Conferencia del Honorable Caballero de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria D. Manuel de Morales y Fernández de Xodar
El pasado 21 de Octubre el Honorable Caballero de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria D. Manuel de Morales y Fernández de Xodar (Caballero de Linaje Morales), pronunció en Bedmar la Conferencia » Descendencia por Sotomayor de los primeros señores de Bedmar».
Agradecimiento por la información a D. Francisco Javier Rubio Gonzalez en Biblioteca Genealógica Heráldica y Nobiliaria
Contenido íntegro de la conferencia:
Descendencia por Sotomayor de los primeros señores de Bedmar.
Manuel de Morales y Fernández de Xodar
Excmo. Sr. Presidente de la diputación de Jaén. Ilmo. Sr. Alcalde de Bedmar
Señoras y señores.
Para mí es un honor el estar hoy con vosotros, en esta villa de Bedmar que también forma parte de mi historia familiar desde una época muy antigua. Sin más preámbulos quiero hacer un pequeño acercamiento a mi descendencia por Sotomayor de los señores de Bedmar.
Herederos por dote matrimonial o por herencia el señorío formado por el Adelantado Mayor de la Frontera D. Sancho Martínez de Xódar, que fuera a su vez hijo de D. Lope Sánchez de Valenzuela y nieto este a su vez del Rey D. Fernando II de León (y en recuerdo de este conservan el patronímico unido al topónimo sus descendientes directos) y por la esposa Dña Sancha Alfonso de León hija del Infante D. Rodrigo Alfonso de León, capitán general de la Frontera. Caso nuestro conquistador y primer Señor con Dña Berenguela de Cabrera, y recibió por sus servicios de su tío el Santo Rey D. Fernando entre otros los señoríos de Xódar del cual tomó el apellido y el de Bedmar, abuelos que fueron de, D. Sancho Perez de Xódar cuyo escudo de armas que se ve en cera en un pergamino conservado en el Archivo histórico provincial de Córdoba.
El señorío de Bedmar como bien saben correspondió parece a uno de los hijos de D. Sancho Martínez de Xodar, don Juan Sánchez llamado de Bedmar, de uno de cuyos hijos, Ximén Pérez, desciendo, al dejarle éste la posesión del castillo de Albanchez a mi antepasado Ruy Fernández de Xodar.
Los señores de Bedmar murieron en un asalto, heredando el señorío, junto con el de Jódar, la sobrina, y no su hermana como dicen las crónicas antiguas, de Juan Sánchez e hija de Sancho Pérez de Xodar: Juana Rodríguez de Jódar, que lo heredó junto con Jódar, ella casó con D. Garcí Méndez de Sotomayor, l Señor del Carpio hijo de D. Alonso Garcia de Sotomayor y de Dña Urraca Perez Barroso, a pesar de que años más tarde es cedida la villa y otros lugares como Encomienda de la orden de Santiago, de donde fue comendador otro antepasado mío don Diego Fernández de Xodar.
Fue hijo del primer don Garci Méndez o Meléndez de Sotomayor otro D. Garci Meléndez de Sotomayor que caso con Dña Urraca Alfonso de Córdoba, este señor fue II Sr De Del Carpio y Señor a su vez de Jódar y Bedmar. tuvieron además otro hijo Rui Méndez de Sotomayor cuya hija fue doña Inés Méndez de Sotomayor la cual casó con Rui López de Ribera, vemos cómo los Sotomayor continúan su descendencia en numerosas líneas de la nobleza andaluza y aportan a otras familias el poder económico y social que ya tenían.
Curiosamente de estos Sotomayores desciendo numerosas veces pues enlazan con los Fernández de Córdoba, Fernández de Mesa, Saavedras etc. Pero lo más curioso de la genealogía que una rama importante de ellos fue D. Dionis de Sotomayor que murió de manos de un antepasado directo mío D. Rodrigo de Morales, Jurado de Carmona en un litigio a la muerte de Isabel la Católica; hijos de ellos fue el adelantado Mayor de Andalucía Per Afán de Ribera el viejo que vivió entre 1338 y 1423.
