Plaza Mayor n° 6, Soria, España

Archivos mensuales: noviembre 2016

30 11, 2016

El Cuerpo de la Nobleza del Ppdo. de Asturias organiza el Coloquio Oportunidades de la Ingeniería Civil en Iberoamérica

Por |2020-11-13T03:38:13+01:00miércoles, noviembre 30, 2016|

Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias

Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias

El Cuerpo de la Nobleza del Ppdo. de Asturias organiza el Coloquio Oportunidades de la Ingeniería Civil en Iberoamérica, celebrada en la Universidad Europea de Madrid

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en colaboración con la Universidad Europea de Madrid y DSH (Deutsch Spanische Handelsgesellschaft Group), y la participación del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, ha celebrado la Jornada-Coloquio Oportunidades de la Ingeniería Civil en Iberoamérica, el pasado 28 de noviembre, que contó con la presencia de la Excma. Sra. Dña. María Mercedes de la Guardia de Corró, Embajadora de la República de Panamá,     del Excmo. Sr. D. Miguel Calahorrano y Camino, Embajador de la República del Ecuador, del Excmo. Sr. D. Alberto Furmanski Goldstein, Embajador de la República de Colombia y del Ilmo. Sr. D. Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial, Embajada de la República del Perú.

dsc_0327

El acto fue presentado por D. Salvador Heras y Moreno, Asesor del Ministerio de Fomento y Director del Máster de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la citada Universidad, y por el Decano del Colegio de Caminos, Canales y Puertos, D. Miguel Ángel Carrillo, contando con la presencia del Secretario General del Colegio de Ingenieros Civiles y Obras Públicas, D. Juan Manuel Alameda, del Director Técnico de Ferrovial-Agromán, D. Miguel Ángel Sainz de Ormijana, y del Director de Desarrollo Internacional de ACS, D. Miguel Manchón, y D. Vicente Roig, Socio de la firma DSH.

dsc_0308

Por parte del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias acudieron los Caballeros D. Alfredo Leonard, Consejero de Relaciones Institucionales de la Corporación, D. Claudio Chaqués y Ramón, CEO del Grupo DSH, el Conde de Carrión de Calatrava, y el Vizconde de Ayala.

Los representantes de las diversas Embajadas hicieron brillantes exposiciones, de sus respectivos Estados, dibujando un escenario muy diverso en cuanto a posibilidades de negocio en el sector de las infraestructuras y, muy especialmente de las energías: ya sea eólica, solar, fotovoltaica, hídrica o a partir de biocombustibles, señalando que España es puntera en el sector.

dsc_0276

Todos los países invitados han desplegado un enorme esfuerzo inversor en sectores tales como el desarrollo energético sostenible, la construcción, el turismo o las infraestructuras, lo que pone de manifiesto que las ingenierías españolas tienen muchas oportunidades de negocio, así como los profesionales del sector, ingenieros, arquitectos, etc.

Tras la intervención de los representantes del Cuerpo Diplomático intervinieron los representantes de las empresas invitadas, Ferrovial, ACS, FCC y Sacyr, que expusieron sus experiencias en los países mencionados.

Tras finalizar la Jornada se sirvió un vino español, en el que los invitados al acto aprovecharon para intercambiar impresiones con los ponentes, y realizar Networking.

0001-19

30 11, 2016

Don Felipe VI luce su portugués y recuerda los viajes a Portugal con sus hijas

Por |2020-11-13T03:38:14+01:00miércoles, noviembre 30, 2016|

Fuente: http://www.monarquiaconfidencial.com/espana/Felipe-VI-portugues-recuerda-Portugal_0_2829317061.HTML

1

30/11/2016

Don Felipe VI luce su portugués y recuerda los viajes a Portugal con sus hijas

cena-t

El rey ha comenzando sus intervenciones en la lengua autóctona. En la cena de gala hizo referencia a las frecuentes visitas privadas que ha hecho con doña Letizia, Leonor y Sofía

La intensa agenda de actos públicos de su viaje de Estado de tres días por Portugal está obligando a Felipe VI a pronunciar numerosos discursos. En estas intervenciones, el rey suele comenzar utilizando el portugués, pero el uso de la lengua no se limita a unas pocas palabras de saludo.

Don Felipe VI habla en la cena de gala en Guimaraes.

reyes-redes-z

En un gesto de cortesía y de tratar de empatizar con quienes le escuchan, Felipe VI suele tratar de utilizar las lenguas de los territorios que visita. Dentro de España, cuando habla en alguna comunidad autónoma bilingüe suele utilizar en algún momento la lengua cooficial: el gallego y sobre todo el euskera, más reducidos a los saludos y a cerrar el discurso, y el valenciano y sobre todo el catalán con mucha mayor extensión de tiempo.

