Plaza Mayor n° 6, Soria, España

Archivos diarios: 23 marzo, 2015

23 03, 2015

Actos con motivo del BICENTENARIO DE LA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA

Por |2020-11-13T03:43:10+01:00lunes, marzo 23, 2015|

  El Doctor D. Alfonso Ceballos-Escalera y Gila, Marqués de la Floresta y Vizconde de Ayala. Cronista de Armas de Castilla y León; nos remite esta noticia para su publicación en el Blog de la Casa Troncal.

BICENTENARIO DE LA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA

Sin título-3

   Para conmemorar dignamente esta notable efeméride de una de las dos más importantes Reales Órdenes civiles de España, la Asociación Nacional de Condecorados de la Real Orden de Isabel la Católica ha propuesto al Ministro de Asuntos Exteriores, gran canciller de la propia Orden, varias actividades institucionales y culturales: una misa solemne de acción de gracias, una exposición, varias publicaciones, emisión de un sello de correos y acuñación de una medalla conmemorativa.

   Las conmemoraciones van a iniciarse el próximo martes 24 de marzo a las 13 horas, con la celebración de la Misa de acción de gracias en la madrileña Real Basílica de San Francisco el Grande.

   A ella están convocados todos los caballeros y damas de la Orden, y será seguida de un almuerzo de hermandad en la Real Gran Peña. Se prevé la asistencia a la ceremonia de representaciones de la Familia Real, Presidencia del Gobierno, Ministerio de Asuntos Exteriores y de las Cortes, y entre otras altas autoridades españolas y extranjeras han confirmado su asistencia la Reina Noor de Jordania, y una treintena de embajadores y representaciones diplomáticas.

   La Real y Americana Orden de Isabel la Católica fue creada por el Rey Don Fernando VII, mediante su Real Decreto de 24 de marzo de 1815, movido por el aprecio que sentía el monarca por los valientes que defendían la presencia española en Ultramar (sobre todo en América), y con el deseo de recompensar «la acrisolada lealtad, el celo y patriotismo, desprendimiento, valor y otras virtudes, que tanto los individuos de la milicia como los de todas las clases y jerarquías del Estado han mostrado y mostraren en adelante, en favor de la defensa y conservación de aquellos remotos países».

   Fue conservada tras la independencia de los dominios americanos, y ha sido mantenida durante doscientos años por todos y cada uno de los regímenes políticos por los que se ha regido España desde entonces -con alguna excepción, corta en el tiempo-. Actualmente se rige por el reglamento aprobado el 6 de noviembre de 1998, y tiene por objeto «premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación, o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación española con el resto de la comunidad internacional».

   Hoy en día, bajo el maestrazgo de S.M. el Rey Don Felipe VI, la Real Orden de Isabel la Católica es un valioso medio de fomento de la amistad y la cooperación entre naciones, pueblos y personas, que cuenta desde antiguo con el aprecio y el reconocimiento de todos los países del mundo hispánico, y del ámbito europeo e internacional.

Invitación Bicentenario 24-03-2015

Invitación Bicentenario 24-03-2015

23 03, 2015

D. Miguel Dongil y Sánchez presentó en Gijón, su libro: “Historia de la Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz, de Gijón 1645-2014″.

Por |2020-11-13T03:43:10+01:00lunes, marzo 23, 2015|

   En fecha 09 de Marzo, ya nos hacíamos eco en este blog  de la noticia de la próxima presentación por parte de D. Miguel Dongil y Sánchez, Historiador y  Redactor del Blog “Tiempos de Historia”, (además de   amigo-colaborador  de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria); de de su libro “Historia de la Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz, de Gijón 1645-2014″.

Sin título1

   Habiendo ya concluidos tales actos,hacemos una pequeña reseña de los mismos en honor a nuestro amigo D. Miguel Dongil

Salón Parroquial de la Iglesia de San Pedro Gijón 19 de Maro de 2015-Presentación del libro » Historia de la lustre Hermandad de la Santa Vera Cruz. Gijón 1645-2014-Autor D. Miguel Dongil y Sánchez.
Grabación de Óscar González García para la Hermandad

https://www.youtube.com/watch?v=K1GEh1t5Ilo

Miguel Dongil, autor del libro sobre sus 370 años de historia, recuerda que «La Hermandad de la Santa Vera Cruz llegó a tener 4.000 miembros en 1953»

   Hablar de la Semana Santa gijonesa no sería posible sin nombrar a la Hermandad de la Santa Vera Cruz. La vida religiosa y social de la ciudad ha estado ligada a ella desde su fundación en 1645, hace ya 370 años. Aún así, no contaba con una publicación que recogiera toda su historia. Este motivo llevó a Miguel Dongil y Sánchez, catedrático de Historia Medieval y hermano cofrade de la misma, a escribir el libro ‘Historia de la ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz de Gijón: 1645-2014’.