Casado con Doña Aldonza de Ayala hija de los Señores de Casarrubios del Monte D. Diego Gómez de Toledo y Doña Inés Alfonso de Ayala nieta del cronista Pedro López de Ayala, hijo de este matrimonio fue Don Diego Gómez de Ribera que casó Doña Beatriz Portocarrero y Jofré Tenorio hija de los Sr. de Moguer y de Villanueva del Fresno descendiente de los Jofre Tenorio almirante de castilla. Hijo de estos fue el VII adelantado Mayor de Andalucía Per Afan de Ribera que casó con la hija del Primer Marqués de Santillana el gran poeta Don Iñigo López de Mendoza y de su mujer Doña Catalina Suárez de Figueroa hija a su vez del gran Maestre De Santiago D. Lorenzo Suarez de Figueroa, progenitor de la Casa de Feria. Hermano de Dña María de Mendoza y Figueroa fue el primer Duque del Infantado y de ahí desciende esta Gran Casa.
Todos ellos están enterrados en la Cartuja Santa María de las Cuevas de Sevilla, fundada por el Arzobispo Mena Silíceo. Su hija fue la Primera señora de Olivares que a través de ella pasa a la casa de Medinasidonia el Señorío de Olivares, que luego dio tanto que hablar.
Dicha señora fue Dña Leonor de Rivera que casó con Don Enrique de Guzmán, II Duque de Medinasidonia y conde de Niebla fue su hijo D. Alonso de Guzman y Rivera lll Duque de Medinasidonia que casó con su prima Doña Urraca de Guzmán y Figueroa hija de los señores de Lepe y Ayamonte.
Su hijo Don Urraco de Guzmán casó con Doña Leonor de Cárdenas y Luna hija de Don Alonso de Cárdenas, maestre de Santiago Conde de la Puebla del Maestre y de Doña Leonor de Luna, descendiente de Juan Mathe de Luna Almirante, del mismo linaje de los Papas y de Don Álvaro de Luna, infortunado valido.
Su hijo Don Hernando adopta el apellido Ortiz de Zúñiga, seguramente motivado por algún Mayorazgo y casó con Doña Leonor de Guevara de la Casa de Oñate, hijo de ellos fue D. Francisco Ortiz de Zúñiga y Guevara que casó con Doña María Ponce de León, hija de D. Francisco de Santillán, descendiente del primero que colocó el estandarte de Castilla en la Giralda, y de su mujer Doña Juana Ponce de León nieta del primer Conde de Arcos.
De este matrimonio nace Don Francisco Ortiz de Guzmán que casó con Doña Isabel de Castrillon cuyo hijo fue Don Enrique de Guzmán Ponce de León Zúñiga Guevara Ortiz y Saavedra que casó con Doña Nicolasa Forero de Mena Silíceo descendiente del anteriormente dicho Obispo Mena, fundador de la Cartuja de Sevilla y Cazalla. Cuyo escudo preside mi Palacio de San Benito de Cazalla de la Sierra. En las casas de ellos se hospedó El Rey Felipe V y toda la Corte Española en el verano de 1733. De ellos descienden entre otros los Marqueses de San Bartolomé del Monte, Vizcondes de la Fuente del Castaño y un servidor.
La genealogía nos enseña cómo el poder llama al poder y como se transmite de padres a hijos en el antiguo régimen, hoy en día, aunque tenemos la libertad de elegir a nuestros cónyuges sigue la presión de los intereses. Ya es hora de que esto se elimine y cada uno elija la pareja, los mismos Reyes se casaron por amor y con ello hemos avanzado, pero para que estemos aquí ha debido suceder todo esto antes, y es bueno recordarlo. Espero no haberos aburrido demasiado y que hoy estéis más orgulloso si cabe con vuestra historia ligada a la primera Nobleza de Andalucía.
Bedmar, 21 de octubre 2017