Además, el rey demuestra un nivel prácticamente bilingüe en inglés, y buen dominio del francés. En este viaje de Estado a Portugal, Felipe VI está haciendo un uso notable del portugués.

Entre el lunes 28 y el martes 29, el rey pronunció cinco discursos públicos. En todos ellos, el inicio de su intervención fue en portugués. “Para a Rainha e para mim representa um privilégio iniciar a nossa primeira visita de Estado a Portugal na belíssima cidade do Porto”, comenzó su primer discurso, las palabras en el ayuntamiento de Oporto el lunes.

reyes-redes-2-z

El martes también utulizó la lengua portuguesa para iniciar sus discursos en el almuerzo en la Cámara Municipal (ayuntamiento) de Oporto, en la de Lisboa y también en la cena que ofreció el primer ministro António Costa.

En general, lo hizo en sus primeras palabras de agradecimiento para sus anfitriones y para destacar su satisfacción por este viaje de Estado, aunque también terminó alguna intervención con un “Muito obrigado” (“Muchas gracias”) y con algunas breves frases más extensas en portugués.

felipe-vi-habla-cena-guimaraes_ecdima20161129_0015_21

Aunque sin duda fue en la solemne cena de gala en el Paço dos Duques de Bragança, en Guimaraes, en la que don Felipe dedicó más tiempo a hablar en portugués. Fue una larga introducción en la que se dirigió especialmente al presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, para agradecerle la invitación y destacar la “extraordinaria relación” entre España y Portugal y entre sus máximas autoridades.

También intercaló el portugués entre el castellano a la hora de citar al gran poeta épico luso, Camoens, en su obra Os Lusíadas: “O capitão o abraça, em cabo ledo/ouvindo clara a língua de Castela”.

duque-braganza1z-z

SS.AA.RR. Los Duques de Bragança, en los actos con SS.MM. los Reyes de España

Las visitas privadas a Portugal

Un detalle que llama la atención de los actos en Portugal es que los niños han tenido una gran presencia. Un nutrido grupo de menores recibió a los reyes en Oporto, en la bienvenida del presidente de la República, con banderas de España, y Felipe VI y doña Letizia respondieron acercándose a ellos a saludarlos calurosamente.

Pero también en Lisboa, en el salón de plenos del ayuntamiento de Lisboa se pudo ver a niños sentados en alfombras escuchando al rey a pocos metros de su atril.

Precisamente de sus niñas, de la princesa Leonor y de la infanta Sofía, habló de pasada el rey Felipe. En una referencia muy personal, el monarca habló en el discurso de la cena de gala de Guimaraes de “tantas” visitas que había hecho en los últimos años de carácter privado, “tanto antes de mi matrimonio como después -y con nuestras hijas”.

Y es que no hay que olvidar que Portugal ha sido uno de los destinos frecuentes de las vacaciones privadas (y discretas) que han disfrutados los reyes Felipe y Letizia y sus hijas en los últimos años.

Por ejemplo, en junio de 2012 la entonces princesa Letizia y sus hijas Leonor y Sofía pasaron unos días de vacaciones disfrutando de las playas del Algarve, al sur del país. También estuvieron allí en la Semana Santa de 2015, e incluso este verano se habló de que habían pasado unos días de agosto.

En el sur de Portugal tiene una casa el empresario Vasco Manuel de Quevedo Pereira Coutinho, muy amigo de los actuales reyes Felipe y Letizia, que han visitado su gran residencia en varias ocasiones.

30 11, 2016

Felipe VI, ¿rey de Portugal?; artículo del blog de José Apezarena

Por |2020-11-13T03:38:14+01:00miércoles, noviembre 30, 2016|

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/blogs/confidencialmente/Felipe-VI-rey-Portugal_7_2828187154.HTML

12

Felipe VI, ¿rey de Portugal?

28 de noviembre del 2016

Portugal, nuestro cercano vecino, tierra de grandes navegantes y descubridores, fue en el pasado una nación poderosa, que llegó a disputar a España la hegemonía en América (de ahí surgió Brasil). Fue monarquía hasta el año 1910, y su último rey, Manuel II, murió en el exilio.

En la actualidad, existe un candidato legítimo al trono de Portugal, que es Dom Duarte, de la Casa de Bragança, buen amigo de España, quien mantiene sus aspiraciones, aunque, evidentemente, las expectativas son bastante improbables.

Viene de alguna manera a cuento todo esto porque los reyes de España llegan hoy a Portugal, reanudando así los viajes de Estado, que llevaban más de 500 días interrumpidos debido al bloqueo político que ha sufrido España por la imposibilidad de formar Gobierno. Será la tercera visita de Estado, tras las realizadas a Francia y a México, en junio de 2015.

