Concesión de S.M. Felipe VI al Excmo. Sr. D. Vitor Escudero, de la Encomienda de la Orden al Mérito Civil.
Concesión de S.M. el Rey de España D. Felipe VI al Excmo. Sr. D. Vitor Escudero, de la Encomienda de la Orden al Mérito Civil.
Recibimos con inmensa alegría y satisfacción; la comunicación de que nuestro querido amigo, el Honorable Caballero de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, Excmo. Sr. Dr. D. Vitor Manuel Escudero de Campos; ha sido distinguido y condecorado por S.M. el Rey Felipe VI, con la ENCOMIENDA DE LA ORDEN AL MÉRITO CIVIL.
Cabe destacar que D. Vitor Escudero ya tuvo el honor de ser destacado por S.M. y por sus servicios a España de la Orden al Mérito Civil en su categoría de Oficial, hace más de 15 años; y Oficial de la Real Orden de Isabel la Católica, desde 2015.
D. Vitor Escudero es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, la Academia de Artes y Letras (Portugal), la Academia Internacional de Heráldica, la Academia melitensis Bélgica – Historia Español (España), miembro del Centro de Historia de la lengua portuguesa, de la Universidad Lusofona de Humanidades y Tecnología, Lisboa y Secretario de la Mesa de la Sección de Genealogia, Heráldica e Falerística de la Sociedad de Geografia de Lisboa.
En 2005, el investigador portugués ya había sido agraciado por Su Majestad el Rey de España, que le concedió la «Cruz de Oficial de la Orden al Mérito Civil», teniendo en cuenta sus méritos y reconocido trabajo en 2007, sobre todo en la defensa, divulgación y la mejora de las relaciones culturales ibéricas, en la concesión del Premio Nacional de Estudios Hispánicos y ya en 2015 con la concesión también de la “Orden de Isabel la Católica.
https://es.wikipedia.org/wiki/Vitor_Escudero
La Orden del Mérito Civil es, junto con la Real Orden de Isabel la Católica, una de las dos órdenes actualmente dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Se concede a ciudadanos españoles o extranjeros que hayan realizado méritos de carácter civil: servicios relevantes al Estado, trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.
La Orden del Mérito Civil fue instituida por el rey Alfonso XIII por Real Decreto de 25 de junio de 1926, a propuesta del entonces Presidente del Consejo de Ministros, Miguel Primo de Rivera, publicándose su primer Reglamento el 25 de mayo de 1927.
El gobierno de la II República suprimió dicha Orden por Decreto de 24 de julio de 1931, siendo restituida con sus anteriores características, privilegios y antigüedad por Decreto de 7 de noviembre de 1942.
Los numerosos cambios experimentados desde dicha fecha, tanto por la realidad social y política de España, como por el ordenamiento jurídico-administrativo, aconsejaron su actualización por lo que, por Real Decreto de 6 de noviembre de 1998, fue aprobado el actual Reglamento.
El artículo 1 del Reglamento indica que la Orden del Mérito Civil tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones Públicas incluidas en el ámbito de la Ley 30/92, o por personas ajenas a la Administración que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.
El artículo 2 de dicho Reglamento, menciona que dicha condecoración podrá ser concedida, además, a personas de nacionalidad extranjera, siempre que hayan prestado servicios distinguidos a España o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio de la ella.
La orden del Mérito Civil consta de siete grados. El Collar es el de mayor rango y la Gran Cruz el segundo, por lo que se suele conceder a Altos cargos de la Administración, Generales de los Ejércitos y de la Guardia Civil, o a personas relevantes tanto españolas como extranjeras, siendo necesaria su aprobación por el Consejo de Ministros.
En la actualidad depende del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. El gran maestre de la orden es S.M. El rey de España mientras que el gran canciller de la Orden es el S.E. el Ministro de Asuntos Exteriores. Todos los títulos de las condecoraciones de la Orden deben llevar las firmas de ambos.
Reciba D. Vitor nuestra más cordial enhorabuena por su trayectoria y por tan merecida distinción, así como un especial y fraternal abrazo de alegría de este redactor del Blog de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.