Portada de la revista «ATAVIS ET ARMIS», número 41 Enero 2017
D. José María Montells y Galán, amablemente nos hace llegar digitalmente el último número publicado (el nº 41 Enero de 2017) de la revista «ATAVIS ET ARMIS» del Gran Priorato de España de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén.
Con artículos del Vizconde de Ayala, José María de Montells, Rafael Portell, Manuel Bernaldez, Daniel García Riol, Luis Valero Aranda y otros. Con las ultimas noticias referentes a la Orden de San Lázaro, su lectura es imprescindible para los interesados en el mundo caballeresco.
Reproducimos su portada y a buen seguro que tras la lectura atenta del mismo encontraremos algún/os artículo/s que será de interés su reproducción en el blog de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.
Ateneo de ILUGO. Ceremonia de ingreso de nuevos ateneístas
El Blog de la Casa Troncal de los Doce Linajes, felicita al ATENEO ILUGO por ello y a todos los recién nombrados ateneístas, con una mención especial a nuestro querido amigo y colaborador de este blog D. José M. Huidobro
¡¡¡ ENHORABUENA JOSÉ MANUEL!!!
Lunes, 26 de diciembre de 2016
Ateneo de ILUGO. Ceremonia de ingreso de nuevos ateneístas
Celebración de la sesión anual de ingreso de nuevos ateneístas del Ateneo Ilugo, en el Salón de Personajes Ilustres del Museo Jacinto Higueras en Santisteban del Puerto (Jaén). Conferencia de ingreso y memoria de actividades.
Este pasado 26 de diciembre, festividad de San Esteban, se celebró, en un concurrido acto cultural, la conferencia de ingreso a cargo de don Antonio Navarrete Orcera, titulada “Santisteban del Puerto en época romana”, y la presentación de la memoria anual por Don Francisco Armijo Higueras, Presidente del ILUGO. quien mostró en un vídeo las actividades de la asociación durante el último año y los planes para desarrollar en 2017.
Para terminar el acto se impusieron los distintivos y se entregaron las credenciales de pertenencia a esta institución a los nuevos miembros:
José Manuel Huidobro, Enrique Muñoz Teruel, Gabriel Carrasco Hurtado, José de Contreras y Saro, Manuel Salas de la Vega, Francisco Juan Manjón Ruíz, Juan Guerreo Olid, Luís Mª Gutiérrez Soler y Antonio R. Navarrete Orcera.
Tras la celebración de la misa en la iglesia de San Esteban y la procesión del Santo, tradicional reparto de rosquillas y anís y lumbre para calentarse a la puerta del templo, todos acudieron a celebrarlo en una cena de confraternidad.
Conferencia de ingreso de D. José Manuel Huidobro: HIDALGUÍA Y SOCIEDAD. Entre la Guerra y la Ciencia
La Asociación Cultural Ateneo ILUGO, es una de las asociaciones culturales más antiguas de la provincia de Jaén, fundada en el año 1975 por un grupo de estudiosos comprometidos en la defensa de la cultura y el patrimonio de Andalucía. Su denominación hace referencia al municipio romano (Ilugo) que fue Santisteban del Puerto (Jaén) en donde mantiene su actual sede.
LA ORDEN PATRIARCAL DE LA SANTA CRUZ DE JERUSALÉN; por D. Daniel Jesús García Riol
D. Daniel Jesús García Riol, Honorable Caballero de esta Casa Troncal de Los Doce Linajes de Soria y Caballero de la Hermandad Nacional Monárquica de España (entre otras muchas distinciones), nos ofrece este magnífico artículo publicado en su estupendo blog «SALÓN DEL TRONO» (que recomendamos) y que reproducimos en esta, su Casa Troncal.
Frey John Edward Critien, nombrado Gran Canciller de la Soberana Orden de Malta
Frey John Edward Critien, nombrado Gran Canciller de la Soberana Orden de Malta
Roma, 14/12/2016
El Príncipe y Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, Frey Matthew Festing, con el voto decisorio del Soberano Consejo, ha nombrado a John Edward Critien como Gran Canciller interino.
El Soberano Consejo se ha reunido el 14 de diciembre en el Gran Magisterio, en Roma.