Digo que viene a cuento porque la figura de don Felipe y doña Letizia alcanzan una gran popularidad en el país vecino, donde, desde hace tiempo, son mirados con interés y con afecto. Conocen bastante bien su vida y su trayectoria actual. Esa expectación se fundamenta también en que, por distintos motivos, han visitado en numerosas ocasiones esa tierra, han pasado algunas cortas temporadas allí, y siempre han dado muestras de aprecio.

felipe-vi-habla-cena-guimaraes_ecdima20161129_0015_21

Aunque se trate de una referencia personal, tuvo buena oportunidad de comprobar el cariño popular hacia los reyes de España con ocasión del último libro que he publicado sobre ellos («Felipe y Letizia. La conquista del trono»). No solamente se lanzó una versión en portugués, que se vendió muy bien, sino que, con ese motivo, pude estar unos días en Lisboa, donde fui entrevistado por prácticamente todos los medios informativos: televisiones, radios, agencias, periódicos, revistas… muestra bien clara del interés que los portugueses tienen por Felipe y Letizia. Las preguntas que hacían, los temas que planteaban, lo ratificaron

Doy un paso más, aunque pueda resultar muy atrevido. No obstante la figura de Dom Duarte de Bragança, y sin ánimo de molestarle lo más mínimo, estoy convencido de que a muchos portugueses no les importaría nada que nuestro Felipe VI se convirtiera un día también en rey de Portugal, si ello fuera posible. Ya sé que se trata de una idea utópica y casi (no del todo) imposible. Pero me reafirmo en esa opinión.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Las opiniones vertidas  en el artículo reproducido, se realizan a nivel personal por su autor; pudiendo coincidir o no, con la opinión de esta Casa Troncal. Siendo el firmante del mismo el único  responsable de su contenido.

30 11, 2016

Blasón de la Baronía de Arévalo y Orbe

Por |2020-11-13T03:38:14+01:00miércoles, noviembre 30, 2016|

El honorable Caballero Hijodalgo de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria,  D. Alexis Rolando Arévalo y Vergara, nos remite este blasón familiar

Blasón de la Baronía de Arévalo y Orbe:

15181273_10157866118610434_8851267284976169671_n

En campo de sinople un águila de oro coronada y exployada, con el pico y garras en gules. Sobre el yelmo una corona de Barón, título nobiliario otorgado por la Casa Real de Georgia, con el que fueron agraciados los Arévalo una «antigua y aristocrática familia del departamento de San Martín», Perú. (Cfr. Benvenutto Neptalí. Parlamentarios del Perú Contemporáneo 1904-1923. Lima: Imprenta Malatesta – Rivas Berrio, 1923, pp. 180).

Asimismo, el escudo se encuentra rodeado con el Collar de la Orden del Águila de Georgia, privilegio que les corresponde a los Caballeros Grandes Cruces de ella: Excmo. Sr. D. Alexis R. Arévalo y Vergara, II Barón de Arévalo y Orbe, Caballero Gran Cruz de la Orden del Águila de Georgia, Comendador de la Orden del Príncipe Danilo I de Montenegro, etc., c.c. la Excma. Sra. Da. Pierina I. Collazos y Chumbe-Alegre de Arévalo, Baronesa consorte de Arévalo y Orbe; hijo legítimo del Excmo. Sr. D. Rolando H. Arévalo y Montalván, I Barón de Arévalo y Orbe, Caballero Gran Cruz de la Orden del Águila de Georgia y Caballero Hidalgo de los Doce Linajes de Soria, c.c. la Excma. Sra. Da. Marcela L. Vergara y Robles de Arévalo, Baronesa consorte de Arévalo y Orbe, Dama Hijadalgo de los Doce Linajes de Soria, Reino de España; hijo legítimo del Ilmo. Sr. D. Arquímedes Arévalo y Gardini, Caballero de la Orden del Águila de Georgia, c.c. la Ilma. Sra. Da. Lillian Montalván y Vásquez de Arévalo; hijo legítimo del Ilmo. Sr. D. Julio Arévalo e Iglesias, Caballero de la Orden del Águila de Georgia, c.c. la Ilma. Sra. Da. Rosa Elvira Gardini y del Castillo de Arévalo; hijo legítimo del Ilmo. Sr. D. Marcelino Arévalo y Orbe, Juez y Gobernador de Tarapoto en 1858, c.c. la Ilma. Sra. Da. María de las Mercedes Iglesias y Pérez-Albán, quienes en su partida eclesiástica de matrimonio figuran reconocidos por la Iglesia Católica con la calidad de «Nobles», en Tarapoto, el 29 de octubre de 1869. (Cfr. Martínez Larrañaga, Fernando; Escudero y Díaz-Madroñero, Alfredo; y, Montells y Galán, José María de. Armorial de la Orden del Águila de Georgia y la Túnica Inconsútil de Nuestro Señor Jesucristo. Madrid: Real Colegio Heráldico de Georgia, 2013, pp. 144-151). — en Georgia.

