ENTREVISTA A FRANCISCO MANUEL DE LAS HERAS Y BORRERO, PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE LA CASA TRONCAL DE LOS DOCE LINAJES DE SORIA.

Por |2020-11-13T03:48:00+01:00jueves, junio 16, 2011|

Al hilo de nuestra entrada del día 9 de junio actual, en la que informábamos a nuestros lectores sobre un artículo dedicado a  la Casa Troncal, publicado en el último número de “Ritmo Platinum”, queremos subir hoy una entrevista al Presidente de la Diputación D. Francisco Manuel de las Heras y Borrero, incluida en el mismo número de la mencionada revista.
Queremos recordar, que «Ritmo Platinum» es una edición de lujo, que publica dos veces al año, la prestigiosa revista de sociedad Ritmo Social, editada quincenalmente por el periódico Listín Diario, decano de la prensa de la República Dominicana y el de mayor tirada y difusión del país.
Pasamos sin más a dar a conocer la entrevista en su integridad.

(Entrevistador)Muchos conocen su firma, más no el ser humano que está detrás de la pluma, ¿cómo se definiría usted para nuestros lectores?
 (Francisco M. de las Heras)-Me considero una persona optimista, trabajadora y emotiva. Para mi los milagros existen, lo que pasa es que, a veces, no somos capaces de identificarlos envueltos en las preocupaciones de cada día.
(E)Usted ha sido un gran colaborador de la Revista Ritmo Social, escribiendo interesantísimos artículos acerca de las monarquías, la aristocracia y la nobleza en sentido general, con sus historias, secretos, y todo lo referente a este tipo de gobierno vigente hasta nuestros días, ¿de dónde nace la pasión por estos temas, cuándo inicia en usted, el deseo de indagar en estos temas?
(FMdlH)- La afición a la historia nace en mí desde muy pequeño. Siempre cuando paseaba por las viejas ciudades españolas, o visitaba las antiguas iglesias, catedrales y monasterios, sentía como si las piedras me interpelasen, me hablasen con un leve susurro de siglos, me imaginaba cómo habría sido la vida en aquellos lugares en otras épocas, pensaba en las personas que allí habían vivido, cómo serían, que sentirían, cómo estaban organizadas…Todo ello me empujaba a estudiar a los personajes y su contexto social, el sistema político, las corporaciones nobles, etc.
La heráldica, o ciencia del blasón, me atraía sobre manera, la belleza de los escudos representaba, en pocos trazos, la historia de todo un linaje. Me parecía apasionante…¡¡¡ Luego esas casonas y palacios con ese empaque y señorío me invitaban a ser respetuoso con lo que en un tiempo significaron, tanto para lo bueno como para lo malo, y comencé a interesarme más profundamente y en detalle. Pero esta curiosidad mía nunca me llevó al deseo de reproducir esquemas caducos, la vida es evolución, aunque esta evolución no debería llevarnos a una amnesia colectiva hasta el punto de perder nuestras señas de identidad. Una prueba exitosa de esta evolución son las monarquías actuales de corte democrático y parlamentario, que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos en beneficio de sus pueblos.
Todo este mundo de las corporaciones nobles, incluidos los países en los que no existe el sistema monárquico de gobierno, constituye un patrimonio intangible de incalculable valor que no debe perderse. Yo creo que a nadie se le ocurriría derribar una catedral gótica para hacer un aparcamiento, sería una barbaridad. Para mi la misma barbaridad sería dejar en el olvido de la noche de los tiempos estas corporaciones y hermandades nobles que son, también, verdaderos monumentos a conservar, monumentos espirituales, que sólo pueden verse con los ojos del alma. Obviamente, estos principios se interiorizan mejor cuando se han vivido en el seno de una familia.

