Plaza Mayor n° 6, Soria, España

Archivos diarios: 8 diciembre, 2017

8 12, 2017

8 de Diciembre. La Inmaculada patrona de la Infantería Española

Por |2020-11-13T03:35:50+01:00viernes, diciembre 8, 2017|

El redactor del blog de la Casa Troncal de los Doce Linajes, quiere sumarse a la felicitación al Cuerpo de Infantería Española, con motivo del día de la Inmaculada Concepción; su patrona.

¡VIVA LA VIRGEN INMACULADA, VIVA LA INFANTERÍA, VIVA ESPAÑA!

24775132_10215734181974057_6359900557438500463_n

HIMNO DE LA INFANTERIA ESPAÑOLA (composición realizada por este redactor):

HIMNO Infanteria by Manel

Video cantado:

https://www.youtube.com/watch?v=hvd3wTU4ho0

VIVA ES_PAÑA1

Felicidades 12 L

 

 

 

8 12, 2017

Feliz día de Nuestra Señora la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Por |2020-11-13T03:35:50+01:00viernes, diciembre 8, 2017|

Fuente: https://www.dolcacatalunya.com/2017/12/una-historia-ignoran-los-fanaticos-viajado-belgica/

Sin título

Feliz día de Nuestra Señora la Virgen de la Inmaculada Concepción. Patrona de España y de la Infantería Española

24775083_10210311112486167_8176793303885938399_n

Una historia que ignoran los fanáticos que viajaron ayer a Bélgica

By Dolça Catalunya

 

Aniversario del Milagro de Empel.

Ayer, los fanáticos separatistas se manifestaron en Bélgica contra España. Seguramente si supieran un poco de historia, se hubieran quedado en casa disfrutando de la efemérides.

Flandes, 1585. Las provincias de los Países Bajos, patria del Emperador Carlos, se han alzado contra su Rey legítimo. Cientos de miles de católicos neerlandeses se niegan a aceptar el desafuero y Felipe II levanta Tercios en España para socorrerles. Entre las tropas regulares españolas destacan 2 tercios catalanes: el tercio de la Diputación de Cataluña y el Tercio de la Ciudad de Barcelona. Dos años más tarde llegaría el Tercio de Queralt, 1.900 hombres distribuidos en 18 compañías:

“El Rey, nuestro señor, (…) mandó levantar un tercio y se arbolaron banderas para él den Barcelona y toda Cataluña, y debajo de ellas (…) se alistó mucha gente principal y soldados muy valerosos. (…) Y habiendo marchado por toda Italia llegaron a los Estados de Flandes”.

Flandes, noche del 7 al 8 de diciembre de 1585. Unos 5.000 hombres del Tercio de Zamora combaten a los protestantes en la isla de Bommel , entre los ríos Mosa y Waal, bajo el mando del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla. La tropa está bloqueada, la situación es desesperada, la derrota y la muerte acechan en las aguas del río: cercados, desfallecidos, sin víveres ni municiones, helados y con las ropas empapadas, los soldados se aprestan a pasar la que adivinan su última noche.

El jefe enemigo, almirante Hohenlohe-Neuenstein propone a los españoles una rendición honrosa. Bobadilla le replica que “ya hablaremos de capitulación después de muertos». El protestante abre entonces los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo y pronto no queda más tierra firme que el pequeño montículo de Empel, donde se refugian los soldados del Tercio. En ese crítico momento un soldado, cavando una trinchera, tropieza con un objeto de madera allí enterrado: una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción.

virgen-empel-300x295

Anunciado el hallazgo, colocan la imagen en un improvisado altar, y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, anima a sus soldados a seguir luchando encomendándose a la Virgen Inmaculada. Y esa noche sucede el milagro: se desata un viento inusual e intensamente frío que hiela las aguas del río Mosa en pocas horas. Los españoles, marchando sobre el hielo, atacan por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtienen una victoria tan completa que el almirante Hohenlohe exclama: «Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro». Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.

Hoy la Inmaculada Concepción sigue siendo patrona de los Tercios Españoles, la actual Infantería. Y es también la Patrona de España, a quien el poeta de Cataluña por excelencia tenía gran devoción.