15240288_10157876799600434_1489986541_n

Partidas de nobleza de los Arévalo y Orbe

 http://www.docelinajes.org/2015/07/armorial-de-la-orden-del-aguila-de-georgia-y-la-tunica-inconsutil-de-nuestro-senor-jesucristo/

29 11, 2016

El pretendiente al trono de Portugal cenará con los reyes de España en Guimaraes

Por |2020-11-13T03:38:15+01:00martes, noviembre 29, 2016|

Fuente: http://www.monarquiaconfidencial.com/espana/pretendiente-trono-Portugal-cenara-Guimaraes_0_2828717103.HTML

1

El pretendiente al trono de Portugal cenará con los reyes de España en Guimaraes

Duarte Pío y su esposa Isabel están entre los invitados al banquete de gala en el Palacio de los Duques de Braganza, el título que ostentan

La primera jornada de la visita de Estado a Portugal de los reyes de España, que han comenzado este pasado lunes, se cerrará con una cena de gala en el Paço dos Duques de Bragança,

Un lugar muy relevante en la Historia de la monarquía lusa ya que allí nació su primer monarca del reino independiente, Alfonso I.

A la cena con Felipe VI y doña Letizia está invitado el actual duque de Braganza y pretendiente de la corona de Portugal.

dom-duarte-braganza-pretendiente-portugal_ecdima20160715_0009_37

Dom Duarte, duque de Braganza y pretendiente al trono de Portugal.

MC

Aunque actualmente se disputan la pretensión de este trono el duque de Loulé, Pedro Folque de Mendoza, y el duque de Braganza, Duarte Pío de Braganza, Monarquía Confidencial ha podido confirmar que este último ha sido invitado a esa cena de gala en Guimaraes, al norte del país, este lunes 28 de noviembre.

Fuentes de la Secretaría de la Casa Real Portuguesa (la que dirige él como pretendiente) explican que tanto Duarte Pío como su esposa Isabel han sido invitados a la cena de gala que el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, ofrecerá en su honor en Guimaraes.

dogggm

Ambos han confirmado su asistencia, por lo que estarán entre los 150 invitados que compartirán velada con los reyes Felipe y Letizia precisamente en el palacio del siglo XV que lleva el nombre de su mismo título, el de los Duques de Braganza.

La cena de gala -un acto fijo en el protocolo de una visita de Estado como esta- reunirá a distintas personalidades de Portugal y también de España. Por ejemplo, se espera que acudan el guardameta del Oporto Íker Casillas y la periodista Sara Carbonero.

29 11, 2016

A.L.A. Toma de posesión de nuevos académicos

Por |2020-11-13T03:38:15+01:00martes, noviembre 29, 2016|

sin-titulo-1-2

    TOMA DE POSESIÓN DE NUEVOS ACADÉMICOS y cartel anunciador de la ceremonia de la Academia de Artes y Letras de Portugal.

  Desde estas líneas del Blog de la Casa Troncal de los Doce Linajes, queremos felicitar a la Academia y a TODOS sus nuevos académicos; en especial a nuestros queridos amigos D. Daniel García Riol y D. Rafael Portell y Pasamonte (colaboradores y lectores habituales de nuestro blog).

¡ ENHORABUENA POR TAL MERECIDA DISTINCIÓN!

ala

29 11, 2016

Juan de Oñate. Adelantado de Nuevo México; fundador de la ciudad de Santa Fe; por D. José M. Huidobro

Por |2020-11-13T03:38:15+01:00martes, noviembre 29, 2016|

Artículo de fecha 28-10-2016 de D. José Manuel Huidobro 

Caballero de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Miembro de la Real Asociación de Hidalgos de España. Máster en Derecho Nobiliario, Heráldica y Genealogía (UNED). Autor de 57 libros y más de 1.000 artículos.

 Juan de Oñate. Adelantado de Nuevo México; fundador de la ciudad de Santa Fe

 La familia Oñate fue una familia de aventureros y visionarios. Durante tres generaciones conquistaron territorios, fundaron ciudades y descubrieron y explotaron algunas de las minas más ricas del mundo, como la de Zacatecas. Una vez obtenida la independencia de España, sus descendientes siguieron figurando entre los líderes políticos, intelectuales e industriales más importantes de México.

