Plaza Mayor n° 6, Soria, España

Archivos diarios: 3 mayo, 2010

3 05, 2010

PRIMER REGISTRO DE ARMAS EN LA CASA TRONCAL

Por |2020-11-13T03:49:36+01:00lunes, mayo 3, 2010|

El Heraldo Mayor de esta Casa, el reconocido experto en heráldica y nobiliaria Don José María de Montells y Galán, comenzó el ejercicio de sus funciones en esta corporación familiar, realizando el Registro y Certificación de las Armas de Don Francisco Manuel de las Heras y Borrero, Presidente de la Diputación de Linajes.

El documento, de la calidad científica y técnica a la que nos tiene acostumbrado Montells y Galán, constituye una valiosa pieza de arte a conservar, con orgullo, por las generaciones futuras. Los Caballeros y Damas de la Casa Troncal que lo deseen, pueden obtener la certificación y registro de sus armas por parte del Heraldo Mayor con el consiguiente reconocimiento y amparo por nuestra institución de la garantía armera así expedida.

Dicha Garantía finaliza con el blasonado de las armas a cargo del excelente artísta heráldico D. Carlos Navarro Gazapo.

3 05, 2010

LOS LIBROS DE RECIBIMIENTO DE LOS DOCE LINAJES

Por |2020-11-13T03:49:36+01:00lunes, mayo 3, 2010|

Documentación de incalculable valor genealógico son los Libros de Recibimientos de los Doce Linajes. Cada Linaje tenía su propio lugar de reunión en una iglesia soriana y allí conservaban sus propios archivos de protocolo con todo esmero y meticulosidad. Pese a constituir un verdadero tesoro documental, dichos libros están, inexplicablemente, en paradero desconocido. Pero hagamos un poco de historia y analicemos cómo se ha podido llegar a esta lamentable situación.
Por sentencia de 17 de Diciembre de 1864 el Tribunal Supremo confirma el fallo de la Audiencia de Burgos, mediante la cual la Casa Troncal perdía sus propiedades materiales (pérdida de la tercera parte de la Dehesa y Monte de Valonsadero y pago de rentas vencidas). La sentencia también establecía la pérdida del depósito y la condena en costas a cargo de la Casa Troncal.
Para hacer frente a esta situación, diversas reuniones tienen lugar con el Ayuntamiento a fin de acordar de qué manera se cumpliría dicha sentencia. Se decide que la Casa Principal de los Linajes se ceda al Ayuntamiento, durante todo el tiempo que fuera necesario, para con sus rentas pagar los débitos originados por el pleito.
De los bienes existentes en la Casa Principal se hace un inventario para repartirlo en 7 lotes iguales, que fueron entregados a los Diputados de los Linajes presentes en el acuerdo, en concepto de depósito y custodia. Al Diputado a Cortes por la Provincia de Soria, Don Baltasar Luengo, se le encarga la custodia del Escudo de Armas, que estaba sito en la Sala de Sesiones. El Archivo pasa a manos de Don Antonio González Moreno, Secretario de la Casa Troncal.
El 14 de Diciembre de 1903, el Ayuntamiento de Soria acepta agradecido el donativo del Archivo de la Casa Troncal que le hacen los hijos políticos del gran prohombre de los Doce Linajes Don Lorenzo Aguirre (Don Blas Taracena, Don Mariano Granados y Don Rafael Sainz de Robles). En 1906, la Casa principal se escritura a nombre del Ayuntamiento, hoy sede del mismo, tras haber sido subastada.
Los Libros de Inscripciones en los diferentes Linajes parece que no entraban en el donativo efectuado por los hijos políticos de Don Lorenzo Aguirre. ¿Los recibieron ellos mismos de manos de Don Antonio González Moreno, quien se encargó de la custodia del archivo de la Casa Troncal tras la decisión del Tribunal Supremo de 1864? La realidad es que se les perdió la pista y nadie sabe dar razón de su paradero.
Don José Antonio Martín de Marcos, el gran conocedor de la historia de la Casa Troncal y catalogador de los fondos documentales de los Doce Linajes en el Archivo Municipal de Soria, nunca encontró rastro de dichos libros y así me lo hizo saber en la reiterada correspondencia que tuve el privilegio de mantener con él.
