El Archivo de la Real Chancillería de Valladolid avanza en la descripción y restauración de los documentos de la Sala de los Hijosdalgo
Estos trabajos se están desarrollando en virtud de dos convenios de colaboración suscritos entre el Ministerio y la Real Asociación de Hidalgos de España, uno de ellos para la descripción y difusión de la información genealógica contenida en los pleitos de hidalguía, y otro para la restauración de Reales Cartas Ejecutorias de Hidalguía.
Descripción y restauración de los documentos de la Sala de los Hijosdalgo
El Archivo de la Real Chancillería de Valladolid avanza en la descripción y restauración de los documentos de la Sala de los Hijosdalgo.
Estos trabajos se están desarrollando en virtud de dos convenios de colaboración suscritos entre el Ministerio y la Real Asociación de Hidalgos de España, uno de ellos para la descripción y difusión de la información genealógica contenida en los pleitos de hidalguía, y otro para la restauración de Reales Cartas Ejecutorias de Hidalguía.
La colaboración entre ambas instituciones nace del interés que la documentación de la Sala de los Hijosdalgo, producida por la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid, siempre ha suscitado entre los investigadores, y de su especial valor informativo para la Real Asociación de Hidalgos de España. Este interés ha dado lugar a que la sección denominada “Sala de Hijosdalgo” sea tradicionalmente una de las más consultadas del archivo, y en la actualidad una de las más visitadas a través de PARES.
Los convenios de colaboración mencionados tienen dos finalidades complementarias: la recogida y publicación de la información genealógica, nobiliaria y heráldica contenida en los pleitos de hidalguía correspondientes a los siglos XV al XVII en el primer caso, y la restauración de reales ejecutorias de hidalguía originales en pergamino en el segundo de ellos.
Los resultados de estos proyectos de colaboración están viendo la luz de manera progresiva, y lo seguirán haciendo en los próximos años. La Real Asociación de Hidalgos de España ha publicado ya seis volúmenes que recogen la información genealógica y nobiliaria contenida en los pleitos de hidalguía del siglo XV y de buena parte del siglo XVII (reinados de Felipe III y Felipe IV), y está próxima a aparecer la publicación correspondiente al reinado de Carlos II. La tarea de recopilación de información, para su posterior publicación, continúa a día de hoy sobre los pleitos del siglo XVI, hasta cubrir el marco cronológico objeto del convenio.
E n cuanto al convenio de colaboración firmado para la restauración de documentos de interés genealógico –en concreto, reales cartas ejecutorias de hidalguía originales-, el pasado año 2014 permitió la restauración y consolidación de once documentos cuyo soporte es pergamino, muchos de ellos con decoraciones miniadas. Este año se retomarán los trabajos de restauración sobre otras piezas de las mismas características. Los resultados de este proyecto pueden contemplarse en las imágenes digitales correspondientes de la Colección de Pergaminos del ARCHV, a través de la plataforma PARES.
Bernardo de Gálvez. Héroe de la Guerra de Independencia de Estados Unidos; por D. J. Manuel Huidobro
Artículo de fecha 13-02-2015 de D. José Manuel Huidobro
Caballero de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Miembro de la Real Asociación de Hidalgos de España. Máster en Derecho Nobiliario, Heráldica y Genealogía (UNED). Autor de 55 libros y más de 700 artículos.
El que fuera Gobernador de Luisiana, el hijo de hidalgos, oriundo de la pequeña Macharaviaya, en la costa malacitana, se ha convertido, 229 años después de su muerte, en un ilustre del Capitolio de Estados Unidos. Mientras en España su figura había caído en el olvido, un retrato suyo se ha colgado en la histórica sala del Comité para las Relaciones Exteriores, junto a Dwight Eisenhower.