Cuerpo del Artículo.
(E)A partir de enero de este año, su columna en Ritmo Social ha dado un nuevo giro y bajo el título de “Nobles sin Fronteras” vuelve al ruedo con estos temas, ¿qué pueden esperar de innovador los lectores en esta nueva etapa?
(FMdlH)-Quisiera transmitir a mis lectores otra visión de la nobleza y las corporaciones nobles, quisiera que las viesen como algo dinámico y vivo, destruyendo mitos, criticando sus defectos y exponiendo sus virtudes, que también las tienen. Quisiera enseñarles que estas disciplinas, consideradas elitistas por muchas personas, pueden reportarnos momentos inolvidables, experiencias y amistades que conservaremos durante toda nuestra vida.
(E)Usted funge como Presidente de la Diputación de La Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, nos gustaría saber la historia de esta noble corporación, ¿desde cuándo ostenta usted este título y cuál ha sido su incidencia en la República Dominicana?

DETALLE DEL ARTÍCULO: Francisco M. de las Heras firmando un expediente.
(FMdlH)-El origen de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria se remonta a la época de la repoblación de Soria por el Rey don Alfonso I de Aragón, aunque hay autores que sostienen que su origen se encuentra en la época del rey Alfonso VII o Alfonso VIII.
El afamado autor Francisco Mosquera de Barnuevo consigna que los Doce Linajes de Soria son antiquísimos, «los cuales lo son tanto –afirma- que no sé yo que haya en España que más lo sea». En los Doce Linajes no había privilegiados, todos gozaban de igual preeminencia. Ningún Linaje era ni primero ni último, sino iguales, «exactos en antigüedad y nobleza».
Los representantes de los Doce Linajes ejercían los principales cargos inherentes al gobierno de la ciudad de Soria. Hasta el siglo XIX fue una corporación nobiliaria, pero también fue una «institución política» del antiguo régimen. Al comenzar la etapa constitucional, en 1836, cesa en el ejercicio de sus funciones políticas y administrativas, que pasan a ser desempeñadas por las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos. Pero la Casa Troncal nunca estuvo extinguida, pues como institución de derecho familiar sigue la misma suerte de las familias que la integran y mientras existan familias que desciendan de los Doce Linajes seguirá existiendo la Casa.

DETALLE DEL ARTÍCULO : Un joven Francisco M. de las Heras en compañía de D. Carlos Hugo de Borbón Parma.
Por ello, un grupo de descendientes de caballeros que integraron los Doce Linajes de Soria, han asumido en septiembre del 2009, momento en que fui designado Presidente de su Diputación de Linajes, la tarea de restaurar, como un patrimonio moral y de sangre, esta ilustre Casa, desprovista ya de todas sus posesiones materiales.
Difícil de olvidar resulta el clamor de Don Baltasar Luengo, uno de los personajes más destacados y representativos de Los Linajes, cuando en 1865 la actividad de la Casa se veía seriamente amenazada por la pérdida de sus propiedades: “Conservemos la existencia de la Casa Troncal de Linajes de Soria, por más que las familias que deben honrarse de pertenecer a ella, tengan que sobrellevar la amargura de la pérdida de sus bienes, pues aún cuando hoy aparentemente estén despreciados sus timbres, en el porvenir volverán a su antiguo esplendor, ya que constituye un legado precioso de nuestros antepasados, que debemos conservarlo ileso.”
En un artículo que se publica en este mismo número, se da cumplida cuenta de la incidencia de la Casa Troncal en la República Dominicana.
(E)En las Armas que usted representa se lee en la parte inferior las palabras “Virtud y Honor” qué significa para la corporación esta palabras y para usted particularmente?
(FMdlH)- Virtud es a lo que nuestro comportamiento debe tender, persona virtuosa es la que intenta hacer lo que se debe hacer. El Honor es mantener una conducta que no nos avergüence, una conducta de la que podamos siempre responder con la cara levantada. Ya sabes aquello de que más vale morir de pié que vivir de rodillas. Virtud y Honor se complementan.

