DOÑA LETIZIA, MUCHO MÁS QUE UNA PRINCESA DE ASTURIAS.
SÉPTIMO ANIVERSARIO DE BODA.
Por el Dr. Francisco M. de las Heras y Borrero, Presidente de la Diputación de Linajes de esta Casa Troncal. |
Al cumplirse este 22 de mayo el séptimo aniversario de la boda de los Príncipes de Asturias, en quienes reposará en el futuro la estabilidad de la Corona, queremos presentar a SS. AA. RR. en nombre de la Diputación de Linajes, de los Cancilleres de sus Capítulos establecidos en diferentes partes del mundo, y de todos los Caballeros y Damas de esta Noble Casa Troncal, como descendientes de las familias que integraron los linajes sorianos, nuestras felicitaciones más efusivas con ocasión de tan celebrado acontecimiento.
Al mismo tiempo, queremos rendir un público homenaje de admiración y gratitud a Doña Letizia, quien con su conducta intachable, no exenta de abnegación, ha sabido colocar en lugar muy alto la dignidad de la Casa Real y el prestigio de la Monarquía.
La Princesa de Asturias ha sabido ser el equilibrio y el complemento del Príncipe Felipe, a la vez que de forma discreta ha sabido ganarse, primero, el respeto y, después, la admiración de todos los españoles.
Doña Letizia Ortiz, nuestra Princesa de Asturias, es un claro ejemplo de superación personal. Estudió la Educación General Básica en el Colegio Público La Gesta, de Oviedo, y continuó su formación en los Institutos Alfonso II, también de Oviedo, y Ramiro de Maeztu, de Madrid. Tras terminar el bachillerato, se matriculó en la madrileña Universidad Complutense , en la que se licenció en Ciencias de la Información, rama de Periodismo. Todavía en la facultad, empezó a colaborar con el diario ABC y con la Agencia EFE. Doña Letizia recibió en el año 2000 el Premio Larra, que concede la Asociación de la Prensa, por su labor como Mejor Periodista menor de 30 años.
La futura Princesa de Asturias empezó a trabajar en la cadena privada de televisión CNN+, perteneciente al grupo Prisa, y en la cadena estadounidense Bloomberg TV, otro canal privado, especializado en economía, finanzas y mercados, con sede en España.
A partir del año 2001 se incorpora a Televisión Española, donde se hizo cargo de la presentación de Informe Semanal y posteriormente trabaja con el equipo de Telediario Segunda Edición, que alcanza audiencias de cuatro millones de personas a partir de 2003. También presentó Telediario Matinal y los programas especiales emitidos sobre el euro. Además, ha sido enviada especial a diferentes puntos de todo el mundo para cubrir acontecimientos de actualidad, como los atentados del 11 de septiembre, el hundimiento del Prestige o la invasión de Iraq. Meses antes del anuncio de su compromiso con el Príncipe de Asturias, comienza a presentar el Telediario con más audiencia de TVE, la Segunda Edición.
Doña Letizia conoció al Príncipe de Asturias a mediados de 2002 en casa de Pedro Erquicia, director de Documentos TV. A partir de entonces, comenzaron una relación sentimental mantenida, en un principio, en secreto y conocida por muy pocas personas. Esta relación quedó definitivamente consolidada en la primera mitad de 2003.
Tras la aprobación por los Reyes, la Casa Real anuncia, por sorpresa, el 1 de noviembre de 2003, el compromiso matrimonial de la periodista con el príncipe Felipe de Borbón. El enlace matrimonial se celebró el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena de Madrid. En este momento, Letizia Ortiz Rocasolano se convirtió en Princesa de Asturias.
Doña Letizia se formó con rapidez en protocolo y las obligaciones de su nuevo rango, y pronto se vio a la Princesa desenvolverse con absoluta naturalidad y precisión en el desarrollo de sus actividades oficiales.
El 8 de mayo de 2005 la Casa Real anunció que los Príncipes de Asturias esperaban el nacimiento de su primer hijo. El 31 de octubre de 2005 Doña Letizia dio a luz a una niña, Leonor, primogénita del Heredero del Trono y segunda en la línea sucesoria de la Corona española. El bautismo de la misma tuvo lugar en el palacio de la Zarzuela el 14 de enero de 2006, siendo sus padrinos los Reyes de España, utilizándose para dicho acto, siguiendo la tradición, la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán.
El 25 de septiembre de 2006 la Casa Real anunciaba que los Príncipes de Asturias esperaban el nacimiento de su segundo hijo para mayo de 2007. El 27 de noviembre de 2006 la Casa Real, en una nota informativa, anunció que sería una niña. Era la primera vez que la Familia Real española anunciaba el sexo de uno de sus integrantes antes de su nacimiento. Finalmente, el 29 de abril de 2007, la Princesa dio a luz a su segunda hija, Sofía, que ocupa el tercer puesto en la línea de sucesión al Trono. Al igual que el resto de la Familia Real, fue bautizada con agua del río Jordán, siendo sus padrinos Paloma Rocasolano (madre de la Princesa) y el Príncipe Konstantin de Bulgaria (hijo de Simeón de Bulgaria).
La Princesa Doña Letizia es Dama Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, Hija Adoptiva de Ribadesella (2004), Hija Predilecta de Oviedo (2007), y Lazo de Dama de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla (2008).
Asimismo, se encuentra en posesión, entre otras, de las siguientes condecoraciones extranjeras: Orden Nacional del Mérito, de Francia; Orden del Libertador San Martín de Argentina; Orden Manuel José Hurtado de Panamá; Orden del Águila Azteca, de México; Orden de las Tres Estrellas, de Letonia: Orden del Fiel Servicio, de Rumanía; Orden del Mérito, de Hungría; Gran Cordón de la Orden Libanesa del Mérito, del Líbano; y Orden de Bernardo O’Higgins, de Chile.
Mujer joven y de su tiempo, salida del pueblo, luchadora infatigable por alcanzar aquello en lo que cree, forjadora de sus propias posibilidades, discreta, inteligente y elegante, ha sabido conquistar el sitio de honor que le corresponde por su rango entre la realeza europea, a la vez que disfruta del más amplio fervor del pueblo, con el que mantiene una privilegiada sintonía y complicidad.
Quizás, todavía, no seamos del todo conscientes del lujo que significa tener a disposición de la Corona a Doña Letizia Ortiz Rocasolano, Princesa de Asturias…y mucho más.