Esta familia provenía de uno de los linajes más antiguos e hidalgos de España: la Casa de Haro. Nacieron con los privilegios de los que gozaba la vieja nobleza española, y aún así, salieron en busca de nuevos mundos y oportunidades, convirtiéndose en una familia altamente fecunda y honrada en América. A diferencia de muchos otros conquistadores, ninguno de los Oñate es recordado por su crueldad ni maltrato a sus enemigos, al contrario, muchas calles, barrios, plazas y monumentos aún honran su valentía, generosidad, y mecenazgo, y son recordados con gran respeto.

1

Juan de Oñate nació en 1550 en la ciudad de Pánuco, Zacatecas (Nueva España). Fueron sus padres Cristóbal de Oñate, compañero de Cortés en la conquista de México, conquistador vasco del noroeste mexicano y fundador de ciudades, y Catalina de Salazar y de la Cadena, hija de Gonzalo de Salazar, un funcionario que trabajaba en la Tesorería Real de la Nueva España. Sus abuelos paternos fueron Juan Pérez Narria (o de Narriondo), que al cambiar de asentamiento fue conocido como Juan de Oñate, y de Osana González de Cleverzo y San Llorente. Su padre, Cristobal Pérez de Oñate figura como «hidalgo» en el libro «Los encomenderos de Nueva España, 1521-1555.  Su antecesor Cadena había luchado en la batalla de las Navas de Tolosa, y fue el primero en romper la línea de defensa que protegía a Mohámmad Ben Yácub. A la familia se le concedió un escudo de armas, y a partir de entonces fueron conocidos como los Cadena. Juan de Oñate perteneció por nacimiento a la Ilustre Casa de Haro, que fueron Señores de Vizcaya.

Desde muy joven tomó la carrera de las armas y encabezó campañas militares contra los rebeldes indios chichimecas que habitaban en el norte de la Nueva España y asolaban los asentamientos españoles. Entre campaña y campaña se dio tiempo para prospectar en busca de placeres (minas) de plata, siendo uno de los descubridores de la mina de Zacatecas.

Contrajo nupcias con Isabel de Tolosa Cortés de Moctezuma, hija de Juan de Tolosa y Leonor Moctezuma y, por ello, nieta de Hernán Cortés y de la princesa Isabel Moctezuma (una de las hijas del emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin). Tuvieron dos hijos, Juan de Oñate Cortés (1580) y María de Oñate Cortés (1582).

La expedición a la Tierras del Norte

La expedición a la Tierras del Norte

En Nueva España surgió un interés por las tierras situadas al Norte, las narraciones fantásticas de Cabeza de Vaca y de fray Marcos de Niza acerca de las Siete Ciudades de Cibola, el desastre de la expedición de Vázquez de Coronado dirigida a Nuevo Méjico, motivó la formación de una nueva expedición. La Real Cédula concede permiso a Juan de Oñate para dirigirla con los títulos concedidos de Capitán General, Adelantado y Gobernador de Nuevo México. El rey Felipe II, para asegurar los territorios concedía el título de “hidalgo de reconocida nobleza y lugar conocido a cuantos fueran a establecerse en Nuevo México, recibiendo el titulo ellos y sus descendientes”.

 

Fruto de la amistad que le profesaba Luis de Velasco, marqués de Salinas y virrey de México, Juan de Oñate fue encargado de organizar una expedición para explorar el territorio de Nuevo México, misión en la que había fracasado años atrás el explorador Francisco de Urdiñola. El 21 de septiembre de 1595, el rey Felipe II le concedió permiso (capitulación) para colonizar el territorio que hoy son los estados de Nuevo México y Texas, en los Estados Unidos. El permiso tenía como objetivo principal difundir la fe católica entre los nativos americanos y establecer nuevas misiones.

Juan de Oñate comenzó a reclutar varios centenares de soldados, educadores, religiosos y ganaderos, hasta que logró tener casi medio millar y emprender el camino. Cabe decir que la financiación que el virrey Velasco dispuso atrajo a muchísima gente para la expedición, además de que el propio Oñate, que había sido nombrado previamente gobernador y capitán general de los territorios que encontrase, no cesó de prometer riquezas a todo su contingente. La expedición contaba con un gran número de religiosos, dado que la cristianización territorial era uno de los motivos principales de su puesta en marcha; sin embargo, todos albergaban la esperanza de hallar ricas minas de platas que, según era mítico, existían en Nuevo México.

Juan de Oñate acometió la empresa real en 1598 y partió con 400 colonos y sol­dados más varios centenares de indígenas mexicanos, 11 frailes, 1.000 caballos, 7.000 animales de granja y 83 carromatos cargando aperos y comida en abundancia. De principio a fin, la caravana se extendía a lo largo de 7 km. Cruzaron el Río Bravo por Ciu­dad Juárez y El Paso, hasta llegar a Santa Fe.

