Plaza Mayor n° 6, Soria, España

Archivos diarios: 4 junio, 2017

4 06, 2017

Breve Historia de la ORDEN DE CABALLERÍA DE LA SANTA REINA TAMARA; por D. José María de Montells y Galán

Por |2020-11-13T03:37:02+01:00domingo, junio 4, 2017|

241

BREVE HISTORIA DE LA ORDEN DE CABALLERÍA DE LA SANTA REINA TAMARA

Durante la I Guerra Mundial y para socavar la retaguardia rusa, funcionó en Berlín un Comité Nacional Georgiano encabezado por el príncipe Giorgi Macabeli y Mikheil Tsereteli, que en 1915 reclutó una Legión Georgiana de 1.200 hombres para combatir junto al Ejército turco en Transcaucasia, al mando del General Leo Kereselidze, una notable figura militar y política, que lideró ya en el exilio, la Unión de Georgianos Tradicionalistas. La actitud heroica y la disposición para el combate de las tropas georgianas, pronto reclamó la creación de una recompensa militar que fue fundada por la propia Legión, con el nombre de Insignia de la Reina Tamara. Se concedía a los georgianos que hubieran rendido servicios extraordinarios a la causa de la Independencia de Georgia.

GRAN PLACA DE 1918

La insignia era otorgada en dos clases, civil y militar. El emblema fue diseñado por el teniente alemán Horst Schliephack y la cinta recogía los colores nacionales de la época: rojo y negro. Tal recompensa fue oficializada por la República Democrática Georgiana en 1918 y reconocida como orden de mérito. La Orden fue suprimida por los comunistas, pero fue tal su significado nacional, que el Príncipe Irakly, a petición de la Unión de Georgianos Tradicionalistas, la restauró proclamándose Gran Maestre, con la anuencia de su padre don Jorge, a la sazón Jefe de la Casa Real, en 1942.

Fue discernida entonces entre los georgianos de la diáspora y algunos miembros de la realeza europea, entre los que destacan el Jefe de la Casa Imperial Rusa, SAI el Gran Duque Wladimiro Kirilovich y el Jefe de la Casa de Borbón-Sevilla, don Francisco de Borbón y Borbón, ya por aquel entonces eficaz colaborador.

A la muerte de SAR don Irakly, no quiso don Jorge, su hijo, hacer más concesiones de esta Orden, por cuestiones de discreción y oportunidad política en España, permaneciendo inactiva. Pese a ello, a la caída del comunismo, la orden fue legalizada en Georgia como asociación civil por Simón Kopadze, en espera de devolverla al legítimo representante de la dinastía nacional. Su nombre alude a la Reina Tamara, nacida en 1160, hija del Rey Jorge III y la princesa Burdukhan. La juventud de Tamara coincidió con una rebelión de la nobleza que intentaba destronar a su padre, para coronar Rey a un sobrino de éste, hijo de David V. Después de someter a los rebeldes y al condestable Juan Orbeli, el Rey preparó a su hija para la sucesión incorporándola al Gobierno y coronándola co-regente en 1178.

