Plaza Mayor n° 6, Soria, España

Archivos mensuales: abril 2012

30 04, 2012

COLL y COSTA DE ALBURQUERQUE:Heráldica de nuestros Caballeros y Damas.

Por |2014-07-27T19:10:59+01:00lunes, abril 30, 2012|

Escudo cuartelado: 1º, de azur, un collado de plata, superado por una estrella de oro 2º, cuartelado :1º y 4º, ajedrezado de azur y oro; jefe de azur, cargado de tres flores de lis de oro, 2ºy 3º, de sable, una cruz de plata cargada con cinco veneras de gules.3º partido: 1º de oro, sembrado de menguantes de azur y 2º, de gules, tres flores de lis de oro y 4º, partido: 1º de azur, un león de oro que empuña un sable y su vaina y 2º, de azur, un monte y una villa de oro amurallada, delante de la cual confluyen dos ríos, bordura de oro con el lema “DEUS FECIT POTENTIAM IN BRACHIO SUO”.

Escudo cuartelado: 1º y 4º, cuartelados a su vez : 1º y 4º, de plata, cinco escudetes de azur puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata; brochante un bastón de azur puesto en barra, bordura de gules con siete castillos de oro. 2º y 3º, de gules, cinco flores de lis de oro. 2º y 3º de azur cinco flores de lis de oro.

29 04, 2012

AHORA LE TOCA A ESPAÑA.

Por |2020-11-13T03:46:49+01:00domingo, abril 29, 2012|

Como continuación de otras entradas dedicadas al reconocimiento internacional que recibe D. Julio Pinedo, queremos  dar a conocer con la entrada de hoy, de manera literal, una noticia que publica la web de la Casa Real Afroboliviana  con fecha 25 actual, en su sección de noticias, bajo el título “NUEVO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DEL REY DE LA COMUNIDAD AFROBOLIVIANA (II)”.
Esperamos que la misma sea del interés de todos nuestros lectores y amigos, y sirva para reforzar la auténtica posición que ocupa D. Julio Pinedo en la sociedad Afroboliviana y su proyección hacia el exterior.
Continuando la línea de los Reconocimientos Internacionales de la legitimidad y la importancia de la figura del Rey de la Comunidad Afroboliviana, queremos mencionar otro reconocimiento de especial relevancia efectuado, en esta ocasión, por una publicación editada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, instancia dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España.

Este nuevo reconocimiento aparece inserto dentro del interesante artículo titulado: «Cimarronaje y afrocentricidad: los aportes de las culturas afroamericanas a la América Latina contemporánea», redactado por José Jorge de Carvalho investigador de la Universidad de Brasilia y aparece publicado en la revista Pensamiento Iberoamericano , revista editada por dos organismos españoles de gran relevancia como son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (.A.E.C.I.D.) , a la cual ya nos hemos referido y la Fundación Carolina, que promueve las relaciones culturales entre España y la Comunidad Iberoamericana  de Naciones.
En este interesante artículo, sobre las culturas afroamericanas, el autor hace una mención expresa a la importancia y legitimidad en el seno de la Comunidad Afroboliviana de su Rey Don Julio Pinedo, así como de su antecesor el Rey Don Bonifacio Pinedo, asimismo se reconoce la coronación oficial del Rey Afroboliviano, en los siguientes términosEn Bolivia, ocurre un reconocimiento cultural y político de la población afroboliviana (…). Recientemente el Estado boliviano coronó al Rey Negro de Bolivia, Julio Pinedo, quien es descendiente de un Rey senegalés y heredero de la historia de las luchas de los africanos esclavizados en el país.» (página 36).

Primera página del artículo sobre los aportes del Cimarronaje y la Afrocentricidad.