A finales de abril de 1598 llegaron al río Bravo (también llamado Río Grande del Norte), el límite natural de Nuevo México, después de haber cruzado el llamado Paso del Norte (lugar donde se ubican las ciudades fronterizas de El Paso y Ciudad Juárez), que Oñate descubrió. A los pocos días el capitán tomó posesión de las tierras en nombre del rey español, Felipe II. Animado por la relativa facilidad de la conquista, la expedición de Juan de Oñate se dirigió hacia Acoma*, donde sí encontraron muchísima resistencia por parte de tribus indígenas, pero al final lograron imponer la superioridad militar de sus tropas. Hacia 1599 puede hablarse del total control de Nuevo México por parte del gobernador Juan de Oñate, que estableció un primitivo asentamiento en San Juan, donde enseguida se levantó una misión cristiana.

Monumento a Juan de Oñate en Alcalde (Nuevo México)

Monumento a Juan de Oñate en Alcalde (Nuevo México)

En los primeros años del siglo XVII, el gobernador quiso explorar nuevas rutas. Para ello, se dirigió hacia la llanura de Kansas, llegando hasta Texas por el río Pecos y a Oklahoma por el río Colorado, pero finalmente volvió a bajar hacia el sur, hacia las fértiles tierras del golfo de California. Allí llegó en abril de 1604, estableciendo otro puesto de control hispano que validaba el dominio total de Nuevo México y el éxito en la expedición de Juan de Oñate.

Ruta seguida por Juan de Oñate. El Camino Real de Tierra Adentro

Ruta seguida por Juan de Oñate. El Camino Real de Tierra Adentro

Con la fundación de Santa Fe, en 1605, su riqueza, como gobernador de Nuevo México era inmensa, además de controlar tal vez el territorio más rico del virreinato. Sin embargo, los constantes ataques indígenas, además de problemas de orden interno, hicieron que la colonia de San Juan entrase en declive, lo que aprovecharon sus enemigos para desprestigiarle. Gaspar Pérez de Villagrá, un capitán de la expedición, relató la crónica de la conquista de Oñate de los pueblos indígenas de Nuevo México en su épica «Historia de Nuevo México» (1610).

En 1606, por orden del rey español Felipe III, Juan de Oñate fue obligado a regresar a la capital virreinal para someterse a juicio, pues fue acusado de haber desobedecido las órdenes del virrey. La intriga política parece ser evidente, toda vez que el veredicto fue la inocencia del acusado, pero a cambio se le desposeyó de todos sus títulos y rentas en Nuevo México por no haber actuado conforme a las órdenes del virrey durante una rebelión de San Juan.

Estatua ecuestre de gran tamaño en la ciudad de El Paso

Estatua ecuestre de gran tamaño en la ciudad de El Paso

 Aunque Oñate intentó clamar justicia, lo cierto es que sus planes de colonización de Santa Fe se llevaron a cabo sin él, que, además, fue obligado a exiliarse de México. En tal tesitura, Oñate regresó a España, donde la intercesión de Felipe III le hizo obtener un puesto en las compañías mineras peninsulares. Falleció hacia el mes de junio de 1626, sin ninguna restitución de su anterior estado social.

*La batalla de Acoma

Acoma (Nuevo México). Su resplandor con el Sol confundió a los primeros exploradores españoles, que creyeron que era una de las siete ciudades de oro de Cíbola y Quivira. Los indios Pueblo que vivían aquí se negaron a entregar comida a los españoles del Adelantado Juan de Oñate y mataron a varios soldados el 4 de diciembre de 1598, tras lo cual Oñate, el 21 de enero de 1599, ordenó tomar la ciudad con 70 hombres al mando de Vicente Zaldivar, y castigar el crimen como escarmiento y advertencia.Acoma albergaba entonces unas 4.000 personas. El asedio duró varios días y la conquista resultaba casi imposible dada la privilegiada posición defensiva de la población. Se cuenta en las crónicas que uno de los infantes españoles, Gaspar Pérez de Villagrá, logró subir a un risco cercano y tender una pasarela que sirviera de puente a sus compañeros. En número muy desigual, los españoles conquistaron el poblado en una terrible lucha cuerpo a cuerpo. Es considerada la batalla más sangrienta de Norteamérica junto a la toma de México-Tenochtitlan por Cortés, y resultó decisiva para acabar con la rebelión indígena y permitir la colonización de los nuevos territorios situados al norte de Nuevo México.