La REINA TAMARA

La REINA TAMARA

Fallecido Jorge III en el 1184, se hizo coronar reina en la Catedral de Gelati, cerca de Kutaisi. Los nobles entonces trataron de deslegitimar la sucesión, tildándola de usurpadora. La enérgica reacción de la reina Tamara, de la que no estaban lejos, su tía, la reina Rusudani y el Catolicós Miguel IV, fueron determinantes para que la legitimidad de Tamara no se cuestionase más. Casada con Jorge Bobolyuski, hijo del Gran Duque Andrés de Kiev, por presiones de los nobles que pretextaron asegurar la dinastía con un heredero, pronto se vio que aquél matrimonio había sido un error. Tamara emprendió la tarea de asegurarse el trono, acercando a su corte a los nobles leales, sobre todo a una familia de origen armenio, los Zacaríades, conocidos en Georgia, como los Mkhargrdzeli. En 1187, el consejo de nobles persuade a la reina para que se divorcie de Jorge, bajo la acusación de sodomía y éste es enviado al exilio. Una vez divorciada, la reina se casa con David Soslan, lo que motivó una rebelión de su primer marido, aliado con los señores feudales de las fronteras musulmanas, que fue pronto sofocada. David Soslan fue un eficaz instrumento de la política de la reina y un capacitado jefe militar. Hacia 1190, la reina comienza a intervenir en los gobiernos limítrofes, consiguiendo una victoria total contra los ejércitos del atabeg de Azerbaiyán, Abu Bakar, a manos de Davis Soslan. En 1199, el ejército georgiano de los hermanos Mkhargrdzeli, sojuzga a los musulmanes armenios.

Alarmado por estos éxitos georgianos, Suleimán II, sultán de Rumi, coaligado con varios emires vasallos, lanza un ataque contra las fuerzas de la reina, pero es finalmente derrotado por David Soslan en la batalla de Basian en 1204. Previamente la reina había rehusado la demanda de los emires, de abandonar el cristianismo y aceptar el Islam. Los Mkhargrdzeli toman Kars en 1206. Dos años antes, se funda el Imperio de Trebizonda, al que la reina Tamara ayudará por todos los medios diplomáticos a su alcance y con fuertes contingentes armados, ya que se halla emparentada con sus fundadores, los Comneno. La expansión del reino de Georgia es ya un hecho incontestable. Importa resaltar que el reinado de Tamara coincide con un florecimiento cultural inusitado que se ha dado en llamar la Edad de Oro. La reina toma el título grande, más propio de una emperatriz oriental, esto es: Por la gracia de Dios, Rey de Reyes, Reina de las Reinas de los abjacios, armenios, kakhetios y kartalios, Autocráta de todo el Este y el Oeste, Gloria del Mundo y de la Fe, Campeona del Señor.

Como consecuencia de todo ello, su nombre va ligado al más grande poeta georgiano de todos los tiempos, Shota Rustaveli (1172?-1216?) autor de la obra El caballero en la piel de pantera (en georgiano, Vepjis Tqaosani) el poema épico nacional de Georgia.

Rustaveli fue el tesorero («Mechurchletujutsesi») de la reina y el pintor de algunos frescos del monasterio de la Cruz en Jerusalén. En uno de los pilares de este monasterio, se cree que se autorretrató. Pocos hechos se saben sobre la vida de Rustaveli; incluso su fecha de nacimiento y muerte son casi desconocidas.

El significado del apellido Rustaveli es propietario de Rustavi o un hombre de Rustavi. Rustavi era una ciudad en Mesjetia, en Georgia del sur.

Su obra «El Caballero en la Piel de Pantera» ha sido traducida a muchos idiomas, fue impreso por vez primera en 1712, en Tiflis. Entre los trabajos ilustrados más antiguos producidos en Georgia, los manuscritos de «El Caballero en la Piel de la Pantera» ocupan un lugar importante. La reina murió presumiblemente en 1213. Tamara se vio sucedida en el trono por su incapaz hijo Jorge, quien apenas tenía 18 años al subir al trono. Para la Iglesia Ortodoxa, la reina es santa. Son famosas sus innumerables virtudes: humildad, mansedumbre, sabiduría, religiosidad, amor al prójimo, y belleza. La reina Tamara, también se ocupó de la vida de la Iglesia convocando un concilio por el cual se alejó el desorden debido a los deshonrosos jerarcas que la tenían sumida en un descrédito total.

Llamada por sus contemporáneos la regina potentissima Thamar, creó las bases para la construcción de la identidad nacional georgiana que ha llegado incólume a nuestros días.

Vistos estos antecedentes históricos, en fechas recientes el Príncipe David ha resuelto reincorporarla plenamente al Patrimonio Ecuestre de su Casa, otorgándole una nueva Carta Constitucional y concediendo al tiempo algunos nombramientos.

