El cronista de armas de Castilla y León D. Alfonso de Ceballos-de Escalera y Gila, valida la bandera de Benavente
La bandera de Benavente que se utiliza desde los años cincuenta pasa a ser la oficial
El cronista de armas acepta la propuesta del equipo de Gobierno, que elevará la iniciativa al pleno del próximo jueves
24.09.2016 | 03:21
La bandera que luce en la Casa Consistorial de Benavente en representación de la ciudad. Foto E. Ponte
E. PONTE La bandera granate y amarilla que tradicionalmente es utilizada por Benavente como enseña de la ciudad, al menos desde los años cincuenta, pasará a ser oficial.
El cronista de armas de Castilla y León, D. Alfonso de Ceballos-de Escalera y Gila, ha remitido ya al alcalde de Benavente, Luciano Huerga, un escrito en el que señala que «no hay inconveniente para acceder a lo solicitado y propuesto por el Ayuntamiento para la adopción de la bandera municipal».
La intención del Ayuntamiento se recogía en un informe remitido al cronista de armas, a finales del mes de julio, en el que el archivero municipal, Juan Carlos de la Mata, señalaba que «el procedimiento aconsejado como más lógico y viable a la hora de fijar legalmente y de forma oficial una bandera representativa de la localidad es la de elegir o definir sus colores de acuerdo con la tradición e historia de los emblemas históricos de cada lugar. Aun teniendo en cuenta la gran libertad que permite la ciencia vexilológica, estimamos en el caso de la ciudad de Benavente que lo más oportuno y convincente sería adoptar la bandera existente y utilizada en la actualidad, dándola pues el carácter oficial del que en la actualidad carece», explica.
El cronista de armas asegura en el escrito dirigido al alcalde que «tanto en cuanto a los motivos escogidos, apoyados por una excelente memoria histórica, heráldica y vexilológica, como en cuanto a las formas vexilológicas o diseño, la propuesta de la bandera municipal para el Ayuntamiento de Benavente se adapta perfectamente a las reglas y usos vexilológicos y también a la tradición castellanoleonesa en materia de enseñas, según dispone el Decreto 105/1991»
La bandera que se utiliza actualmente por el Ayuntamiento de Benavente, y que ondea en el Consistorio, presenta tres franjas horizontales de igual o idéntica anchura, siendo sus colores granate, amarillo y granate, en orden de alternancia. Guarda u observa unas proporciones anchura-longitud 2/3. En el centro del paño se representa el Escudo adaptado por el Ayuntamiento benaventano.
El concejal de Régimen Interior, Fernando Marcos, llevará a Comisión Informativa el lunes este asunto y se elevará para su aprobación en el pleno de la próxima semana previsto para el jueves.
Solemne acto conmemorativo del 40 aniversario del Escudo Heráldico del a Ciudad de Tacoronte
Se celebró ayer sábado, 24 de septiembre, a las 18.30 horas, en la sala Óscar Domínguez de la Casa de la Cultura de Tacoronte, el solemne acto conmemorativo del 40 aniversario del Escudo Heráldico del a Ciudad de Tacoronte, con un homenaje y reconocimiento a D. Manuel López Mederos, ex concejal del Ayuntamiento de Tacoronte, impulsor de la aprobación de su Escudo Heráldico.
Estuvo presente el alcalde de Tacoronte, D. Álvaro Dávila, y gran parte de los concejales de la Corporación. Intervienieron D. Fernando D. Rossi Delgado, presidente de la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias y D. Harold Rivero Pérez, especialista en Protocolo y Ceremonial.
Es un acto enmarcado en la celebración del «Año Genealógico Francisco Fernández de Béthencourt».
Próximo evento, lunes 3 de octubre
Programa do Ano Académico 2016-2017 da Secção de GHF da SGL
El Honorable Sr. D. Vitor Escudero de Campos, Caballero Honorario y Canciller del Capítulo de La Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria en Portugal, nos remite esta noticia que publicamos.
La Orden de Malta participa en la 71ª Asamblea General de Naciones Unidas
La Orden de Malta participa en la 71ª Asamblea General de Naciones Unidas
Nueva York, 20/09/2016
La Soberana Orden de Malta participa en el 71º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que ha dado comienzo el 19 de septiembre en Nueva York. Este año, el tema del debate general anual es “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un impulso universal a transformar nuestro mundo”. El Gran Hospitalario de la Soberana Orden de Malta, Dominique de La Rochefoucauld-Montbel, ha intervenido en la Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes, y también participará en otras reuniones durante el evento, que se prolongará hasta el 26 de septiembre.
En su discurso en sesión plenaria, el Gran Hospitalario ha lanzado un llamamiento firme: “Pedimos programas de desarrollo que abarquen largos periodos de tiempo, completados con ayuda de emergencia para aliviar el sufrimiento urgente. Pedimos una financiación adecuada en el ámbito humanitario y de desarrollo. Para estar a la altura de los desafíos, se deben aplicar las recomendaciones de la Cumbre Mundial Humanitaria sobre la conexión entre ayuda humanitaria y desarrollo”.
Con más de 60 millones de personas desplazadas en el mundo, el Gran Hospitalario ha recordado la importancia de incluir a las organizaciones e instituciones de inspiración religiosa en la acción para paliar las enormes necesidades humanitarias. En mayo pasado, durante la Cumbre Mundial Humanitaria de Estambul, se produjo un avance muy importante, cuando la Orden de Malta reafirmó el papel especial que las organizaciones de inspiración religiosa desempeñan en la asistencia humanitaria.
Como ha señalado el Gran Hospitalario, “las organizaciones de inspiración religiosa desarrollan redes de apoyo y solidaridad, pueden ser el vínculo entre la diáspora y las poblaciones afectadas, y a menudo gozan de la confianza de la comunidad local”.
Otro paso importante para la Orden de Malta ha sido su participación en la mesa redonda sobre la vulnerabilidad de los refugiados y los migrantes en el viaje desde sus países de origen a los países de acogida.
Basándose en la larga experiencia de la Orden en programas de emergencia y asistencia para migrantes y refugiados en todo el mundo, en tierra firme y en alta mar, Dominique de La Rochefoucauld-Montbel ha señalado la necesidad de reafirmar y respetar los principios humanitarios y los derechos humanos: “Estamos convencidos de que ningún ser humano es ilegal, y por lo tanto todos tienen derechos. No se está respetando estos derechos. Si a un ser humano se le retira su condición, se le retira sus derechos básicos. Así se está tratando a los migrantes y los refugiados”, ha afirmado.
El Gran Hospitalario ha llamado a una mayor cooperación entre las autoridades migratorias y los servicios de protección de la infancia, y para mejorar la protección de mujeres y niñas, demasiado a menudo víctimas de violencia física y psicológica durante el trayecto.