Consideramos que esta nueva referencia documental sobre la legitimidad de Don Julio Pinedo como Rey Afroboliviano, respaldado por el Estado Plurinacional de Bolivia, cobra una especial importancia al estar inserta en una publicación científica que depende, directamente, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, lo cual supone un nuevo reconocimiento por parte, esta vez, de un Organismo Oficial del Reino de España respecto a la relevancia institucional de la figura del Rey de los Afrobolivianos.
Desde la Casa Real Afroboliviana recomendamos la lectura este estudio, para ahondar en el conocimiento de la realidad de nuestra Comunidad. El texto del informe es completamente accesible en la Página Web Oficial de la revista Pensamiento Iberoamericano.

28 04, 2012

RECIBIMIENTO DE NUEVOS MIEMBROS EN SAN ANTONIO DE LISBOA.

Por |2020-11-13T03:46:50+01:00sábado, abril 28, 2012|

El día 05 de mayo actual, a las 19.30 horas, en la Iglesia Capitular de San Antonio de Aronches, se va a proceder (D.m.) al recibimiento de nuevos miembros del «Real Capítulo de San Antonio de Lisboa de Aronches, Antigua y Noble Hermandad de San Antonio y del Niño Jesús».
Invitación a los actos, remitida a esta Casa Troncal.


D.Francisco Acedo Fernández Pereira, Prior-Presidente do Real Capítulo de Cavaleiros de Santo António de Lisboa de Arronches, nos remite esta breve historia de este Capítulo de Caballeros, al objeto de que nuestros lectores y amigos conozcan, con cierta profundidad, la historia e idiosincrasia de un Capítulo ciertamente desconocido para muchos de nosotros .
Esta Casa Troncal obedece con esta y otras publicaciones, a su compromiso de hacerse eco de cuantas actividades y noticias promuevan o patrocinen las diferentes Ordenes,  Asociaciones, Corporaciones y/o Instituciones que conforman el rico abanico caballeresco existente en nuestros días.