DETALLE DEL ARTÍCULO: Francisco M de las Heras en compañía de Dña. Carolina de Borbón Parma.
(E)Usted tiene el título nobiliario de “Barón” de la Casa de las Heras. ¿Podría darnos una breve historia de esta Casa?
(FMdlH)- Antes de nada, me gustaría aclarar que en España la nobleza está compuesta por dos grandes colectivos: la nobleza titulada (aquella que está en posesión de un título nobiliario) y la nobleza no titulada (aquella que acredita su nobleza mediante la posesión de una ejecutoria de hidalguía, entre otras modalidades), siendo tanto la una como la otra de idéntico valor para desempeñar los cargos y oficios reservados en el antiguo régimen al estado noble.
La familia De las Heras, con nobleza no titulada, pertenece a la antigua nobleza de Soria, como lo acredita su pertenencia a la Casa Troncal de los Doce Linajes, a través del linaje Santisteban. En toda la provincia gozaban de una posición preeminente, desempeñando los principales oficios nobles.
Como consecuencia lógica de la nobleza ostentada, vemos en el siglo XVII a Don Juan de las Heras y Sotomayor y a Don Juan de las Heras y Salcedo, mis séptimo y octavo abuelos, desempeñando en Cabrejas del Campo el cargo de Alcalde Ordinario por el Estado de los Hijosdalgos de Sangre e informando expedientes de ingreso en la Orden de Caballería de Santiago.
En esta localidad de Cabrejas los De las Heras, que poseían una antigua ejecutoria de hidalguía, ostentaban en la Iglesia Parroquial el patronato de una capilla, blasonada de su escudo de armas. Este linaje siempre fue considerado noble y muy antiguo. Además, poseía un mayorazgo cuantioso y casa principal, viviendo sus miembros de sus oficios nobles y de las rentas de su mayorazgo, según consta en la documentación obrante en el Archivo Histórico Nacional, en Madrid, expediente relativo al ingreso en la Orden de Santiago de Don Rodrigo de Salcedo y de las Heras, Vinuesa y de la Parra.
Recientemente, en el año 2008, Su Alteza Real el Príncipe David Bagrationi, en su condición de Jefe de la Casa Real de Georgia, me dispensó el honor de otorgarme el título nobiliario de Barón de Casa de las Heras.