Acoma, considerada inexpugnable por su situación

Acoma, considerada inexpugnable por su situación

Oñate tuvo que responder en un tribunal de México por los hechos de Acoma y otros relacionados con su gobierno en Nuevo México. Fue condenado en primera instancia pero absuelto en la metrópoli en su recurso porque los jueces españoles entendieron que las circunstancias de un pequeño contingente de apenas 100 hombres, rodeados de indios hostiles y en un territorio tan vasto e inhóspito, justificaron la acción de guerra y las ulteriores represalias.

 El Camino Real de Tierra Adentro

España en el suroeste de los EE UU: De Cabeza de Vaca a Juan de Oñate

El Último Conquistador, La batalla de Acoma.

 Para saber más

 

 Publicado en el blog «Hidalgos en la Historia» cuyo blogmaster es D. J. Manuel Huidobro

 http://hidalgosenlahistoria.blogspot.com.es/

28 11, 2016

Jesucristo es reconocido honoríficamente como el nuevo rey de Polonia

Por |2020-11-13T03:38:15+01:00lunes, noviembre 28, 2016|

poland__12936

Jesucristo es reconocido honoríficamente como rey de Polonia

noviembre 25, 2016

POLONIA. -Jesucristo se convirtió en el rey de Polonia, el pasado sábado (19), esto ocurrió en un evento púbico que contó con la aprobación y visto bueno del presidente, Andrzej Duda. Aunque el país sigue teniendo una democracia parlamentaria, a la ceremonia de entronización asistieron varios miembros del Ejecutivo y el Parlamento.

jesucristo-llamado-evento-publico-rey-de-polonia_369x274_exact_1479919130

Este tipo de ceremonia no es nuevo, pues ya había ocurrido antes, en las ciudades de Jasna Gora (en 1997) y Sagiewnikim (en 2000).

Sin embargo, es la primera vez en que están presentes el jefe de Estado y otras autoridades.

 Después de una votación en el parlamento polaco en abril, Nuestro Señor Jesucristo fue coronado oficialmente rey de Polonia el pasado fin de semana.

La idea original viene de una joven monja que en a principios del S.XX tuvo la visión de la inminente caída en desgracia de Polonia si Jesucristo no era coronado rey. La idea fue inicialmente repudiada por el mismo clero, pero más de un siglo después finalmente ha pasado.

La entronización tuvo lugar el 19 de noviembre en Cracovia, en el santuario de la Iglesia de la Divina Misericordia en Lagiewniki, cerca de Cracovia, con la participación de cerca de 6.000 fieles, según los medios locales. El deseo de los fieles de Polonia de ver a Jesucristo en el trono de Polonia se materializó, siete meses después de que la jerarquía católica aprobara el proceso.

El presidente Duda, elegido el año pasado por la Ley de Partidos y Justicia (PiS), de perfil conservador, estaba en la iglesia acompañado por el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro y del Medio Ambiente, Jan Szyszko, así como varios miembros del PiS. La ceremonia mostró la cercanía entre la Iglesia Católica y el gobierno actual, que nunca ha negado su identificación con los principios del catolicismo.

Los obispos polacos explican que el acto no significa que literalmente Jesucristo se convierta en el rey de Polonia, sino que se trata del reconocimiento honorífico de su reinado en “todo el mundo”.

Aquí abajo pueden encontrar fotos de la ceremonia.

jesucristo-rey-polonia-body-image-1479992009 jesucristo-rey-polonia-body-image-1479992037 jesucristo-rey-polonia-body-image-1479992101 jesucristo-rey-polonia-body-image-1479992129

28 11, 2016

Patrimonio Nacional recibe un informe para utilizar el escudo heráldico ampliado de Felipe VI

Por |2020-11-13T03:38:15+01:00lunes, noviembre 28, 2016|

Fuente: http://www.monarquiaconfidencial.com/espana/Patrimonio-Nacional-heraldico-Felipe-VI_0_2828117165.HTML

1

De cara a elaborar en el futuro un tapiz repostero

28/11/2016

Patrimonio Nacional recibe un informe para utilizar el escudo heráldico ampliado de Felipe VI

Lo encargó a la Real Academia de la Historia, que confirmó que el modelo sería el que se aprobó en 1924 con Alfonso XIII

Tres expertos de la Real Academia de la Historia han redactado un informe por encargo de Patrimonio Nacional en el que explican cómo tendría que ser el diseño de un escudo heráldico ampliado de Felipe VI, no sólo con las armas de Castilla, León, Navarra y Aragón, sino con otras que históricamente han correspondido a los reyes de España desde Carlos III.

3

Escudo del rey de España con sus armas mayores, en la versión de 1924.

MonarquiaConfidencial

Monarquía Confidencial  ha podido saber que recientemente llegó a la Real Academia de la Historia una consulta de Patrimonio Nacional, el organismo público que gestiona los palacios reales.