PLACA ACTUAL

PLACA ACTUAL

4 06, 2017

ACTO DEL PASADO 22 DE ABRIL DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE ZARAGOZA

Por |2020-11-13T03:37:03+01:00domingo, junio 4, 2017|

Emblema de la actual Maestranza. copia

ACTO DEL PASADO 22 DE ABRIL DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE ZARAGOZA

Fuente: http://www.graorivas.es/acto-de-jura-y-toma-de-posesion-de-nuevos-caballeros-y-damas-maestrantes-de-zaragoza/

El pasado 22 de abril de 2017 tuvieron lugar los actos de celebración de la Festividad de su  Santo Patrón, Nuestro Señor San Jorge por la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.

En el Palacio de la Real Maestranza, (antigua Casa Donlope), donde tiene su sede esta Real corporación zaragozana, se realizaron los actos en solemne ceremonia  de Jura y Toma de Posesión de los nuevos Caballeros y Damas Maestrantes de  Zaragoza.

El Teniente de Hermano Mayor, Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola, que lucía el rico uniforme de gala de  Caballero Maestrante, atendió  a los regios protagonistas del  acto y a los numerosos e insignes invitados al mismo.

1

Los nuevos Caballeros Maestrantes vestían chaqué y las nuevas Damas Maestrantes de riguroso negro y mantilla, muchos otros miembros de la Real Maestranza  vestían uniforme de gala de Caballero Maestrante o chaqué, los militares  asistentes lo hacían con uniforme de gala, y el resto de caballeros y damas lo  hacían de traje oscuro y vestido corto, respectivamente.

A las 12.00 horas, en el precioso Salón-Galería de Tenientes, el Teniente de Hermano Mayor, Luis Navarro y Elola inició el acto, que daba continuidad a la  Junta General, comenzada el día anterior, explicando que el Orden del Día de esta Junta General estaba partido en dos en  atención a los invitados, pues el día anterior se trataron temas internos y de  gestión y ahora se iban a tratar otros temas más externos como era este punto  número 6, en el que se hacía la presentación del retrato de S.M. el Rey Don  Felipe VI, Augusto Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de  Zaragoza.

Presentación del retrato de S.M. Don Felipe VI

Presentación del retrato de S.M. Felipe VI

Este retrato fue encargado, con el Visto Bueno de Su Majestad, al famoso pintor y tratadista aragonés José Cerdá Escar, y es un magnífico retrato que presidirá  desde ahora, bajo dosel, todas las Juntas y reuniones de la RMCZ.

Puestos en pie como señal de respeto al Hermano Mayor su S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y de Orleans, descubría el retrato de Su Majestad y, seguidamente todos acompañamos al Teniente de Hermano Mayor en el  grito de, ¡VIVA EL REY!

Continuó la sesión con el punto número 7, que trataba la sanción por S.A.R. el Duque de Calabria de la Cédula de Confirmación de Hermanamiento de la Real  Maestranza de Caballería de Zaragoza y el Regimiento de Caballería España 11.

El acto estuvo presidido por S.A.R. el Serenísimo Señor Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón Parma, Infante de España y Duque de Calabria.

 

Firma de Cédula de Hermanamiento

Sin título

GB. Chapa Huidobro y coronel Bustamante

Firma de cédula de hermanamiento

 S.A.R. Duque de Calabria, signó el documento y a continuación el coronel jefe del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado España Nº 11, Ilmo. Sr. D. Juan Bustamante Alonso-Pimentel, se acercó a la mesa a cumplimentar a S.A.R. y al Teniente de Hermano Mayor, y a recoger la Cédula de Hermanamiento, estando presente en la ceremonia el general jefe de la Brigada Aragón I, Excmo. Sr. D. Andrés Chapa Huidobro.