El Congreso de EEUU repara el olvido cometido en 1783, cuando los congresistas del incipiente país que se independizaban de los ingleses le concedieron el honor de “Ciudadano Honorario” por su destacada participación en la Batalla de Pensacola (1781) en La Florida, junto a Washington. Mientras los colonos asediaban sin éxito los cuatro fuertes ingleses que protegían la bahía, el buque insignia español, el San Ramón intentó entrar pero encalló en la arena y fue entonces cuando el intrépido Bernardo acudió en su ayuda entrando en el canal a bordo del bergantín Galveztown, con otras tres naves a su mando, sin apenas sufrir daños por los disparos de los inglesas, aunque tardaran 50 días más en rendir las fortificaciones.
Por esta victoria, Carlos III le ascendió a teniente general, además de otorgarle el blasón de su escudo de armas, que lucía el lema de «Yo Solo», pues así, a bordo de su único bergantín fue como logró su hazaña. También Fue nombrado Conde de Gálvez, Vizconde de Galvestón y Caballero de la Orden de Carlos III y recompensado con la encomienda de Bolaños, de la Orden de Calatrava.
|
|
Bernardo (Vicente Apolinar) de Gálvez y Gallardo de Madrid nació en Macharaviaya, Málaga, en julio de 1746 y falleció en Tacubaya, México, en noviembre de 1786. Fue un militar y político español, héroe de Pensacola, ciudadano honorario de los Estados Unidos. Su padre fue el general Matías de Gálvez y Gallardo y su madre Josefa de Madrid. Los Gálvez, aunque de origen vasco, estaban asentados en Cabra como hidalgos desde hace tiempo; una rama de Santaella (Córdoba) pasó a Macharaviaya a finales del siglo XV, que es la del linaje de nuestro héroe.
Bernardo emprendió su legendaria carrera con 16 años, tras alistarse y combatir en Portugal y Francia. Seguía los pasos de su padre Matías procedente de un nombre de buen linaje, Gálvez y Gallardo, pero lejos de la opulencia de la nobleza, emprendieron la aventura de las Américas, que les llevaría a recibir honores del rey Carlos III y altos puestos del aún imperio español en Norteamérica.
A causa de la guerra de los siete años (1756-1763) entre Inglaterra, por un lado, y España y Francia por otro, España tuvo que ceder la parte sur de La Florida,.pero dos años más tarde Gálvez recuperaría de nuevo la provincia de La gran Florida, cuando Inglaterra derrotada tuvo a bien firmar el segundo tratado de Paris.
Bernardo batallaba en el ejército, formándose como oficial. Cuando alcanzó el grado de teniente fue destinado, en 1769, a Chihuahua. Tras ascender por méritos propios a capitán, le fue encomendado un regimiento que había de proteger y engrandecer las posesiones de Nueva Vizcaya, desde donde adquirió la experiencia de campaña contra los indios. En 1772 regresa a España con destino en Sevilla y participa en la desastrosa expedición de O’Reilly a Argel, a pesar de lo cual cumplió la operación que se le habían encomendado, obtiene un nuevo ascenso (teniente coronel) y el nombramiento como profesor en la Academia de Ávila.
Es destinado otra vez a América en 1776 como coronel del Regimiento Fijo de la Luisiana y posteriormente se le concede el cargo de Gobernador de la Luisiana, del cual toma posesión el 1 de enero de 1777. Inmediatamente se apresta a tomar medidas para atajar la amenaza británica a la par que favorece la causa de la Guerra de Independencia de las colonias norteamericanas. En ese mismo año se casó en secreto, de manera ilegal por no disponer el permiso real, con una criolla de Nueva Orleans, Felicitas de Saint Maxent, viuda de Jean Baptiste Honoré d´Estrehan, antiguo tesorero del rey de Francia.
Durante 1778, refuerza la presencia española en la provincia fundando colonias (como por ejemplo la ciudad de Galveston, llamada así en su honor, al sureste de la actual Texas) y continúa con la ayuda a los norteamericanos.