 Dice D.Francisco Acedo: existe conocimiento documental de la existencia de la Santa Iglesia Capitular de Santo Antonio de Lisboa desde comienzos del siglo XVI, cuando la Orden Franciscana ya estaba instalada en Arronches, aunque su presencia en la Villa fuese anterior y breve, además, por oposición de los Canónigos de la Santa Cruz de Coimbra, que poseían el Señorío de Arronches, compartido con la familia Sousa. Los documentos hablan en esas fechas de un templo con título de Iglesia y una Hermandad dedicada a Santo Antonio y al Niño Jesús, exclusiva para nobles. Por este motivo se puede intuir que tanto la Iglesia como la Hermandad ya existían en la centuria precedente. En uno de los dos planos del Libro de las Fortalezas de Duarte das Armas (1505-1510), aparece la Iglesia con un aspecto exterior muy similar al que posee hoy.
Cruz del Capítulo, que sirve de venera a sus Caballeros y Damas.
A ello hay que unir el hecho de que las tierras circundantes a la Santa Iglesia Capitular, en las que acampó Don Alfonso V con su ejército antes de traspasar la frontera con Castilla para defender los derechos de su mujer Juana (la mal llamada Beltraneja) frente a su sobrina Isabel, gozaban del privilegio de ser Coutos. Estos Coutos de Santo Antonio (todavía inscritos hoy así en el Registro de la Propiedad), eran gobernados por la Antigua y Noble Hermandad de Santo Antonio y del Niño Jesús, cuyo Juez era además Alcaide de los Coutos. Tenían los privilegios acostumbrados de esta institución en el Reino de Portugal, es decir, la absoluta inmunidad de impuestos, pechos, huestes y mesnadas, impartiéndose la Justicia independientemente del Poder Real y poseyendo derecho de asilo.
Venera del Gobierno, del Consejo y de los Caballeros de Justicia.
En la Batalla de Arronches, los ejércitos castellanos de don Juan José de Austria destruyeron la Iglesia, conservándose únicamente el presbiterio y la sacristía, y destruyéndose gran parte del archivo de la Hermandad. Como recuerdo de aquella Batalla se conservaron las llamadas Escaleras de los Castellanos, que el Capítulo donó en 2008 al Ayuntamiento de Arronches. De acuerdo con la información contenida en las Crónicas Parroquiales de 1758, la Iglesia era propiedad de la Antigua y Noble Hermandad de San Antonio y del Niño Jesús, agregada a la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción (Iglesia Matriz) de Arronches, de Canónigos de la Santa Cruz de Coimbra, y la Hermandad tenía asiento en el Cabildo. Su ermitaño estaba sufragado por los Prelados de Portalegre, y tenía renta anual de dos moios (1580 kilos) de trigo y seis mil reales en dinero. La polación veneraba a San Antonio el día 13 de junio. La Antigua y Noble Hermandad de Santo Antonio y del Niño Jesús estaba exclusivamente formada por miembros de la Nobleza, y en los archivos de la Hermandad podemos ver la lista de familias. Entre ellos encontramos a los Bragança Ligne de Sousa, Marqueses de Arronches, Duques de Lafões e Príncipes del Imperio (la familia mas preclara que dio la Villa de Arronches), y otras familias de la Hidalguia local onde vemos apellidos como Aguiar, Álvares Pereira, Ataíde, Bragança, Bragança Ligne, Bragança Melo, Cabral, Castro, Falcão, Ligne, Ligne Luxembourg, Ligne Nassau, Ligne Sousa Tavares, Lopes de Sousa, Lorena, Lorena Menezes, Luxembourg, Manoel, Mascarenhas, Mascarenhas e Silva, Mendes de Sousa, Mendonça, Menezes, Menezes Coutinho, Menezes de Noronha, Montmorency Luxembourg, Moura, Moura Pereira, Nassau, Nassau Siegen, Nassau e Sousa, Noronha, Paiva, Pereira, Pereira Bragança, Pereira de Moura, Silva, Silveira, Sousa, Sousa Ligne, Sousa Nassau, Sousa Tavares, Tavares, Telez de Menezes, ou Vilhena.
Los datos extraídos de las Crónicas Parroquiales de 1758 nos permiten concluir que la Antigua y Noble Hermandad de San Antonio y del Niño Jesús se tenía su sede canónica en esta capilla en el siglo XVIII y que cumpliría su misión hasta la extinción de las Órdenes Religiosas en 1834, aunque los bienes de la Hermandad fueron conservados por ésta hasta que vendieron a particulares tras la proclamación de la república y el templo fuera profanado convirtiéndose en salón de bailes. La república supuso un parón en la vida de la Antigua y Noble Hermandad de Santo Antonio y del Niño Jesús, pero la familia Pereira vinculada desde siglos a la Hermandad, adquirió pocos años más tarde los Coutos de Santo Antonio y la Iglesia con ellos. A pesar de que el edificio religioso fuera desprovisto de su función, el culto a San Antonio continuó enraizado en la vivencia de esta comunidad, como se puede comprobar en las diversas imágenes de San Antonio existentes en las Iglesias del Municipio. Hoy es la sede del Real Capítulo de Caballeros de San Antonio de Lisboa, heredero de la Antigua Hermandad.
Placa, miniatura de cinta y miniatura de ojal del Capítulo.
A pesar de que el edificio religioso fuera desprovisto de su función en tiempos de la república, el culto a Santo Antonio continuó enraizado en la vivencia de la Villa, como se puede comprobar en las diversas imágenes del Santo existentes en la Iglesias del Concejo. Tras el costoso proyecto de restauración de la Iglesia, bendecida nuevamente el 14 de junio de 2008, la Antigua y Noble Hermandad de Santo Antonio y del Niño Jesús, que había permanecido largos años latente, pero no extinta, se reorganizó y se dotó de nuevos estatutos el 13 de junio de 2007, tomando la denominación de Real Capítulo de Caballeros de Santo Antonio de Lisboa de Arronches.
