JUNTA DE NOBLES. del Muy Noble Antiguo e Ilustre SOLAR DE VALDEOSERA.
JUNTA DE NOBLES. El pasado día 12 de Octubre del Muy Noble Antiguo e Ilustre SOLAR DE VALDEOSERA.
POR D. MANUEL LUIS RUÍZ DE BUCESTA Y ÁLVAREZ.
En el Camero Viejo riojano, en un momento de gran dificultad para España, el Muy Noble, Antiguo e Ilustre Solar, Señorío y Villa de Valdeosera, institución familiar nobiliaria, con orígenes en el lejano siglo IX, vuelve a reunir a sus Caballeros Deviseros Hijosdalgo siguiendo la tradición marcada. Con un origen legendario en la batalla de Clavijo, el Solar ha mantenido durante siglos y hasta la actualidad una singular situación de compromiso con la tradición y sus costumbres, como propietarios de un señorío territorial y solariego o, lo que es lo mismo, una propiedad privada que se configura en la actualidad como una comunidad de bienes de tipo germánico pero con personalidad jurídica.
Herederos todos sus miembros de unos esforzados y valerosos caballeros que participaron en aquella de Clavijo, vienen reuniéndose desde tiempo inmemorial para tratar de las cosas concernientes al Solar, procediendo en ocasiones con inscripciones de aquellos que justifiquen descender, por línea recta de varón, de quien ya estuviese asentado en los Libros Becerro. Distribuyéndose en 13 divisas, todos por igual, con idénticos derechos, reuniéndose en la sala de juntas de la vieja torre de defensa que hoy hace las veces de “Casa solar” o principal.
Venidos de todos los puntos de España, los días 12 de octubre se reúnen, conmemorando también el día de la Fiesta Nacional de España, de nuestra Patria, que así se hace desde el pasado año de 1987, que es cuando se declaró oficialmente en el Boletín Oficial.
Los avatares de la historia nunca han sido obstáculo para las reuniones celebradas en el noble Solar riojano, así es que, a modo de ejemplo, el día 2 de mayo de 1808, cuando la revuelta del pueblo de Madrid contra el tirano francés, en Valdeosera la Junta transcurrió sin inconveniente alguno, recibiéndose nuevos deviseros, tal y como establecían las Ordenanzas Viejas.
Por su parte, el pasado día 12 de octubre de 2017 se ha celebrado la Junta anual, siguiendo con la tradición marcada, y los viejos linajes riojanos descendientes de este antiquísimo Solar de Valdeosera, todos a una y en torno a la Junta Directiva, han sabido honrar a sus familias, a su tierra, a su patria y a su Rey. Nadie ha querido olvidar hoy el difícil trance y los complicados momentos que está sufriendo España con una insurrección en Cataluña.
Desde el Solar de Valdeosera quieren manifestar su más férrea voluntad de compromiso con España. Las palabras de S.M. el Rey Felipe VI, han calado profundamente y les ha servido para comprometerse, aún más, en la necesidad de alcanzar un estado de convivencia democrática, en paz y en libertad, construyendo –como declaró S.M.- “nuestra España”. Hoy, en Valdeosera, ha quedado marcada y latente la más sólida lealtad de sus Deviseros, a la Corona.
Reconocimiento de gratitud que también se ha querido trasladar a los valientes hombres, Policías Nacionales y Guardias Civiles que, en cumplimiento de su deber, han demostrado a todos los españoles, cumpliendo con las leyes, la democracia y la Constitución, y recordando que efectivamente el honor es su principal divisa. Pero tampoco han querido olvidarse de las familias de estos agentes, quienes han sufrido una completa aversión y hostilidad por parte de unos pocos que, con su bajeza, han demostrado también una vulneración constante de las leyes y del respeto humano.
Cerraron la Junta tras un almuerzo de hermandad en la Casa Solar, pero con un recuerdo a las palabras del mensaje sobre Cataluña que ofreció S.M., y en que decía entre muchos otros, “creemos en nuestro país y nos sentimos orgullos de lo que somos”, y brindando por S.M. el Rey y por España.