 El Teniente de Hermano Mayor anunció el tratamiento del octavo y último punto del Orden del Día, consistente en la Jura y Toma de Posesión de los nuevos Caballeros y Damas Maestrantes ingresados durante el año 2016.

 

Ceremonia de Jura y Toma de Posesión de los nuevos Caballeros y Damas

El primero de ellos en hacerlo fue S.A.R. Don Jaime de Borbón-Dos Sicilias, Landaluce, Orleans y Melgarejo, Duque de Noto, apadrinado por S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y de Orleans, Duque de Calabria y Jefe de la Casa Real de Borbón-Dos Sicilias.

 A continuación, con este mismo bello ritual, realizaron el acto de Jura y Toma de Posesión el resto de nuevos Caballeros y Damas Maestrantes, por este orden:

Sr. D. Jorge Ruano de Burnay

Sr. Don Jorge Ruano de Burnay, Rodríguez- Arias y Pacheco. Apadrinado por el Caballero Sr. D. Manuel Ruiz de Bucesta y Álvarez.

Excmo. Sr. D. Alfonso Martínez de Irujo, Fitz- James Stuart, Artazcoz y Silva,

Duque de Híjar, Conde de Aranda, Conde de Palma del Río, Marqués de Orani, Conde de Ribadeo y Conde de Guimerá, tres veces Grande de España, apadrinado por el  Excmo. Sr. D. Alfonso de Urzaiz y Azlor de Aragón, Duque de la Palata.

Sr. D. Ignacio Dolz de Espejo, Labrador, Arrospide y Rodríguez, apadrinado por el Sr. D. Ignacio Dolz de Espejo y Arrospide.

Ilmo. Sr. D. Joaquín Cavero, García Rivero, Cavero y Burbano, Conde de Gabarda, apadrinado por el Excmo. Sr. D. José María de Arias y Sancristóval.

Excmo. Sr. D. Alfonso Martínez de Irujo

S.A.R. Doña Sofía Landaluce y Melgarejo, Duquesa de Calabria, amadrinada por S.A.R. Doña Ana de Orleans y de Orleans-Braganza, Princesa de Francia y Duquesa  Viuda de Calabria. Casa Real de Borbón Dos Sicilias.

Sra. Doña Cristina Navarro, Martínez, Elola y del Campo, amadrinada por la Dama Ilma. Doña María de la Concepción Navarro y Elola.

Sra. Doña Inmaculada Serrano y Méndez, amadrinada por la Dama Sra. Doña María Cruz Ferraz y Español.

Concluido el acto solemne, se pasó al Salón de Juntas, donde ya se había colocado el cuadro de S.M. el Rey Don Felipe VI, que presidirá a partir de ahora, bajo dosel, como dijo el Teniente de Hermano Mayor, las Juntas y reuniones de la institución nobiliaria.

Abandonando la impresionante sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza , los caballeros y damas se dirigieron a la catedral de San Salvador, conocida como la Seo, situada a escasos metros de distancia, asistiendo a la celebración de la Santa Misa, oficiada por el Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, M.I.S. Luis Antonio Gracia Lagarda, en la  catedral de la Seo, templo emblemático para los aragoneses por ser la catedral  donde históricamente juraban sus cargos los Reyes de Aragón.

Finalmente y ya de nuevo a la sede de la Real Maestranza de Caballería donde se continuaban los actos con la recepción oficial de autoridades e invitados y una Copa de Vino Español.

 El Teniente de Hermano Mayor, Luis Navarro y Elola, pronunció unas palabras, realizándose el siguiente brindis:

 “Bajo la advocación de nuestro Santo Patrón el Señor San Jorge y con nuestra absoluta voluntad y entrega a España y a la Corona, les pido que levanten sus copas y brinden conmigo por nuestro Augusto Hermano Mayor”, ¡POR EL REY!

 

Redacción y fotografías: Manuel Grao Rivas (Oficial de Reales Tercios de España)

Ir a Arriba