ANÁSTASIS:Boletín del Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro.

Por |2014-07-27T20:13:47+01:00viernes, mayo 28, 2010|


En nuestro afán de divulgar entre los miembros y amigos de la Casa Troncal la actividad y novedades no sólo de los Doce Linajes de Soria sino también de otras corporaciones nobles, presentamos hoy el n° 1 de ANÁSTASIS, Boletín que publica desde su sede de Zaragoza el Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro.
El Boletín, cuidadosamente editado, contiene interesantísimos y documentados trabajos sobre la Orden del Santo Sepulcro en España, tanto desde un punto de vista artístico historiográfico.
De entre los trabajos presentados, todos meritorios, nos gustaría destacar el titulado “Las Letras Apostólicas Cum Multa Sapienter de Pio IX, de 24 de Enero de 1868”, escrito por el profesor Emilio Quintanilla Martínez, de la Universidad de Navarra.
Mediante estas Letras Apostólicas se creaban, dentro del proceso de restauración de la Orden, tres categorías de miembros: Caballeros, Comendadores y Grandes Cruces.
La creación de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro tal como hoy la conocemos es el resultado de un proceso que se inició el día 23 de Julio de 1847, por medio de las Letras Apostólicas “Nulla Celebrior”, del Papa Pío IX, en las que se restauraba el Patriarcado Latino de Jerusalén y, el 4 de Diciembre del mismo año, se nombraba a Monseñor Guiseppe Valerga primer Patriarca residencial de Jerusalén, restaurándose así esta sede.
Pocos días más tarde, el 10 de Diciembre, la Sagrada Congregación de Propaganda Fidei publicaba una Instrucción para dicho Patriarcado en la que, entre otras disposiciones, se consignaba que “pertenece privativamente al Patriarca conferir esta Orden (…) a favor tan sólo de los que brillen por la integridad de su vida, sean beneméritos de la religión, y reúnan las demás condiciones que se exigen para poder alcanzar semejante honor”.
A esa continuación de la permanencia de la Orden en Tierra Santa seguirán algunos años más tarde la ratificación de su existencia en el seno de la Iglesia Católica por las Letras Apostólicas “Cum Multa Sapienter”. A partir de este momento ingresaron un importante número de caballeros de distintos países, destacando por su importancia, en Europa, entre otras naciones, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Malta, Portugal y España, y en América, Argentina, Venezuela, Brasil y Canadá.
En 1888 el Papa León XIII, a su vez, por Letras Apostólicas “ Venerabilis Frater”, de 3 de Agosto de 1888, creaba la rama femenina de la Orden de Damas del Santo Sepulcro.