España, al igual que hizo Francia, apoyó económica y militarmente, desde el principio, laguerra de Independencia de los Estados Unidos mediante Bernardo de Gálvez, quien negoció directamente con Thomas Jefferson. En 1779 la guerra con Gran Bretaña se prevé inminente y a través de unos informes secretos conoce que los ingleses se aprestan a invadir la provincia y pasa rápidamente a la acción: refuerza sus defensas y al tener noticia del estallido de la guerra (la declaración formal fue 21 de junio), toma por sorpresa los puestos ingleses del Mississippi (los fuertes de Manchac y de Baton Rouge), liberando la cuenca baja del río Mississipi de fuerzas inglesas que pudieran hostigar su capital Nueva Orleans.
Por estos méritos es ascendido a mariscal de campo con tan solo 33 años. Su siguiente misión será tomar Mobila y Pensacola, capital ésta última de Florida, consiguiendo el primer objetivo el 13 de marzo de ese año. Realizó dos expediciones a Pensacola sin éxito; la tercera salió de La Habana el 28 de febrero de 1781 y culminó con la victoria el 8 de mayo.
Fue en esta acción de la toma de Pensacola donde Gálvez cobró mayor fama, al forzar con su bergantin “Galveztown” la entrada de la bahía y demostrar a los oficiales marinos de la expedición que aquello era posible. El jefe de la Escuadra española se había negado a dirigir sus barcos a la ciudad por lo peligroso de la misión. Fue entonces cuando Bernardo de Gálvez izó la bandera de almirante en su bergantín y entró solo en la bahía para dar ejemplo a los demás barcos. El mensaje que envió al capitán Calvo de Irazábal fue éste:
“Una bala de a treinta y dos recogida en el campamento, que conduzco y presento, es de las que reparte el Fuerte de la entrada. El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy por delante con el Galveztown para quitarle el miedo.”
Resulta excepcional que un hidalgo de los rangos inferiores de la oficialidad hubiera alcanzado cotas tan insignes. No es de extrañar que cuando escribiera la Instrucción para la defensa contra los indios como Virrey de Nueva España (cargo que tomó posesión el 17 de junio de 1785, en sustitución de su fallecido padre) lo hiciera con la prosa de quien conoce de primera mano las acciones sobre el terreno. No había nacido noble ni rico pero su valor e inteligencia le habían hecho valedor de los títulos más preciados.
RAFAEL DE LEON, Conde de Gómara y Marqués del Valle de la Reina; por D. Rafael PORTELL PASAMONTE
RAFAEL DE LEON
Conde de Gómara y Marqués del Valle de la Reina
Ojos verdes, verdes como la albahaca.
Verdes como el trigo verde
y el verde verde limón
De la vida de Rafael de León y Arias de Saavedra poca gente sabe algo; ni donde nació, ni quienes fueron sus padres, ni que educación había recibido y sobre todo, para lo que nos interesa ahora, a que se dedicaba y cual era su profesión. Sin embargo, no creo que en España e incluso en todo el mundo exista alguien que no haya escuchado, cantado o recitado alguna vez cualquiera de sus creaciones.
Su profesión era la de poeta y escritor, más concretamente, letrista para la música de lo que se conoce como la “copla” o “canción española”. Su nombre artístico era Rafael de León o simplemente León y formaba parte de aquel trío inolvidable que marcó toda la música de la España de posguerra “Quintero, León y Quiroga”.
Este trío lo formaban: Antonio Quintero, que proporcionaba las ideas, a la par que coordinaba el grupo; Rafael de León, como ya se ha dicho era el poeta y letrista y Manuel Quiroga, era el compositor. En la realidad los tres se involucraban en cualquier faceta de su creación artística.
Esta unión alcanzó tanta fama y éxito que era raro no escuchar a cualquier hora del día, por la radio, alguna de sus composiciones, baste decir que registraron más de 5.000 canciones, que fueron interpretadas por los más famosos artistas como Concha Piquer, (que puso su voz a las mejores canciones), Marifé de Triana, Juanita Reina, Lola Flores, Miguel de Molina etc., y cuya sola mención haría esta lista interminable.
Rafael de León nació en Sevilla, en la calle San Pedro Mártir número 14, el 6 de Febrero en 1908, en la misma calle en la que años antes lo había hecho Manuel Machado. Lo bautizaron en la Iglesia de la Magdalena, imponiéndole los nombres de Rafael María José Jerónimo Doroteo Alberto Melchor.