Augusto Ferrer-Dalmau, pintor de batallas, plasmó en un cuadro hace ya dos años, la procesión que celebraba la milagrosa victoria, “El milagro de Empel”. El Cusachs del s.XXI regaló una réplica a la parroquia de San Landelino de Bolduque, en Holanda, cercana al “oud” (viejo) Empel y donde se venera la tabla milagrosa. El pasado año, la efemérides se celebró con otro óleo del pintor, “La Virgen de Empel“, que el Ejército entregó  a la misma parroquia. Ambos cuadros ilustran esta entrada.

milagro-empel-300x220

No, los catalanes que fueron ayer a Bélgica, no saben lo que pasó hace 432 años en Flandes.. No saben que sus antepasados pelearon y entregaron la vida allí por la fe, la unidad, la convivencia y el derecho. Quizás alguno, aterido de frío, golpeaba el barro con sus zapatos de marca mientras gritaba contra España,  ignorante de que en ese mismo fango aparecía la Inmaculada para dar la victoria a sus abuelos hace más de cuatro siglos.

Quizás el Milagro de Empel sea hoy el Milagro de Bruselas, y algún nacionalista recobre el seny y la alegría de ser lo que los catalanes siempre hemos sido.

Dolça i enganyada Catalunya…

VIVA ES_PAÑA1

 

8 12, 2017

UNA SEMANA DE SORPRESAS ; por D. JOSÉ MARÍA DE MONTELLS Y GALAN

Por |2020-11-13T03:35:50+01:00viernes, diciembre 8, 2017|

241

UNA SEMANA DE SORPRESAS

Acudo a misa a la Iglesia de Santa Elena en la calle Orfila, muy cerca de mi casa que uno no está para muchos trotes. Al finalizar, el párroco nos invita a un concierto de música barroca que se ofrece a continuación.

Mi mujer y yo nos quedamos un rato, ya que se trata de un concierto de órgano y trompeta. El órgano ha sido donado por un feligrés y suena muy bien, me gusta una barbaridad. Es un instrumento que aporta matices sonoros increíbles. Los intérpretes son Luis Mazorra, un maestro organista de lo mejor y José Padilla, excelente trompetista. Esto de los conciertos en las iglesias son muy cotidianos en Europa y no tanto en nuestro país.

24174316_1058427904299557_6721978450675072365_n

Cuando vivíamos en Bruselas, solíamos ir a la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, donde eran usuales los conciertos de música sacra o los recitales de magníficos coros, tanto en misa como después de la celebración de la Eucaristía. De que la música nos acerca a Dios no tengo dudas. Tampoco del carácter satánico de algunos otros géneros menos armoniosos.

Tengo curiosidad por escuchar la sonata “detta del Nero” de Girolamo Fantini, trompetista aúlico en la corte del Gran Duque de Toscana que, por lo visto, nada tiene que ver con mi querido Fanto Fantini della Gherardesca, de cuyas famosas fugas escribió mi maestro Alvaro Cunqueiro.

De este don Girolamo, no tengo muchas noticias, salvo que escribió el Modo per imparar a sonare di trompa, de Fantino (Método para aprender a tocar la trompeta), aunque en el transcurso del concierto, figuré que era un tipo enamoradizo, dado al parloteo y a la cuchipanda. Se me antoja que le tiró los tejos a doña Victoria della Rovere, la gran duquesa, mientras le escribía obras a su marido, el bueno de Fernando II de Medici. La cosa llegó a oidos del Medici, muy airado ante la posibilidad de coronarse y el trompetista, agallinado por el escarceo, temeroso de una violenta reacción del Gran Duque, se exilió en Frankfurt, donde conociese a una blonda teutona, muy grandota, de la que enamorase locamente. La doña se llamaba Segismunda, tenía el genio vivo y la sonrisa pronta. No correspondió a don Giroalamo. Segismunda no gustaba de las cursilerías del italiano, tal arrobamiento en la mirada del trompetista exasperaba su ánimo. Prefería, con mucho, la brusquedad germana.

Como el de la trompeta estaba en la inopia, no comprendió que la susodicha casase con un panadero mal encarado. Amargado por este amor contrariado, me pega que muriese de melancolía, abandonado y solo. Que conste que no hay constancia de todo esto, lo que no quiere decir que no ocurriese. Hay veces que lo soñado coincide milimétricamente con la realidad.