Don Valentín Dávila Jalón, Marqués de Dávila, otro de los grandes expertos en la historia de los Doce Linajes, daba noticias en su obra «Nobiliario de Soria» (1964) del número y estado de conservación de los Libros de Recibimientos de cada Linaje. Cuestionado sobre cuándo y dónde los consultó, me contesta, en carta de 5 de Noviembre de 1984, que, cuando confeccionó el «Nobiliario de Soria», el Padre Florentino Zamora Lucas «me facilitó consulta de manuscrito que habían realizado dos investigadores de Soria, cuyos nombres no recuerdo, de inventario de archivos de Soria (capital) y su provincia, y bajo la autorización de aquel entresaqué los datos relativos a los libros de linajes y a ellos acoplé los datos de mi propia investigación».
Las dos personas que, en 1925, hicieron el inventario fueron Don Blas Taracena Aguirre (hijo de Don Blas Taracena, uno de los donantes del archivo en 1903 al Ayuntamiento de Soria) y Don Eugenio Moreno Ayora, pero, según lo informado en la carta que el 10 de Diciembre de 1984 me dirigió Don Carlos Álvarez García, Director del Archivo Histórico Provincial de Soria, en dicho inventario no aparece ninguna referencia a los Libros de Recibimientos de los Linajes de Soria.
Lo que Don Valentín Dávila vio con sus propios ojos y tomó notas de su puño y letra no es corroborado por Don Carlos Álvarez. La contradicción entre los testimonios de ambos sobre la identificación de los Libros de Recibimientos es evidente.
Don Carlos Álvarez García, en la carta citada, nos da, tal vez, la clave del enigma: «cabria alguna posibilidad de que se conserven en manos particulares o en alguna parroquia de Soria». Nuestra investigación no ha permitido localizar ningún libro en ninguna parroquia. Nosotros estimamos, más bien, como altamente probable la primera parte de su conclusión: «que se conserven en manos particulares».
En la actualidad, los expedientes de ingreso en los Doce Linajes tienen que sustanciarse acudiendo a otras fuentes diferentes a los Libros de Recibimientos, que, afortunadamente, existen (informaciones contenidas en los expediente de las Órdenes Militares de Caballería, y otras corporaciones y hermandades, pleitos de hidalguía ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, testamentos, partidas sacramentales, etc.). De esta forma, se continúa garantizando la fidelidad genealógica de la Casa Troncal. Es preciso resaltar que la Corporación, como tal, pese a la pérdida de sus bienes, nunca ha estado extinguida, pues la Casa Troncal como institución de derecho familiar sigue la misma suerte de las familias que la integran.
En cualquier caso, la localización de los Libros de Recibimientos es una prioridad, no sólo para la Casa Troncal, sino, también, pensamos nosotros, para las instituciones públicas sorianas. Son documentos, repetimos, de un valor genealógico, y también sociológico, incalculables. ¿Qué ha sucedido con ellos?, ¿se encuentran en manos particulares? Sin que los actuales depositarios tengan que renunciar a ninguno de los derechos que pudieran corresponderles, seria un gesto que los honraría sobremanera si hiciesen accesible su consulta a los investigadores y facilitasen una copia de los mismos al Archivo Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Soria, que centraliza los fondos documentales de la Casa Troncal.
A continuación, para mayor ilustración de nuestros amigos, reproducimos dos documentos de indudable valor histórico en este tema.
El primero es la carta de 21 de Noviembre de 1984, que me remitiera el Dr. José Antonio Pérez-Rioja, entonces Director de la Casa de la Cultura de Soria, en la que me comunicaba que Don Blas Taracena Aguirre y Don Eugenio Moreno Ayora habían realizado en 1925 un inventario manuscrito de archivos de Soria.

El segundo documento es la carta, fechada el 10 de Diciembre de 1984, y que me enviara Don Carlos Álvarez García en su condición de Director del Archivo Histórico Provincial de Soria, en la que expresaba su sospecha de que «cabria alguna posibilidad de que los libros se conserven en manos particulares o en alguna parroquia de Soria».


Francisco M de las Heras y Borrero Presidente de la Diputación de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.

Ir a Arriba