D. Antonio de Castro García de Tejada condecorado con la Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III
D. ANTONIO DE CASTRO GARCÍA DE TEJADA CONDECORADO CON LA ORDEN DE CARLOS III
S. M. el rey Felipe VI se ha dignado conceder al Excmo. Sr. D. Antonio de Castro la cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Esta orden es la más antigua y distinguida de entre las órdenes de mérito en España. Nació fundada en 1771 como orden militar de caballería, convirtiéndose en 1847 en orden civil.
Su objetivo desde su creación fue «recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación».
El papa Clemente XIV, el 21 de febrero de 1772 reconoció a la Orden mediante bula y le otorgó beneficios religiosos, tanto a la misma como a sus integrantes, reconociendo al Gran Maestre toda la capacidad para disponer en materia religiosa sobre los miembros, incluso la absolución y la bendición apostólica. Los beneficios de los integrantes de la Orden fueron de distinta índole, ampliándose después con Pío VI. La patrona de la Orden es la Virgen Inmaculada y su lema VIRTUTI ET MERITO.
Las insignias de la Orden han variado a lo largo del tiempo, pero invariablemente han mantenido rasgos originales: banda de seda azul con cantos blancos, cruz de ocho puntas con la imagen de la Inmaculada Concepción, la leyenda Virtuti et Merito y la cifra del rey fundador.
Antonio de Castro ha prestado eminentes servicios culturales y diplomáticos al Estado, algunos de carácter reservado, que han redundado en beneficio de la Nación. Razón por la cual el Presidente del Gobierno de España. Don Mariano Rajoy Brey propuso a S. M el rey la concesión de la cruz de caballero a este ciudadano benemérito.
Antonio de Castro y García de Tejada, señor del solar de Tejada, Halconero Mayor del Reino y del Subpriorato de San Jorge y Santiago de la Soberana Orden de Malta. Es caballero de la Orden del Santo Sepulcro y Constantiniana de San Jorge. Se encuentra en posesión de la Gran Cruz del Mérito Civil, la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, así como la Cruz del Mérito Naval.
Emilio Mora Lorenzo.
Oficial Mayor del Real Gremio de Halconeros
Desde este blog de la Casa Troncal de los Doce Linajes y como redactor del mismo, reciba D. Antonio mi más cordial y sincera felicitación por tal merecido y altamente honroso galardón.