Hasta la fecha de la reorganización, existía una única clase de Caballeros, a los que se pedían las acostumbradas pruebas de nobleza, pero, a partir de ella, se crearon diversos grados. Los Miembros Eclesiásticos pueden ser Capelanes de Honor (reservado para Altas Dignidades Eclesiásticas) o Capellanes en Ejercicio. Al frente de los mismos están el Obispo Protector, el Capellán Mayor, que se encarga de la organización de los Capellanes y el Consiliario que cura los asuntos espirituales. Los Caballeros y Damas se dividen en cuatro categorías: de Honor, reservada a Miembros de Casas Soberanas y Altísimas personalidades; de Justicia, que son descendientes de las antiguas familias que conformaron la Antigua y Noble Hermandad, o que son Parientes del Solar y que prueban la Nobleza bicentenaria por la ascendencia paterna; de Derecho de Sangre, reservado para Títulos o personas que prueben la Nobleza Generosa por el costado paterno; y de Gracia, para aquéllos que, sin pruebas de Nobleza, hayan realizado especiales méritos hacia el Capítulo. Los Caballeros de Justicia, transcurridos diez años del ingreso, pueden solicitar la prmoción al grado de Comendador de Justicia, cuyo número  no puede nunca exceder de trece.
El Gobierno está formado por Miembros de Justicia, tiene a la cabeza al Presidente que ostenta los Títulos tradiconales de Prior de la Santa Iglesia Capitular, Juez de la Antigua y Noble Hermandad y Alcaide de los Coutos de Santo Antonio.  Tiene un Consejo Asesor formado por diversos Caballeros que lo ayuda en sus tareas. El Capítulo tiene Prioratos Nacionales, Regionales y Provinciales, entre ellos los de España, Dos Sicilias, Lacio y Cerdeña. Para ingresar en el Real Capítulo hay que abrir un Proceso de Admisión en el que el candidato debe de ser presentado por dos caballeros, de los cuales, uno, al menos, debe de ser Miembro del Gobierno. Igualmente el Real Capítulo concede cada 13 de junio la Cruz al Mérito Antoniano a aquellas personas o instituciones (pertenencientes o no al Real Capítulo) que se hayan distinguido en su servicio.
La insignia del Real Capítulo es una cruz flordelisada de plata vaciada de gules, que se lleva como placa al pecho y como miniatura pendiente de una cinta negra, o miniatura de ojal. Los Miembros de Justicia, el Gobierno y el Consejo llevan la misma cruz, rodeada de laureles, bajo trofeo y corona al cuello con una cinta igualmente negra.
Tanto la Santa Iglesia Capitular, como el Capítulo se han visto agraciados durante los siglos por numerosas Indulgencias y privilegios. Así los Miembros gozan de más de doscientas Indulgencias Plenarias anuales y el Templo goza de Altar Privilegiado, liberando un Alma Bendita del Purgatorio cada vez que se celebra la Santa Misa, siendo esta gracia extensiva a todos los Capellanes.
La Santa Iglesia Capitular.
El edificio es de arquitectura vernácula, muy usada en el Alentejo en las construcciones religiosas con carácter rural, durante el período del Estilo Chão (siglos XVI y XVII).
El ingreso está orientado al Oeste, conservando lateralmente, en el lado del Evangelio, dos gruesos contrafuertes al exterior. El atrio es abierto y posee tres arcos de medio punto, con gran profusión de cantería.
Imagen Titular en el manifestador de la Capilla Mayor de la Santa Iglesia Capitular.
El interior está dispuesto en una única nave, con capilla mayor abovedada. El retablo de la misma está decorado con paneles de pintura al fresco, alusivos a la vida del Santo. Se trata de una pintura de gran calidad técnica, provablemente de finales del siglo XVII, donde están representados milagros de Santo Antonio, concretamente:
a)Santo Antonio y la mujer rica;
b)La Bilocación de Santo Antonio;
c)San Antonio predicando a los peces.
d)En la bóveda se encuentra una imagen de Nuestra Señora de la Concepción de Vila-viçosa, Patrona de Portugal.
El resto del presbiterio está pintado con la técnica del trampantojo, que consiste en imitar la pidra, la talla dorada y otros elementos decorativos. La imagen de Santo Antonio, que se dispone en el manifestador del retablo, es lígnea y de factura alentejana, fechada en el siglo XVII. Se la viste con capas y posee varias galletas. Los ángeles que están dispuestos en el presbiterio  son del mismo material, de gran belleza, y datan del siglo XVII.
En la nave se conservan muebles antiguos, imaginería, piezas de retablos, reposteros, y otras piezas, procedentes del Capítulo y de donaciones. La pila del agua bendita es de gran belleza, avenerada y tallada en mármol de Estremoz. La zona más antigua de la construcción es la actual sacristía, con la cúpula semiesférica, decorada con esgrafiados (técnica de influencia árabe) con motivos animales y vegetales, la cual data del XV y se especula con la posibilidad de que sea el origen de la construcción. Junto a la sacristía existen otras dependencias anejas que constituyen el Antiguo Solar.

