LA DIPUTACION Y CONSEJO DE LA GRANDEZA DE ESPAÑA

Por |2020-11-13T03:49:29+01:00sábado, junio 19, 2010|

Queremos iniciar la entrada de hoy de dicada a la Diputación y Consejo de la Grandeza de España, con unas palabras de Nicholas Hoobs, extraidas de la web que el mismo patrocina en internet «Grandes de España» :«La Grandeza constituye el grado más alto del sistema nobilliario, antes de Castilla, luego de España, otorgando a sus agraciados precedencia sobre los demás títulos, cualquiera que sea su rango.
Si al inicio fue concedido a la nobleza de Castilla, muy pronto fue extendido a la nobleza de los otros reinos de la Corona de España, incluso a los de Italia y de Flandes, y algo más tarde a los sujetos de las colonias del Nuevo Mundo. No tardó también a ser concedido a la nobleza de otros paises de la Europa católica, que hubiera rendido servicios a la corona de España, con atención especial a la nobleza de Francia, y finalmente a fines del siglo XIX no hubo casi ninguno de los reinos de Europa donde no hubiera un beneficiario del título, cualquiera que fuese la religión nacional.
Por eso el interés en la Grandeza es doble: por una parte la historia de la grandeza es la historia de las elites de España, por otra parte es también la historia de una cierta Europa, cosmopolita pero también con matiz conservador. Y por fin es una historia que perdura en la España y la Europa de hoy, con estatuto en evolución».

La Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, agrupa hoy a Grandes de España y a todos los Títulos del Reino.
No obstante esto no siempre fé así, y conviene efectuar,con carácter previo, algunas consideraciones sobre el origen y caracterización de la Grandeza de España.
La Grandeza constituye la máxima dignidad de la jerarquía nobiliaria española, siendo conferida por el Rey a una persona, generalmente unida a un Título del Reino y con carácter hereditario. Por ello se habla de Títulos con y sin Grandeza, ya que normalmente ésta no tiene vida propia y sigue el régimen del Título al que se incorpora.
La Grandeza, a lo largo de la história, pasó de ser una situación de hecho en el XIV y XV a convertirse en una deferencia o reconocimiento de la Corona en el XVI y, finalmente, a ser una dignidad otorgada por libre voluntad regia a partir del XVII, haciéndosela constar de forma expresa y escrita y generalmente cargándola sobre un Título.
La tradición histórica, sin mucho fundamento, encuentra su origen en la coronación de Carlos V en Aquisgrán en 1520 con la concesión de varias Grandezas a Casas nobles.
La Grandeza de España, como acaba de señalarse, se estructura hoy orgánicamente a través de la Asamblea, del Consejo y de la Diputación Permanente, y ocupa el vértice de la pirámide formada por el asociacionismo nobiliario de los Grandes y de los Títulos del Reino; habiéndose incorporado a la Corporación estos últimos desde 1999.
Esta Diputación fue creada en 1815, por decisión regia, como órgano rector de una Corporación institucional formada solamente por los Grandes de España, tanto Grandezas cargadas sobre Títulos como Grandezas personales. Sus Estatutos se reformaron por Real Orden de 21 de Julio de 1915 y luego en 1999.
Su naturaleza es sin duda especial, no solo por cuanto agrupa en la actualidad únicamente a los Grandes y Títulos del Reino, que constituyen la única Nobleza legalmente regulada, sino también por sus funciones asesoras de la Administración Pública y de su S.M. el Rey en cuanto a su prerrogativa constitucional sobre honores y distinciones y sobre sucesión y rehabilitación de Títulos Nobiliarios.
El Consejo de Estado, con ocasión de la reforma estatutaria propuesta por la Grandeza de España, emitió un Dictamen el 22 de Abril de 1999 que ha sido controvertido en la doctrina. La discusión se centra en la naturaleza jurídica de la Corporación de Grandes, tradicionalmente considerada como una corporación pública, por la singularidad de su nacimiento legal y de sus funciones y hoy simplemente calificada de no pública y no privada y por tanto de “corporación mixta”, con un difícil acomodo en el mundo jurídico de esta nueva categoría “creada” por el Consejo de Estado.
Este dictamen señala que la Diputación y Consejo de la Grandeza disfrutan de una naturaleza especial y poseen un carácter único y no fungible, que le confiere relevancia pública aún sin convertirla en una Corporación de Derecho Público, de ahí que haya de “recibir en su existencia misma y en su regulación interna algún tipo de reconocimiento público externo.”
Con la reforma de 1999 la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España es una Corporación integrada tanto por Grandes como por Títulos del Reino, aunque mantiene inalterada su denominación tradicional.Su gobierno se estructura a través de Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, así como de una Diputación Permanente y Consejo.
A este organismo corresponden, además de las facultades de representación, gobierno y administración de sus bienes y archivos, la propuesta, asesoramiento y atención de cuanto se estime mejor para el servicio de España, del Rey y de los Grandes y Títulos del Reino y las funciones que, en los procedimientos de sucesión y rehabilitación de Títulos, le son atribuidas por el Real Decreto de 27 de Mayo de 1912 y disposiciones concordantes (arts. 2,3,6 y 17 del R.D. de 27.V.1912, art.3 de la R.O. de 26.X. 1922, ratificadas en el D. de 4 de Junio de 1948 y en el R.D. 222/1988 de 11 de Marzo.
Este Organismo mantiene en internet una web en la siguiente dirección: http://www.diputaciondelagrandeza.es/