Después de prestar juramento, Frey John E. Critien ha asumido plenamente sus funciones de manera oficial. En la estructura de gobierno de la Soberana Orden de Malta, el Gran Canciller es simultáneamente ministro de Asuntos Exteriores y ministro de Interior. Está al frente de la Cancillería y sus distintos departamentos, y es responsable de las relaciones con las Asociaciones nacionales de la Orden. Es también el representante de la Orden en las gestiones con terceros, y tiene a su cargo la ejecución de la política y la administración interna de la Orden. Como ministro de Asuntos Exteriores, está a cargo de todas las misiones diplomáticas de la Soberana Orden de Malta del mundo.
John E. Critien, nacido en Sliema (Malta) el 29 de septiembre de 1949, es el hijo menor del difunto comandante Frank Edward Critien y de la también difunta May Grech.
Tras licenciarse en Humanidades por la Royal University of Malta, John E. Critien prosiguió sus estudios en Italia en la Universidad para Extranjeros de Perugia y la Universidad Estatal de Pisa (Italia). John E. Critien se estableció en Pisa durante 22 años, durante los cuales ejerció como profesor de lengua y literatura inglesas.
Fue admitido en el Gran Priorato de Roma de la Soberana Orden de Malta en 1983, después de haberse distinguido en la formación de grupos de jóvenes voluntarios de la Orden de Malta en Pisa y Florencia. En 1993 profesó votos religiosos perpetuos como Caballero de Justicia. Fue miembro del Soberano Consejo (gobierno de la Orden) entre 1994 y 1999, y resultó reelegido en 2014. John E. Critien ha sido también conservador de la Biblioteca y los Archivos del Palacio Magistral y comisario de las colecciones de arte de la Orden. Igualmente se ha encargado de comisariar varias exposiciones artísticas.
En julio de 2000, Frey John E. Critien fue nombrado Caballero Residente en el Fuerte Sant’Angelo (Malta), un puesto que todavía ocupa. En septiembre de 2001 fue ascendido al rango de Caballero Gran Cruz de Justicia, y en 2012 al rango de Bailío Gran Cruz y Justicia, convirtiéndose en el primer maltés que obtiene este rango en la Orden.
Sucede a Albrecht Freiherr von Boeselager quien, como comunicó el Gran Maestre en una carta enviada a los jefes de las organizaciones nacionales de la Soberana Orden de Malta el 8 de diciembre, ha cesado en su cargo.
Hernando de Soto. Explorador de la Florida y descubridor del gran río Misisipi; por D. José M. Huidobro
Artículo de fecha 19-11-2016 de D. José Manuel Huidobro
Caballero de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Miembro de la Real Asociación de Hidalgos de España. Máster en Derecho Nobiliario, Heráldica y Genealogía (UNED). Autor de 57 libros y más de 1.000 artículos.
Hernando de Soto. Explorador de la Florida y descubridor del gran río Misisipi
Hernando de Soto pasa por ser uno de los conquistadores de origen realmente noble de los que participaron en la conquista de América. Sus antepasados, al menos los de su línea materna, eran hidalgos reconocidos desde tiempo inmemorial y además gozaban de una buena situación económica. Obtuvo el hábito de Caballero de Santiago en 1538 (Exp. 7855).
Emprendió, en 1539, una expedición de más de 6.000 kilómetros por lo que hoy son diez estados norteamericanos sin hallar los tesoros soñados y con sangrientos conflictos con los nativos.
Se discute si nació en Barcarrota o Jerez de los Caballeros (provincia de Badajoz), pero hay documentos que indican a este último lugar como su cuna en 1500, hijo de Francisco Méndez de Soto, natural de allí, y de la badajocense Leonor Arias Tinoco.
Al contrario que un gran número de conquistadores, gentes de familias humildes y analfabetos (casos de Francisco Pizarro y Diego de Almagro), Hernando de Soto y Gutierrez Cardeñosa podía presumir de la nobleza de sus ancestros, hidalgos de fortuna y cultos. Escribía con total soltura, lo que no podían decir los más de sus compañeros. Fue liberal con sus amigos y tenientes, lo que no quiere decir que no persiguiese el oro como el que más, pero sabía como tratar a los hombres y siempre pensaba con suma discreción.