27 04, 2012

HAERETICUS: Recomendación bibliográfica.

Por |2014-07-27T19:11:01+01:00viernes, abril 27, 2012|

La editorial ADIH, perteneciente a la Asociación de Divulgación e Investigaciones Históricas, mediante la cual se edita, trimestral y gratuitamente, » MEDIEVO. Revista de Historia», acaba de publicar «HAERETICUS. Bulario de la Orden del Templo de Salomón, Traducido y Comentado». Magistralmente escrito por D. Antonio Galera Gracia.
El valor de la mencionada obra radica en el hecho de que desde el año 1314 en que la Orden del Templo de Salomón fue totalmente extinguida, y quemados en la hoguera sus principales dirigentes, hasta nuestros días ( y de esto hace ya casi siete siglos) no ha habido, que sepamos, historiador, investigador ni escritor que haya dado a conocer, traducidas y comentadas, todas las bulas que fueron promulgadas a favor o en contra de los templarios. 
Todo ello no hubiera sido imposible sacarlo de la oscuridad sin la ayuda de los más de trescientos documentos que el autor ha tenido que investigar y traducir, que hacen de esta obra un libro imprescindible, esclarecedor y riguroso, escrito con devoción y escrupulosidad.

Antonio Galera Gracia, como muchos de nuestros autores sabrán, entre otros muchos, es Doctor  en Historia, Licenciado en Teología , Ingeniero en Telecomunicaciones, Especialista en Telemática, Diplomado en Arte Dramático y tiene cursado cuatro años de Medicina, habiendo dedicado más de treinta años a recopilar e investigar documentos sobre la Orden del Temple.
Tiene publicado multitud de libros que giran sobre la Orden de los Pobres Caballeros, que son tan fascinantes como el que hoy presentamos y aconsejamos  a todos nuestros lectores y amigos.
Para más información sobre la obra:

26 04, 2012

CANTABRIA: Banderas y Escudos de las Comunidades Autónomas que componen el Reino de España.

Por |2020-11-13T03:46:50+01:00jueves, abril 26, 2012|

LA BANDERA de Cantabria queda establecida en el artículo 3  del Estatuto de Autonomía cántabro de 1981 .»La bandera propia de Cantabria es la formada por dos franjas horizontales de igual anchura, blanca la superior y roja la inferior.»


