Cuerpo de la Nobleza del Ppdo. de Asturias. OFRENDA FLORAL EN HONOR DE LA VIRGEN DE COVADONGA

Por |2020-11-13T03:39:38+01:00viernes, mayo 20, 2016|

Nobleza Asturias

 

OFRENDA FLORAL EN HONOR DE LA VIRGEN DE COVADONGA

El Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias ha celebrado la Santa Misa y Ofrenda Floral, el pasado día 19 de mayo, en honor de la Virgen de Covadonga, Patrona del Principado de Asturias y de esta Corporación.

El acto, que tuvo lugar en el Monasterio de San Jerónimo el Real, estuvo presidido por el Consejero Magistral del Cuerpo de la Nobleza, el Excmo. Sr. D. Francisco de Borbón, Duque de Sevilla, y contó con la presencia, entre otras autoridades, del Excmo. Sr. D. José Conde de Arjona, General Jefe de la Brigada Acorazada Guadarrama XII, que acudió en representación del Regimiento de Infantería Mecanizada Asturias Nº 31, englobado en su Brigada.

IMG_5706

Previamente a la celebración de la Santa Misa, se realizó la entrega de la Medalla Conmemorativa del 350 Aniversario de la Fundación del Regimiento de Infantería Asturias N.º 31 a varias autoridades militares que sirvieron, a lo largo de su carrera, en el mencionado Regimiento. Entre ellas cabe destacar la presencia de los siguientes: Teniente General D. Miguel Alcañiz y Comas, General de Division D. Carlos Palacios y Zaforteza, General de Division D. Fernando Lopez del Pozo, General de División D. Maximino Robles y Diez, General de División D. Javier Abajo y Merino, General de Brigada D. Jose Conde de Arjona, Coronel D. Rafael Roel y Fernandez,  Coronel D. Carlos Díez De Diego, y Teniente Coronel D. Antonio Manzano y Lahoz.

IMG_5702

También se hizo entrega de la Medalla al Profesor Dr. Juan J. Luna, Jefe de Conservación del Museo Nacional del Prado, y al pintor D. Augusto Ferrer-Dalmau.

El pintor Augusto Ferrer-Dalmau

El pintor Augusto Ferrer-Dalmau

La Ceremonia Religiosa fue oficiada por el M. Ilmo. Rvdo. Sr. D. Roberto López Campillo, Capellán del citado Cuerpo de la Nobleza, y la ofrenda floral a la Virgen fue realizada por la Duquesa de Franco, acompañada del Duque de Sevilla y el General Conde de Arjona.

Tras la ceremonia religiosa, los actos continuaron en la Real Gran Peña, donde el Consejero Magistral de la Corporación, el Duque de Sevilla, hizo entrega de la Medalla Conmemorativa de la Cruz de Distinción del Ejército de Asturias al Excmo. Sr. D. Juan-Miguel Villar Mir, Marqués de Villar Mir.

23

Posteriormente el Consejero de Relaciones Institucionales, D. Alfredo Leonard, pronunció un discurso en el que glosó las diversas actividades llevadas a cabo por el Cuerpo de la Nobleza en este año, y agradeció la presencia de las autoridades militares e invitados presentes en el acto, terminando con un brindis en honor de S.M. el Rey de España.

Al acto acudieron, entre otras personalidades el Vicecanciller de la Corporación, D. Manuel Rodríguez de Maribona, Coronel D. Francisco Javier Fernández y Andrés, D. Arturo Llerandi, D. Felipe de Grado, el Marqués de Monasterio, el Vizconde de Ayala, D. Carlos Franco, D. Antonio Sánchez de León, D. Manuel Bárcena, D. Ignacio Alvargonzález, Dña. Inés Fernández de Luanco, D. Francisco Francos, D. José María García-Gavito, D. Antonio Pérez de la Mata, el Coronel D. Rafael Roel y Fernández, D. Daniel San Martín, la Sra. Vda. de San Martín, la Duquesa Vda. de Montealegre, D. Jesús Dolado, D. Eduardo Robles, la Sra. Masoumeh Abdi, la Sra. Nasrin Zhiyan, el Sr. Sasan, D.  Claudio Chaqués, Dª Bettina von Vöhringer, el Conde de Carrión de Calatrava, acompañado de su madre, la Condesa de Carrión de Calatrava,  Dña. Alicia Viladomat, Dña. Carmen Galindo, D. Julio Zamorano, Dña. María Rosario Vázquez, la Dra. Dña. Carmen López Cerezano, Dña. María Sánchez Mateo, Dña. María del Carmen Pérez Isabella, D. Santiago Balbín, D. José Juan Carrera, D. Miguel Ángel Menéndez del Fueyo, D. Julio Martínez de Lastra, D. José Manuel Huidobro y Moya, Dr. D. Carlos Jurado y Cabañes, D. Óscar Gómez de Linares, y D. Antonio de Castro.

 Posteriormente y para finalizar el acto se sirvió un agradable almuerzo de hermandad.

Medalla-web-2

La Cruz de Distinción del Ejército de Asturias fue creada por Real Orden de 4 de junio de 1815 con el fin de premiar: «El entusiasmo, valor y bizarría con que se condujo el Ejército Asturiano en el tiempo en que, circundada de enemigos aquella región, y sin auxilios del Gobierno Supremo (…) se sostuvo durante un año a pesar de sus reducidos efectivos, con escarmiento del enemigo al que batió y rechazó con mucha gloria de las reales armas y honor de sus naturales».

La insignia, como se ve en la imagen, se compone de una cruz de cuatro brazos ensanchados, con esmalte blanco, fileteada de oro, y rematados por triángulos isósceles de color amaranto, cayendo sobre un centro que presenta como escudo las Armas de Asturias sobre campo azul orlado en blanco y fileteado de oro con el lema «Asturias nunca vencida», frase acuñada por el entusiasmo popular al comenzar la guerra, y, sobre el reverso, la inscripción «Exercito Asturiano 1808». Una corona de laurel la une por el brazo superior a la cinta, mitad color de caña subido y mitad amaranto.