Ha fallecido H.R.H. PRINCIPE ALEKSANDAR PAVLOV KARAGEORGEVICH de Serbia y Yugoslavia
Ha fallecido H.R.H. El PRINCIPE ALEKSANDAR PAVLOV KARAGEORGEVICH de Serbia y Yugoslavia
El Príncipe Aleksandar Karageorgevich ha fallecido esta mañana del 12 de Mayo 2016 a su 92 años de vida – en el gran día de Serbia, Fiesta de San Vasilije de Ostrog -; en París.
El Príncipe Aleksandar , nació en 13d e agosto de 1924 en White Lodge (Gran Bretaña), siendo hijo del Príncipe regente Pavle de Yugoslavia y la Princesa Olga de Grecia y Dinamarca.
Nieto de Karageorge, descendiente de la Casa Imperial Rusa de los Romanov, la línea del Príncipe de Demidov de San Donato, así como de los Reyes y Príncipes de Grecia y Dinamarca. Por lo tanto, Su Alteza es un pariente cercano no sólo de la familia real de Serbia, sino también de la Imperial, Real y Príncipe Casas de: Italia, Rusia, Grecia, Dinamarca, Bélgica, Montenegro, Francia, Austria, Prusia, Liechtenstein, Mecklem- Schwerin, Sajonia, Prusia, etc.
De acuerdo con las reglas de la familia de la Casa Real, desde 1930 ostentaba el título de Príncipe de Yugoslavia.
Educado en Eton. Participó en la Segunda Guerra Mundial como piloto voluntario de la RAF, llevando 1.000 horas de vuelo de combate. Después de la Segunda Guerra Mundial se estableció en París. De su primer matrimonio, con la princesa María Pía de Saboya , tuvo hijos: El Príncipe Dimitrije , el Príncipe Mihajlo , el Principe Sergije e hija: Princesa Jelena. De su segundo matrimonio con la princesa Bárbara de Liechtenstein, tiene un hijo: el Príncipe Dushan.
Desde el año 2000, en su intento de compensar las décadas perdidas en el exilio, viajo a Serbia con frecuencia. En 2007 visitó Kosovo y Metohija ofreciendo su apoyo al pueblo serbio que allí vive. Sus cartas, notas de prensa y entrevistas se han publicado en cuatro libros.
Era vice-presidente de Governing Committee of The Serbian Orthodox Diocese of Western Europe, Patrono del Centro para la Investigación del monarquismo ortodoxo , rector de la Orden del Águila de Georgia y sin fisuras de la túnica inconsúltil de Nuestro Señor Jesucristo, etc.
Su Alteza estaba condecorado por importantísimas Ordenes, entre ellas destacan: Gran Cruz de la Orden de la Estrella de Karageorge; Gran Cruz de la Orden de San Sava; Gran Cruz de la Orden de la Corona de Yugoslavia; Caballero de la Orden Suprema de la Santísima Anunciación; Gran Cruz de la Orden Militar y Religiosa de los Santos Mauricio y Lázaro; Gran Cruz de la Orden de la Corona de Italia; Caballero Gran Collar de la Orden del Águila de Georgia y la túnica inconsútil de Nuestro Señor Jesucristo, etc.
El Príncipe Aleksandar Karageorgevich será enterrado en el Mausoleo Real de la Iglesia de Saint George en Oplenatz (Serbia).
Descanse en paz S.A.R. y que Dios lo tenga en su Gloria