De la juventud de Hernando de Soto poco se sabe. Las primeras noticias fidedignas llegan cuando embarca para las Indias en la nave del que sería gobernador de Panamá, Pedrarias Dávila, en el año 1514. Participó, en 1522,en la expedición de Gil González de Ávila que descubrió la costa de Nicaragua, y luego, en 1524, en la conquista de este territorio, a las órdenes de Francisco Hernández de Córdoba, fundador de las ciudades de Bruselas, León y Granada en Nicaragua. Más tarde, y ya por sí solo, exploró la península del Yucatán buscando un estrecho que permitiese el paso del Atlántico al PacíficoEn 1532. Fue Gobernador de la isla de Cuba entre 1538 y 1539, año en que parte a la conquista de la Florida.
Todos ellos obraron por orden de Pedrarias Dávila y, en realidad, no se trataba de una misión de exploración, sino de conquista, ya que en Nicaragua se había instalado Gil González Dávila y lo que se pretendía era contrarrestar su influencia.
De Soto estuvo presente en la fundación de la villa de Bruselas, en el golfo de Nicoyá, en la provincia de Nequecheri: en la de León, a la que se designó como capital. Cuando Fernández de Córdoba pasó a Honduras a la busca de un estrecho que les llevara al Mar del Sur, Hernando de Soto recibió la llamada de Francisco Pizarro, en 1534, y marchó al Perú acompañándole en la entrevista con Atahualpa que finalizó con la captura. del Inca, haciéndole prisionero y obteniendo un cuantioso botín. Hernando de Soto, le agradase o no la forma en que se resolvió aquel asunto, era hombre disciplinado y su jefe era Francisco Pizarro; por lo que lo más que pudo hacer, y lo hizo, era pasar largos ratos en compañía del Emperador cautivo, distrayéndole con su conversación, enseñándole a hablar castellano y a jugar al ajedrez, hasta que fue ejecutado.
Más tarde, siempre formando parte del ejército de Pizarro tomó parte en la marcha contra Cuzco y en el saqueo de dicha población, en la que se apoderó de abundantes riquezas. Ya hemos dejado expuesto que no era ajeno, por generoso y noble que fuera, al ansia de oro, común en todos los conquistadores. Una vez terminada la campaña del Perú, decidió regresar a España y durante su breve estancia en la patria, contrajo matrimonio, en noviembre de 1536, con una hija de Pedrarias Dávila, Isabel de Bobadilla. Aprovechó su estancia para obtener una capitulación de la Corona para la conquista de la Florida, a la que se creía un inmenso y rico país.
Los conquistadores, guiados por su sed de oro lo creían todo: de ahí las leyendas fantásticas, de ahí la fábula de «El Dorado», de ahí el buscar en medio de las selvas ciudades que no existían, ciudades quiméricas con paredes y cúpulas de oro, de ahí que, en los Andes, se buscara con frenesí la Casa del Sol donde se decía que los suelos de las casas estaban empedrados con piedras preciosas, de ahí la historia de un fabuloso imperio, el de los Omagas, más rico todavía que el de los incas.
Pero la contemplación del cuarto lleno de oro que ofreció Atahualpa por su libertad, los ídolos de metales preciosos, las minas de oro y plata, las perlas de la isla Margarita, tantas y tantas maravillas vieron los conquistadores, que ya nada los maravillaba y llegaban a creer en las suposiciones más absurdas. Nadie había estado en la Florida, nadie exploró a fondo su territorio y, sin embargo, ya se comentaba que era un país riquísimo. Y todos buscaban el oro, con la excepción del viejo Ponce de León, que no buscó allí el oro, sino una quimera: la Fuente de la Eterna Juventud.
Hernando de Soto, zarpó en abril de 1538, con el título, por Carlos I, de Adelantado de la Florida y Gobernador de Cuba, llevando una flota de diez navíos y seiscientos hombres y dos mujeres, aparte de una docena de religiosos y buen numero de sirvientes, más de 200 caballos, una manada de cerdos y una jauría de perros de presa, costeada por él mismo. Desde La Habana salió la expedición en mayo de 1539. Desembarcaron en la bahía de Espíritu Santo, la actual Tampa, y se internaron por el territorio de la Florida en dirección Oeste y luego hacia el Sur, buscando la costa.
