LOS HELVETII.
-.GUARDIA SUIZA DE SU SANTIDAD.-
Las primeras hipótesis sobre el origen de la Guardia Suiza, nos trasladan al pontificado de Sixto IV (1471-1484), pero realmente podemos afirmar sin lugar a equivocarnos, que fue Juliano della Rovere, que permaneció durante su pontificado con el nombre de Julio II, el que para consolidar y fortalecer el poder temporal de la Santa Sede en la península italiana, y en toda la zona centroeuropea, encomendó al Cardenal Mateo Schinner que solicitara a los cantones suizos de Lucerna y Zurich, el envió de soldados helvéticos que por aquella época gozaban de gran fama como guerreros.
El contingente llegó al Vaticano el día 21 de enero de 1506, y el día 22 se creaba el cuerpo de la Guardia Pontificia, compuesto por 150 piqueros suizos al mando del capitán Gaspar Von Silenen. Dotados de nuevos pertrechos, la tradición indica que Miguel Ángel Buonarroti, por aquellas al servicio de Julio II, diseñó el vistoso uniforme que , con algunas modificaciones, utilizan hasta el día de hoy.
Durante el conflicto político entre Carlos V y Francisco I de Francia, sucedido durante el pontificado de Clemente VII – en clara alianza con el francés-, se produjo un gran enfrentamiento que finalizó con el saqueo de la “Ciudad Eterna”.
El día 6 de mayo de 1527, dieciocho mil lansquenetes de los ejércitos del César Carlos, toman Roma y la saquean sin piedad. Este episodio encuadrado dentro de la segunda guerra entre Carlos V y Francisco I, finalizó con la toma del Castillo de Sant´Angelo, donde se refugiaba Clemente VII. En el asedio pierden la vida 147 de sus Guardias Suizos, demostrando una vez más el valor y la fidelidad de los “Helvetii” hacia el Papa.
Pablo III volvió a formarla en 1548 con 225 hombres, uno de cuyos destacamentos fue enviado por Pío V a combatir contra los turcos en Lepanto, donde consiguieron hacerse con dos banderas enemigas. Disuelta por Pío VI , antes de partir al exilio en 1798 y forzado a ello por Napoleón Bonaparte, Pio VII volvió a formarla en 1801 pero con un total de sólo 64 soldados. León XII , posteriormente, la aumentó a 200 en 1824.
La última reorganización de la Guardia Suiza la hizo S.S. Juan Pablo II el 5 de abril de 1979.
Este Cuerpo Militar cubre los servicios de vigilancia y seguridad del Palacio Apostólico, teniendo encomendada en exclusiva la protección del sumo pontífice. Además , la Guardia realiza una importante misión protocolar cumplimentando con honores militares, las visitas oficiales de Autoridades extranjeras.
Actualmente este contingente está compuesto por 4 oficiales, 23 suboficiales, 70 alabarderos, 2 tamborileros, una banda de música y un capellán. Su recluta se realiza entre jóvenes suizos de entre 19 y 30 años, de fe católica, debiendo superar los 174 cms de estatura, ser solteros y haber cumplido una instrucción básica en el Ejército Suizo.
Bandera de la Guardia Suiza durante el Pontificado de Juan Pablo II. |
Como hemos comentado anteriormente, el uniforme actual de este cuerpo militar ha sido diseñado, en 1905, por el que fue Comandante de la Guardia, Jules Répond (1910-1921), a partir del modelo que se atribuye a Miguel Ángel, por lo que es considerado el uniforme militar, en uso, con más antigüedad del mundo.
Su bandera lleva el trapo divido en cuatro campos, por una cruz latina de plata cargada en su centro con las armas del capitán de la misma.
El cuadrante superior izquierdo, cuyo campo es de gules, va cargado con las armas del Pontífice reinante. El superior derecho lleva cinco bandas, azur, oro, gules,oro, azur, que se repiten en el cuadrante inferior izquierdo de la siguiente manera: gules, oro, azur,oro y gules.
En el cuadrante inferior derecho, de gules, lleva las armas del Papa Julio II.
Bandera de la Guardia Suiza con el actual Papa Benedicto XVI. |
La Guardia Suiza tiene sus cuarteles frente al Palacio Apostólico Pontificio, habiendo prestado todos sus miembros el juramento de fidelidad al Pontífice, siempre, un 6 de mayo, efemérides, como hemos dicho, de la muerte de 147 guardias suizos durante el saqueo de Roma de 1527.
Además de la Guardia Suiza, el Vaticano también contó hasta 1970 con tres cuerpos militares más: la Gendarmería Pontificia, la Guardia Palatina de Honor y la Guardia Noble del Cuerpo de Su Santidad. Los cuales fueron disueltos por Pablo VI.