Plaza Mayor n° 6, Soria, España

Archivos diarios: 4 septiembre, 2016

4 09, 2016

Juan Padilla, Doncel de Fresdeval. Un joven caballero en la guerra de Granada; por D. José M. Huidobro

Por |2020-11-13T03:38:55+01:00domingo, septiembre 4, 2016|

Artículo de fecha 13-07-2016 de D. José Manuel Huidobro 

Caballero de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Miembro de la Real Asociación de Hidalgos de España. Máster en Derecho Nobiliario, Heráldica y Genealogía (UNED). Autor de 55 libros y más de 700 artículos.

 Juan Padilla, Doncel de Fresdeval. Un joven caballero en la guerra de Granada

 Juan Padlla (El Doncel de Fresdeval) ha pasado a la posteridad, al igual que Martín de Arce, (El Doncel de Sigüenza), ambos hidlagos y muertos en la guerra de Granada, por la magnifica calidad de las esculturas en alabastro de sus sepulcros. 

 Juan Padilla y Pacheco nació en el año 1470. Su padre era D. Pedro López de Padilla (de la Familia Manrique o Casa de Lara) y su madre Isabel de Pacheco, hija del primer marqués de Villena (Juan Pacheco); eran Condes de Santa Gadea del Cid y pertenecían a la alta nobleza.

 Juan de Padilla entró en la Corte como doncel al servicio de la Reina Isabel la Católica, siguiendo la costumbre en las familias nobles de la época de entrar desde joven al servicio de otro noble de mayor rango o del Rey.

a

Participó activamente en la última Guerra de Granada, donde falleció en el curso de una acción en la Vega de Granada el 16 de mayo de 1491. Era muy apreciado por la Reina, que solía llamarle “el mi loco” por su temeridad. Tras su muerte, la reina quiso honrar su memoria encargando a Gil de Siloé un suntuoso sepulcro equiparable al que encargara para su propio hermano el infante Alfonso de Castilla en la burgalesa Cartuja de Miraflores. Hoy aparece como una de las piezas más emblemáticas del Museo de Burgos, después de ser trasladado desde el ruinoso Monasterio de Fresdeval.

Sepulcro de Don Juan de Padilla, obra en alabastro de Gil de Siloé (siglo XIV),  procedente del Monasterio de Fresdelval y hoy en el Museo de Burgos

Sepulcro de Don Juan de Padilla, obra en alabastro de Gil de Siloé (siglo XIV), procedente del Monasterio de Fresdelval y hoy en el Museo de Burgos

Puede confundírsele, por su condición de doncel y las románticas circunstancias de su muerte en plena juventud durante la Guerra de Granada, con el denominado “Doncel de Sigüenza”, Martín Vázquez de Arce. Ambos han pasado a la historia fundamentalmente por su monumento sepulcral.

 Publicado en el blog «Hidalgos en la Historia» cuyo blogmaster es D. J. Manuel Huidobro

 http://hidalgosenlahistoria.blogspot.com.es/

4 09, 2016

LA PRIMERA SANTA DE LA ORDEN DE SAN LAZARO

Por |2020-11-13T03:38:56+01:00domingo, septiembre 4, 2016|

CruzSanLazaro-5B1-5D

LA PRIMERA SANTA DE LA ORDEN DE SAN LAZARO

SANTA TERESA DE CALCUTA FUE GRAN CRUZ DE MERITO DE LA ORDEN

pp

Roma. Domingo 4 de septiembre de 2.016 Teresa de Calcuta, Santa

La Reina Sofía representa a España en la canonización de la Madre Teresa

La «santa de los pobres» la admiraba y agradecía su ayuda

 

 La Reina Sofía habla con la Madre Teresa de Calcuta durante la inauguración de una residencia para ancianos, la primera de la orden de la Madre Teresa en Madrid -

La Reina Sofía habla con la Madre Teresa de Calcuta durante la inauguración de una residencia para ancianos, la primera de la orden de la Madre Teresa en Madrid

En la primera fila de autoridades que hoy asisten a la canonización hay muchos admiradores de la Madre Teresa, pero también una persona que la nueva santa admiraba «por su sencillez»: Su Majestad la Reina Doña Sofía, quien encabeza la delegación española.

La Madre Teresa y España

La Madre Teresa visitó España en cinco ocasiones. La primera vez, en 1976, dejó una huella profunda en muchas personas.

En aquel momento había solo una española entre las seguidoras de Madre Teresa, y ninguna actividad en nuestro país. Pero aquel viaje fue una semilla eficacísima de la que surgirían muchas misioneras y muchas personas que se han sumado a la tarea de ayudar a los pobres y enfermos, casi siempre en privado pero a veces en público.

Además de acompañar a la Madre Teresa en las inauguraciones de 1986 y 1987, Su Majestad la Reina recibió en audiencia en 1995 a las Misioneras de la Caridad, y las visitó en su casa de Madrid en 1997 al regreso de las exequias de la santa.

Por otra parte, la Fundación Reina Sofía, que Su Majestad preside, continúa colaborando con las tareas que las religiosas del sari blanco y azul realizan en nuestro país.

Además de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, la delegación española incluye al secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, y el embajador de nuestro país ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga. Junto con ellos, muchos otros españoles estarán hoy entre la inmensa multitud en la plaza de San Pedro.

 

 

Ir a Arriba