EL ESCUDO de Cantabria es de forma cuadrilonga (denominado en heráldica escudo español), con la punta redondeada  y el campo cortado. Su descripción sería:
1º, en campo de azur, torre de oro almenada y mazonada, aclarada de azur, diestrada de una nave natural que con la proa ha roto una cadena que va desde la torre al flanco derecho del escudo. En punta, ondas de mar de plata y azur, todo surmontado en el jefe de dos cabezas de varón, cercenadas y aureoladas.
2º, en campo de gules, una estela discoidal de ornamentación geométrica, del tipo de las estelas cántabras de Barros y Lombera.
Al timbre corona real, cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas, y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azul o azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo.
Este escudo fue aprobado oficialmente por Ley de la Asamblea Regional, de 22 de diciembre de 1984.
Después de amplios debates el escudo de Cantabria se configuró en base a dos cuarteles: uno histórico y hagiográfico, y un segundo característico. La parte histórica del primer cuartel reproduce el emblema de la conquista de Sevilla por marinos cántabros, en 1248, con la torre (representando la Torre del Oro) y la nave rompiendo las cadenas que cerraban el paso por el río Guadalquivir (representando el puente de barcas atadas por cadenas que entonces unía Sevilla y Triana). Simboliza los ocho siglos de actividad que caracterizaron a la Cantabria marítima, en tanto que la referencia hagiográfica se sustancia con la inclusión de las cabezas de los santos mártires san Emeterio y san Celedonio, que representan la unidad del territorio bajo su patronato.
El segundo cuartel reproduce la imagen de uno de los más importantes legados de los pueblos primitivos que habitaron la región: las estelas gigantes de los cántabros. Para ello se tomó como modelo la «Estela de Barros», llamada así por haber sido descubierta en la localidad del mismo nombre, situada en el valle de Buelna.
Estas estelas son discos de piedra monolíticos de diferentes dimensiones, cuyos primeros ejemplares fueron tallados en los siglos previos  a la romanización de Cantabria.  En su ornamentación habitual figuran esvásticas, trisqueles, cruces, hélices, aspas, guerreros o representaciones funerarias.
 La estela que interesa a este escudo, está claramente relacionada con el culto solar, y fue declarada bien de interés cultural en 1985.

25 04, 2012

ACTOS DE RECIBIMIENTO DE NUEVOS MIEMBROS EN LA I.O.H.DE CARLOS V.

Por |2020-11-13T03:46:50+01:00miércoles, abril 25, 2012|

La Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, con esta entrada quiere hacerse eco de los actos que próximamente se dispone a patrocinar la I.O.H.de Carlos V en la monumental ciudad de Granada.

Hemos recibido del Canciller de la I.O.H. de Carlos V, en nombre de D. Enrique de Borbón y García-Lóbez, Gran Maestre de la misma, cumplida invitación para asistir a los actos de recibimiento que dicha Institución prevé para el día 26 de mayo actual, en la ciudad de Granada, atendiendo al siguiente programa:
Ceremonia de recibimiento de nuevos Caballeros e imposición de lazo a las nuevas Damas, a las 19.30 horas, en el Real Monasterio de San Jerónimo de Granada.
A las 22.00 horas, los actos finalizarán con un cocktail y cena en el Hotel Nazaries, culminando éstos con un baile de gala en los salones del mencionado hotel.
La “Imperial Orden Hispánica de Carlos V”, que es así como se llama esta Hermandad de Caballeros, nace en el seno de la Sociedad Heráldica Española en 1987. En 1992 S.A.R. D. Juan de Borbón y Battemberg, Conde de Barcelona y padre de S.M. el Rey de España D. Juan Carlos I, tiene a bien aceptar la dignidad de Regidor Perpetuo de la misma, siendo su actual Gran Maestre D. Enrique de Borbón y García-Lóbez, hijo de D. Francisco de Borbón y Borbón, de la Casa Borbón-Sevilla.
Durante el periplo de existencia de esta Institución,  son ya bastantes las personas que han sido recompensadas con su ingreso como Caballeros y/o Damas. Muestra del buen hacer de la misma es que está reconocida por la “Associacione Insigniti Onorificence Cavalleresche (AIOC)” como institución española de interés caballeresco.

24 04, 2012

MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA LAUREADA DE SAN FERNANDO.