La sonata de Fantini no me defraudó, es una pieza bellísima con tonalidades muy conseguidas. O sea, un inesperado obsequio que corona una semana de sorpresas. Primero fue el envío de un libro colectivo sobre mi querido y añorado AF Molina, el gran Antonio Fernández Molina. “Hablando de A. F. Molina”, se llama, primorosamente editado por el genial poeta Raúl Herrero en los Libros del Innombrable y compilado por la hija de Molina, Ester Fernández Echeverría, es un tomo dedicado a la memoria del literato que reúne trabajos de muchos de sus amigos sobre su obra y vida.

Molina fue un gigante necesitado urgentemente de una pormenorizada revisión crítica. Siendo un creador excepcional no es suficientemente conocido y valorado.

Yo le publiqué muchas cosas en Los Libros de doña Berta, pero en las tiradas exiguas que nuestra economía, nunca boyante, nos permitía. Molina abarcó todos los géneros, escribió novela, teatro, poesía, guiones de cine, etc y, fue, además, un pintor excepcional ingenuo e ingenuista, con un algo de Miró y otro poco de García Lorca. AF Molina merece un reconocimiento nacional para reparar una injusticia enorme.

24293863_1058427994299548_5384637996514694917_n

El libro, del que ya me hice eco hace algunos días, no tiene desperdicio. En otro orden de cosas, la nutricionista, una guapa moza por cierto, me felicita porque he perdido diez kilos, siguiendo el ayuno que me ha impuesto inmisericorde. Se lo agradezco, porque contrariamente a lo que es normal, después de mi episodio cancerígeno, había engordado muchérrimo y semejaba un anuncio de los neumáticos “Michelín”, bamboleándome como don Manuel Fraga, que en paz descanse.

24130028_1058428307632850_3102815366007252626_n

Ahora, apoyado en el bastón de bambú, que he añadido a mi aspecto de decrépito vejestorio, disimulo el balanceo y aseguro el equilibrio. Más tarde, comiendo opíparamente, aunque sin salirme de la dieta, con mis amigos Rafael Portell y Alfonso Ceballos-Escalera (Alfonso Ayala para sus más íntimos) recibo, recibimos Rafael y yo, de manos del propio vizconde de Ayala, el feliz autor junto con su hermano Luis, un voluminoso trabajo sobre La Orden del Mérito Naval.

Una obra magna, bien escrita, con datos curiosísimos y una cuidada selección gráfica que no puede ser más de mi agrado.

Como no podía ser de otra manera, me he quitado el sombrero ante tanta erudición. Algunos regalos que me han llegado al corazón y todavía milagrosamente no se han acabado.

Ahora espero impaciente la llegada para ya, vía correo urgente, de un libro que adivino clarificador para la historia de la literatura experimental española, la correspondencia de mi admirado Felipe Boso entre 1969 a 1983.

Yo fui corresponsal de Boso (él vivía en Bonn) por los 70 y tengo una enorme curiosidad por leer mis cartas. Seguro que son toda una sarta de memeces.

A los veinte o veinticinco años, uno es un pipiolo que se cree que lo sabe todo y mucho me temo que, por aquellos remotos tiempos, yo no fui una excepción.

Lo tengo dicho: una semana repleta de sorpresas.

8 12, 2017

El Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, participa en el homenaje al primer Embajador Ruso

Por |2020-11-13T03:35:50+01:00viernes, diciembre 8, 2017|

Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias

Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias

 El Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, participa en el homenaje al primer Embajador Ruso

El pasado día 5 de diciembre en el Puerto de Santa María tuvo lugar el acto de inauguración del monolito en reconocimiento del Embajador Piotr Potiomkin, en su 350 Aniversario de la llegada de la primera Embajada de Rusia al Reino de España.

IMG-20171205-WA0021

Tras la inauguración del monolito, y para conmemorar tan señalada fecha, la Embajada de la Federación de Rusia, en colaboración con el Ayuntamiento del Puerto de Santa María, organizaron una exposición de la obra del pintor gráfico Andrey Gladkov, titulada «Rusia en Litografías», y posteriormente en el Palacio Araníbar tuvo lugar un concierto de música clásica, en el que participaron los reconocidos artistas Andrey Yaroshinsky, y Erzhan Kulibaev.

IMG-20171205-WA0023

A tan interesantes eventos acudió una delegación del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, formada por el Ilmo. Sr. D. Juan Pedro Jiménez de Aragón, acompañado de su esposa, Ilma. Sra. Dña. María Dolores de a Campa.

IMG-20171205-WA0025

Para finalizar tan interesante jornada, se sirvió un excelente cóctel al término del concierto.

Ir a Arriba