   «Todo lo que hay corresponde a momentos concretos. Tuve que informarme sobre todo por los archivos del Jovellanos, por los artículos publicados en la prensa y por lo que me contaron los anteriores hermanos mayores», afirmó su autor ayer en la presentación del libro en la sala de conferencias de la parroquia de San Pedro.

Miguel Dongil,  con un ejemplar de su libro

Miguel Dongil, con un ejemplar de su libro

   Dividida por siglos, esta monografía recoge algunos de los momentos más importantes por los que ha pasado la Hermandad. Desde las épocas que estuvo sin realizar ninguna actividad hasta sus mayores años de esplendor cuando logró tener hasta 4.000 miembros. Ocurrió en 1953. «Inicialmente, era una cofradía creada por marineros y un grupo de frailes franciscanos», explicó Dongil. Entonces, en el siglo XVII, «por enfrentamientos por el obispado, se le prohibió participar un año en los actos de la Semana Santa». A pesar de ello, logró hacerse con la exclusividad de la misma durante casi un siglo entero.

   En 1784, los cofrades decidieron por mayoría perder su individualidad para «convertirse en una corporación más importante y con más medios». Se creó así la Hermandad de la Santa Misericordia, que se mantuvo hasta 1942, cuando se une a la Cofradía del Santo Entierro y la Misericordia, «buscando adaptarse a los nuevos tiempos». Fue en esos años cuando vivió su mejor época. «Era la única cofradía que no contaba con subvenciones de carácter nacional», explicó Dongil.

  El buen avance de la corporación se vio truncado en 1973 cuando dejó de celebrarse la Semana Santa. Tuvo que esperar 22 años para recuperar sus actividades. «Un año después, en 1996, es inscrita en el registro de sociedades de Asturias». La individualidad que había tenido en los primeros años de su historia volvió poco después, convirtiéndose definitivamente en lo que hoy se conoce como la Hermandad de la Santa Vera Cruz.

   Una mujer al frente

   Claudio Marino fue el hermano mayor durante esta época y el encargado de «recuperar una administración propia». «Las actividades de la Hermandad estuvieron entonces muy ligadas a la vida de la ciudad», añadió el autor. Es en este último periodo cuando se enmarcan «dos de los hitos más importantes», según el catedrático: la elección de Gijón para la XXIII Peregrinación Nacional de la Confraternidad de Hermandades de la Vera Cruz y la proclamación de Mónica Rivera Fraga como la primera hermana mayor.

   Todos estos hechos históricos están recogidos en la obra, cuya recaudación irá destinada íntegramente para la Hermandad.

Miguel-Dongil firmando ejemplares de su libro en el salón de actos de San Pedro

Miguel-Dongil firmando ejemplares de su libro en el salón de actos de San Pedro

23 03, 2015

El Duque de Suárez. Primer aniversario de su fallecimiento

Por |2020-11-13T03:43:11+01:00lunes, marzo 23, 2015|

D. Adolfo Suárez González. Duque de Suárez

D. Adolfo Suárez González. Duque de Suárez

IN MEMORIAM DON ADOLFO SUÁREZ GONZÁLEZ

EN EL PRIMER ANIVERSARIO DE SU MUERTE

* Nació en  Cebreros  (Ávila) el 25 De Septiembre de  1932

+ Falleció en Madrid el  23 DE MARZO DE 2014

Presidente del Gobierno Español entre 1976 y 1981

   Por REAL DECRETO 726/2007, de fecha 8 de Junio de  2007, S.M. El Rey Don Juan Carlos I, le otorgó el título, CON GRANDEZA DE ESPAÑA de «DUQUE DE SUÁREZ» por sus servicios a España, durante su mandato como Presidente del Gobierno Español, entre los años 1976 y 1981.

   El mismo día 8 de Junio de 2007, S.M. El Rey, le otorga el COLLAR DE LA SOBERANA ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

   El día 24 de marzo de 2014, por REAL DECRETO 209/2014  y a título póstumo, S.M. El Rey, le concede el GRAN COLLAR DE LA REAL Y DISTINGUIDA ORDEN DE CARLOS III

 

 SU ESCUDO DE ARMAS :

Escudo de Armas del Duque de Suárez

Escudo de Armas del Duque de Suárez

   En campo de oro, dos torres de plata, puestas en faja, sobre una terraza de sinople, cargada de una venera, de plata, y saliendo de cada torre un águila  volante, de sable y ambas dos, afrontadas.

   El todo, timbrado de corona ducal y rodeado de los collares del Toisón de Oro y de Carlos III

   Acolado  al escudo, manto de grande España, de terciopelo escarlata, forrado de armiños y recogido a ambos lados con dos lazos de corodones y bolas, de oro y rematado del típico bonete de gules que sobresale de la corona ducal, de su dignidad.

Requiescat in pace

Ir a Arriba