Por |2020-11-13T03:46:50+01:00martes, abril 24, 2012|

Queremos dedicar la entrada de hoy a  hacernos eco, y compartir con todos nuestros lectores y amigos, una noticia que nos traslada el Dr. José María de Montells y Galán, Heraldo Mayor de esta Casa Troncal, sobre la loable iniciativa del Vizconde de Ayala y Marqués de la Floresta el Dr. Alfonso Ceballos-Escalera y Gila, de acuñar una moneda conmemorativa del bicentenario de la fundación de la Laureada de San Fernando.

LA LAUREADA DE SAN FERNANDO: MEDALLA CONMEMORATIVA.

Como uno es firme partidario de la Tradición, me parece muy loable la iniciativa de mi amigo, el Marqués de la Floresta de acuñar una medalla conmemorativa del bicentenario de la fundación de la Laureada de San Fernando, ya que quienes debieran hacerlo, han mirado para otro lado. Se trata como siempre de olvidar lo que fuimos, porque lo que fuimos puede poner en peligro algunas situaciones de privilegio instaladas en lo que somos.
Anverso de la mencionada medalla conmemorativa.
La Laureada merece ser recordada. La condecoración que premia el valor más allá de lo exigible, que premia a los héroes. Orden de mérito donde las haya. Nos hemos acostumbrado a silenciar las grandes gestas que hasta ayer mismo han protagonizado los españoles. En territorios lejanos, ahora mismo, se derrama sangre española, aunque se oculta. Exigencias de una política deleznable que prefiere silenciar los sacrificios de nuestras tropas a llamar a las guerras por su nombre. Los países sin tradiciones no son nada. Tanto es así que los separatismos que padecemos tienen que inventar pasados mitológicos para sustentar sus pretensiones de ser naciones sin Estado. Yo soy monárquico, más que por fervorines juancarlistas, por el convencimiento intelectual de que en la Corona reside la garantía de nuestra continuidad histórica.
Supongo yo que todo esto ha movido la voluntad del Cronista Rey de Armas de Castilla-León, mi admirado Alfonso Ceballos-Escalera, Vizconde de Ayala y Marqués de la Floresta, descendiente de numerosos caballeros laureados y reconocido autor de obras sobre la historia de la Real y Militar Orden, a acuñar una medalla de bronce, conmemorativa de dicho bicentenario, con una tirada limitada de doscientos ejemplares, destinados a SM el Rey, a SAR el Príncipe de Asturias, Gobierno y autoridades militares, museos militares y civiles, personalidades y amigos. Como me encuentro entre estos últimos a mí me ha regalado, rumboso, un ejemplar.
Reverso de la mencionada medalla conmemorativa.
La medalla, magnífica para mi gusto, muestra en su anverso la Cruz Laureada establecida en 1820, circundada de un verso de Eduardo Marquina: Laureada de San Fernando, no la iguala una corona. En el reverso, la Gran Cruz Laureada de 1811, con su lema El Rey y la Patria, y la mención del presente bicentenario. Y en el canto, la dedicatoria en latín que no alcanzo a ver del todo, por el aquel de la vista cansada.
Hay que destacar, creo yo, esta iniciativa generosa y auténtica de don Alfonso Ceballos-Escalera, acudiendo con sus propios medios en socorro y memoria de una institución admirable que debe celebrar su bicentenario con la dignidad y decoro que España le debe y la Administración pública sorprendentemente olvida en ocasiones.
José María de Montells.
Heraldo Mayor de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.

        
23 04, 2012

UN CABALLERO DE LA CASA TRONCAL DELEGADO DE LA ACADEMIA TEUTÓNICA EN ESPAÑA.