DETALLE DEL ARTÍCULO: Francisco M. de las Heras en compañía de Dña. Esperanza de Borbón Dos Sicilias.
(E) ¿Cuál es la similitud o la diferencia en sentido general de los títulos nobiliarios Barón, Duque, Archiduque, Conde o Marqués?
(FMdlH)- La denominación de las dignidades nobiliarias procede de la edad media, cuando la nobleza era guerrera. Luego se hizo cortesana. En sentido general, la diferencia entre las diversas denominaciones nobiliarias consiste en su jerarquía. El título de Duque es el de más elevado rango en la escala nobiliaria. En España, hoy día, todas las distinciones nobiliarias forman parte del derecho premial del estado, sin que conceda al beneficiario ningún derecho ni exclusivo ni excluyente, es decir que se agota en su mero uso.
El título de Archiduque es exclusivo del imperio austro-húngaro, mientras que el de Gran Duque corresponde al imperio ruso.
(E)Entendemos la Heráldica en términos muy técnicos como la ciencia del blasón, personalmente para usted, ¿cuál sería su definición?
(FMdlH)- La Heráldica es la ciencia auxiliar de la historia mediante la que se identifica un linaje, familia, o individuo, a partir de una representación simbólica determinada. Es una especie de prolongación del nombre, una seña personal de identidad. Los blasones sirven tanto para identificar individuos como corporaciones, gremios, ayuntamientos, instituciones eclesiásticas, etc. Indudablemente, tiene sus propias reglas y normas, que debemos respetar, para que constituya un lenguaje uniforme e interpretable por cualquier experto con facilidad.
(E)Por sus funciones diplomáticas, usted reside actualmente en Venezuela, ¿cuáles son sus principales funciones en la tierra de Bolívar?
(FMdlH)- En la Delegación de la Unión Europea en Venezuela ejerzo las funciones de Primer Consejero, Jefe de la Sección de Contratos y Finanzas. También sustituyo al embajador durante sus ausencias reglamentarias.
(E)Imagino que no es fácil vivir de país en país o de ciudad en ciudad, quizás cuando logra hacer amigos en un destino determinado, debe empacar para marcharse a otra latitud, ¿cómo logra superar esto y poder seguir sirviendo donde lo envíen?
(FMdlH)-No te oculto que esta vida no es fácil y que, a veces, vas dejando jirones de tu alma en cada traslado. Pero, si sabes conservar tus amistades, cuando vienes a darte cuenta tienes amigos en diferentes partes del mundo y eso te recompensa de muchas amarguras y sinsabores. En cualquier caso, para este tipo de vida hay que tener un «perfil» apropiado, como se dice hoy día.
(E)Dentro de este mundo heráldico, no todo es color de rosa, Si tuviera que describir en pocas palabras el mundo de los nobles, ¿cómo sería?
(FMdlH)- Mira, Ricardo, el ser humano siempre es el mismo, con sus grandezas y sus miserias, sus alegrías y sus penas. La vida de una persona noble es igual que la de cualquier persona, todos somos iguales y hoy nadie, afortunadamente, tiene más derechos que otros.
No obstante, habría que decir que la persona que ostenta el peso de un linaje histórico lo que tiene son más responsabilidades que el resto de los mortales, pues siempre debe mantener un comportamiento y una conducta exigente de manera que no se manche el nombre que lleva y lo que representa. “Nobleza obliga”, se suele decir.
También sucede que, a veces, anda suelto mucho noble de opereta, personaje absolutamente ridículo, que siempre se está quejando de la sociedad, que se victimiza a cada momento y que no vive en un mundo real. En estos casos, ¿tú sabes cuál es la diferencia entre un noble y otro que no lo es? Pues, no hay ninguna diferencia, pero este tipo de noble…no lo sabe…¡¡¡
(E)Usted pertenece a más de una docena de Hermandades, Corporaciones Nobiliarias y otras distinciones, ¿qué responsabilidad acarrea estos títulos?
(FMdlH)- Efectivamente, tengo el honor de pertenecer a un selecto número de corporaciones y hermandades nobles y poseer diversas condecoraciones nobiliarias y civiles de mérito. En este sentido, y pese a que a todas las tengo en muchísimo aprecio, quisiera manifestarte que la condecoración que ostento con más orgullo es la Encomienda de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, que me otorgó en julio de 2007 el Presidente Leonel Fernández.
Pero, volviendo a tu pregunta, te diré que, cuando voluntariamente se ingresa en una corporación de corte histórico-nobiliario, de lo primero que hay que tener conciencia es de lo que esa corporación representó en el pasado y de que debe mantener con dignidad su presencia en el mundo actual. Supone un compromiso moral, un testimonio ante la sociedad para mostrar que tradición y modernidad no son incompatibles, sino que, por el contrario, podría ser una buena síntesis, podrían complementarse.
(E)La ciencia heráldica, la nobleza y todo este mundo es amplio y vasto, qué consejos le daría a las personas que estén interesadas por conocer más fondo estos temas. A grosso modo, ¿por dónde deberíamos iniciar?

Fotografía que abre el artículo.
(FMdlH)- Hoy día es relativamente fácil iniciarse o ampliar conocimientos en genealogía, heráldica y nobiliaria. En internet hay numerosas páginas dedicadas a estas materias y se publicitan numerosos cursos, incluido el nivel universitario. En todo caso, también son disciplinas que pueden cultivarse de forma individual, siempre con paciencia, leyendo obras especializadas, tomando notas, consultando a los expertos.
Quisiera destacar que en República Dominicana existen dos organismos sobre este tema: el Instituto Dominicano de Genealogía, del que soy Miembro Correspondiente, y la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, de la que soy fundador y Vice-Presidente.