Pero los indios se les enfrentaron en una serie de continuos ataques que fue diezmando a los expedicionarios, hasta que llegó un momento en que durante un combate perdieron todo el bagaje y los víveres que llevaban; ello obligó a los supervivientes a tomar la dirección Noroeste y así llegaron hasta el río Misisipi («El padre de todas las aguas»), a la altura aproximada de la actual ciudad de Menphis. Fue allí, a la orilla de aquel gran río donde murió Hernando de Soto, el 21 de mayo de 1542, a causa de unas fiebres. Sus compañeros, temerosos de que el cuerpo fuera profanado por los nativos prefirieron arrojarlo al río, atado a una gran piedra o tronco a fin de que se fuera al fondo.
De los escasos supervivientes que quedaban de la trágica expedición, tomó el mando de ellos Luís Moscoso de Alvarado y tras un calamitoso intento de alcanzar la costa por tierra, construyeron una embarcación para salir al mar por el río.
Publicado en el blog «Hidalgos en la Historia» cuyo blogmaster es D. J. Manuel Huidobro
http://hidalgosenlahistoria.blogspot.com.es/
Francisco Bolinches Gómez Torres, cetrero del Real Gremio de Halconeros de España se ha proclamado Campeón de España de Cetrería
Real Gremio de Halconeros de España
Francisco Bolinches Gómez Torres, cetrero del Real Gremio de Halconeros de España se ha proclamado Campeón de España de Cetrería en el XXVº Campeonato de España de Cetrería, modalidad Altanería en Estilo (Sky Trial).
El Campeonato se celebró el pasado puente de la Inmaculada en la ciudad de Osuna (Sevilla). Bolinches voló a Brújula, una hembra de halcón peregrino de la subespecie falco pelegrinoides. Halcones peregrinos conocidos en la Edad Media como halcones berberiscos. Bolinches fue recibido en el Real Gremio de Halconeros el pasado año 2006.
El Real Gremio de Halconeros es la agrupación española que más Campeones de España ha dado a la cetrería española. D. Fernando Zorzano, D. Pedro Sáinz, D. Luis Mozo, D. Ernesto Serrano, D. Raúl Pinilla y el Halconero Mayor del Reino D. Antonio de Castro han escrito en letras de oro sus nombres en la historia de la cetrería española. Actividad declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de carácter inmaterial.
Emilio Mora Lorenzo
Maestro de Ceremonias del R.G.H.
Actos del Ateneo de Ilugo; 26 de Diciembre 2016
D. Francisco Armijo Higueras, presidente del Ateneo de Ilugo, nos remite esta noticia de la próxima CEREMONIA DE ADMISIÓN DE ATENEISTAS y conferencia del Doctor D. Antonio R. Navarrete Orcera.
Organiza: Ateneo de Ilugo.
Lunes, 26 de Diciembre 18.00 horas. Museo Jacinto Higueras.
Plaza Mayor, 8, 23250 Santisteban del Puerto
C.V. ABREVIADO del conferenciante
Dr. D. Antonio Ramón Navarrete Orcera
Antonio Ramón Navarrete Orcera es Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Granada. Su carrera docente se inicia en Santisteban del Puerto allá por el lejano año de 1980 en el Instituto de Bachillerato “Cardenal Merino”, hoy “Virgen del Collado”, del que él mismo fue alumno. Al año siguiente saca la oposiciones de Catedrático de Griego y lo destinan al Instituto de Bachillerato “San Juan de la Cruz” de Úbeda, donde continúa trabajando. Es también Profesor-Tutor de Latín y Griego de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en su sede de Úbeda.
Tras sus primeros trabajos, dedicados a la didáctica de las lenguas clásicas, su investigación se ha centrado en revalorizar el mundo clásico y detectar su influencia a lo largo de los siglos, tanto en el texto como en la imagen. Algunos de sus libros son La enseñanza del Griego en España, Léxico jurídico de Demóstenes, La mitología en los palacios españoles, Guía de pintores mitológicos, Crónicas mitológicas, Frases célebres y anécdotas de los antiguos griegos y, de próxima publicación, La mitología en los palacios de Italia, país que ha estado recorriendo de norte a sur durante los últimos siete años.
A Santisteban del Puerto ha dedicado tres trabajos: uno, a la Filosofía secreta de Pérez de Moya; otro, al viaje de Cosimo III di Medici a su paso por Santisteban. Y un tercero, al importante mosaico mitológico conservado en el Museo de Jaén. Continuación de este último trabajo podemos considerar el que nos va a presentar ahora sobre la etapa romana de Santisteban del Puerto.