Las fuentes conocedoras del asunto explican que Patrimonio Nacional quería conocer, para elaborar un tapiz repostero, cómo sería el gran escudo de Felipe VI, ampliado, con las armas mayores: es decir, no el escudo habitual del rey con los cuatro cuarteles del escudo de España, sino con muchos más de otros territorios que fueron dominados por la monarquía española.

Los otros títulos del rey de España

“Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona”: así establece el artículo 56.2 de la Constitución. Como herencia de los distintos territorios que conformaron la monarquía española en el pasado, el rey de España ostenta una larga lista de títulos.

Rey de Castilla, de Aragón, de León, de Navarra, de Granada, de Jerusalén, de Toledo, de las Dos Sicilias, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Menorca, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Gibraltar… son algunos de estos títulos, así como los de archiduque de Austria, duque de Borgoña, de Brabante, de Milán, de Atenas y de Neopatria, conde de Habsburgo, de Flandes, del Tirol, del Rosellón y de Barcelona de Vizcaya y de Molina…

De igual forma, Patrimonio Nacional quería conocer si las armas mayores de Felipe VI son las que ya se establecieron en 1924. Ese año, el académico y catedrático Elías Tormo impulsó una modificación del escudo grande de Alfonso XIII, de forma que se colocó en el centro el “escudo nacional” con los cuarteles de Castilla, León, Aragón y Navarra, además de la flor de Granada.

Sicilia, Austria, Jerusalén, Borgoña, Toscana, Flandes…

La respuesta, según ha podido saber MC, fue afirmativa. Según explican desde Patrimonio Nacional, los académicos de la Historia confirmaron que si actualmente se tuviera que elaborar un tapiz, o se tuviera que plasmar de otra forma el escudo con las armas mayores de Felipe VI como rey de España, se tendría que seguir ese mismo modelo diseñado en 1924.

Su descripción heráldica sería la siguiente: “Escudo cortado de dos y partido de uno, que suman seis cuarteles: el primero de Aragón-Sicilia partido de Jerusalén; el segundo de Austria partido de Borgoña antigua; el tercero de Parma; el cuarto de Toscana; el quinto de Borgoña antigua; el sexto de Brabante; entado en punta de Flandes partido de Tirol; sobre el todo el escudo moderno de España; cuartelado de Castilla, León, Aragón y Navarra; entado en punta de Granada y cargado en corazón de Borbón-Anjou. Rodeado por el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro”. En cuanto al diseño concreto del repostero se propone que estas armas se coloquen en una caja ovalada, y que además se añada el collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III en lugar deferente, manteniendo a la del Toisón en lugar preferente.

Es decir, de forma muy similar a la fotografía superior, aunque como se señala, en una caja ovalada y no de tipo francés, que es rectangular, con los vértices inferiores redondeados y terminado en punta.

Estudio de los “autores” del escudo de Leonor

El informe encargado y ya recibido por Patrimonio Nacional fue elaborado por Faustino Menéndez-Pidal de Navascués, uno de los mayores expertos actuales en heráldica y autor de varios libros sobre el escudo de España y el de la casa real; Feliciano Barrios, también un gran experto en temas heráldicos y estudioso de la monarquía española; y Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, Duque de Tetuán. Los tres son además académicos de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, y los tres fueron los autores de la ponencia para elaborar las armas de Leonor como princesa de Asturias.

El informe que ahora han elaborado sobre las armas grandes del rey de España se remonta a Carlos III, ya que fue con este monarca (que reinó en España entre 1759 y 1788) con quien se creó el escudo que utilizaron los reyes de España hasta la Revolución de 1868. Como se ha dicho, en 1924 se propuso la modificación para poner en el centro no sólo las armas de Castilla y León, sino también las de Aragón (que aparecían en la esquina superior derecha) y las de Navarra, que antes ni siquiera aparecían.

Este diseño que la Real Academia de la Historia reafirma como propio también de Felipe VI lo utilizó Alfonso XIII en el exilio tras la proclamación de la Segunda República, y don Juan de Borbón, conde de Barcelona, en los membretes de algunas cartas.

Desde Patrimonio Nacional aseguran que por el momento no se ha encargado la elaboración de ningún tapiz con este escudo con las armas mayores del rey de España, ni se ha tomado ninguna decisión en ese sentido.

Sin embargo, tanto fuentes conocedoras del encargo como la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía en una referencia en su boletín al informe de la Real Academia de la Historia aseguran que el interés por conocer cuáles han de ser las armas mayores de Felipe VI obedecen a la posibilidad de elaborar en el futuro un repostero: es decir, un tapiz con el escudo heráldico.

Ir a Arriba