Por |2020-11-13T03:46:51+01:00lunes, abril 23, 2012|

Escudo de la Academia Teutónica «Enrico VI di Hohenstaufen»
En consideración a las relaciones establecidas con diversas instituciones españolas, así como por el notable número de Académicos existentes en nuestro país, la Academia Teutónica “Enrico VI Di Hohenstaufen” decide, acorde a sus estatutos, designar como representante de dicha institución en la ciudad de Valencia, y para España, al Caballero de esta Casa Troncal D. Alfredo Escudero y Díaz-Madroñero.
INSTITUTA A VALENCIA LA RAPPRESENTANZA
PER LA SPAGNA DELL´ACADEMIA TEUTONICA
ENRICO VI DE HOHENSTAUFEN



In considerazione dei rapporti già avviati con Istituzioni scientifiche similari spagnole e del numero di accademici residenti in Spagna, il Rettore ha proceduto, conformemente agli statuti, alla creazione di una Rappresentanza dell’Accademia Teutonica a Valencia, nominando come Delegato l’Accademico Ordinario D. Alfredo Escudero y Díaz-Madroñero.
Il nuovo Delegato è anche Accademico Ordinario della “International Academy of Our Lady del Monte Carmelo” ed Accademico Corrispondente della “Academia de Genealogía, Nobleza y Armas Alfonso XIII” e della “Sociedad Heráldica Española”, nonché Membro della “Sociedad Geográfica de Lisboa”.
In campo religioso è membro di una delle più antiche e prestigiose “Hermandades” spagnole, la “Antigua, Ilustre, Real y Pontificia Archicofradía y Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador” di Valencia.
E’ impegnato anche nel settore della solidarietà e del volontariato come “Honorary Divisional Commander” del “St. John Rescue Corps of the Most Venerable Order of the Hospital of St. John of Jerusalem”, un organismo di soccorso internazionale interconfessionale (del quale fanno parte anglicani, cattolici e protestanti di varie confessioni), una delle attuali articolazioni dello storico ed antico Ordine di San Giovanni, facente capo attualmente alla Corona d’Inghilterra.
E’ autore di numerosi studi e pubblicazioni sugli Ordini Cavallereschi.
Armas de D. Alfredo Escudero y Díaz-Madroñero como Caballero de esta Casa Troncal
(Escudo procedente del Registro de Blasones de la Casa Troncal de los Doce LInajes de Soria).
Como no podía ser de otro modo, todos los miembros de esta Casa Troncal se felicitan por tan excelente decisión de los órganos de gobierno de la Encomienda de Santa María de los Alemanes, de la Orden de los Caballeros Teutónicos. Dedicando la entrada de hoy a dar nuestra más sincera enhorabuena a nuestro amigo Alfredo.

22 04, 2012

II JORNADAS DE PARIMONIO LOCAL EN LORA DEL RÍO.

Por |2014-07-27T19:11:01+01:00domingo, abril 22, 2012|

Entre los días 11 y 13 de abril tuvieron lugar en la casa de la Cultura de Lora del Río, antiguo bailiato de la Orden de Malta, unas jornadas de patrimonio local y extensión cultural, con el título «El Medievo y los edificios de la Orden de San Juan de Jerusalén«.
Es de destacar entre sus intervenciones la del profesor don José González Carvallo, con el título «Lora del Río y la Orden de San Juan de Jerusalén». La conferencia de clausura fue pronunciada por el  Fiscal y Asesor Histórico de la S.O.M., don Jaime de Salazar y Acha, con el título «La Orden de Malta a los novecientos años de su fundación», en la que explicó algunos aspectos sobre su historia, haciendo especial hincapié en la actividad hospitalaria y asistencial que la Orden despliega en el momento presente.
Tras su intervención se produjo un animado coloquio. La ceremonia de clausura fue presidida por el Alcalde de la localidad, y contó con la presencia del Delegado para  Andalucía de la S.O.M., don Fernando de Parias y Merry, acompañado por don Álvaro López de Carrizosa, también miembro de la Orden. Las jornadas han constituido un auténtico éxito, tanto por la calidad de las ponencias presentadas como por el numeroso público asistente.
Para saber más : http://www.ordendemalta.es/
Ir a Arriba