Fue su padre:
José de León y Manjón
VII Marqués del Valle de la Reina
Caballero Maestrante de la Real de Sevilla
Nació en Sevilla el 14 de Junio de 1879
Falleció en Sevilla el 23 de Febrero de 1942
Fue enterrado en el Cementerio de San Fernando
Fue su madre:
María Justa Arias de Saavedra y Pérez de Vargas
Marquesa de Moscoso
VIII Condesa de Gómara
Nació en Sevilla el 21 de Julio de 1883
Hija de Rafael María Arias de Saavedra y Cárdenas, Conde de Gomara y de Ana Pérez de Vargas y Cañabate
Contrajeron matrimonio en la parroquia de Santa Maria Magdalena y San Miguel, de Sevilla el 20 de Abril de 1907
Falleció en Sevilla el 29 de Agosto de 1951
Sus hermanos fueron:
Ana María de León y Arias de Saavedra
Nació el 11 de Febrero de 1909
Ramón de León y Arias de Saavedra
Nació el 29 de Marzo de 1910
José de León y Arias de Saavedra
Nació en Sevilla el 2 de Marzo de 1913
Su nombre completo era: José María Antonio
Falleció en Sevilla el 14 de Junio de 1941
Pedro de León y Arias de Saavedra
Licenciado en Derecho
Licenciado en Filosofía y Letras
Alférez Provisional
Medalla Militar
Nació en Sevilla el 23 de Diciembre de 1914
Falleció el 28 de Septiembre de 1938
Fue enterrado en Sevilla el día siguiente
Eduarda de León y Arias de Saavedra
Hermana de la Caridad
Nació el 23 de Diciembre de 1914
María del Rosario de León y Arias de Saavedra
Madre Reparadora
Nació el 2 de Marzo de 1920
Antonio de León y Arias de Saavedra
VII Marqués de Moscoso
Federico de León y Arias de Saavedra
Caballero Maestrante de Sevilla
Joaquín de León y Arias de Saavedra
Caballero Maestrante de Sevilla
Puede decirse con toda propiedad que perteneció por derecho propio a la generación del 27, tanto por su obra como por su fama en vida, pero, siempre ha sido olvidado, ignorado e incluso despreciado por los críticos literarios al uso, tal vez por ser considerado un autor “populista”, y minusvalorado por su folclorismo.
Estaba en posesión de los títulos nobiliarios de Conde de Gómara y Marqués del Valle de la Reina y era Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada; licenciatura que nunca llegó a ejercer, viviendo toda su vida de las rentas que poseían sus acaudalados padres y lo que heredó a la muerte de estos. También sus “letras” le proporcionaron pingües beneficios.
Fue un hombre muy religioso, bohemio, homosexual, erudito, de gustos refinado que sabía tocar muy bien el piano. También fue gran amigo de los poetas Juan Ramón Jiménez, García Lorca y Antonio Machado. Casi todos estos factores estaban muy mal vistos en la época que le toco vivir.
Murió, sin haber recibido nunca ningún homenaje, en el más completo olvido en Madrid, el 9 de Diciembre de 1982. Fue enterrado en el cementerio de la Almudena (Cuartel 298 bis – Manzana 3 – Letra B).
Como poeta escribió dos libros de poemas: “Pena y alegría del amor” y “Jardín de papel”.
Entre los cientos de letras de canciones que escribió, destacan:
“Profecía”
“Romance de la serrana loca»
«Coplas»
«Arturo»
«Cinelandia»
«Cine sonoro»
«La Rajadesa»
«La deseada»
«Manolo Reyes»
“A la lima y al limón”
«Siempre Sevilla»
“Bajo los puentes del Sena»
“La zarzamora”
“Con divisa verde y oro”
“Ay, Maricruz!»
«María de la O»
«Triniá»
“Ay pena, penita, pena”
«Pena mora»
«Y sin embargo te quiero”
«Ojos Verdes»
“Eugenia de Montijo»
«Tatuaje»
«La Parrala»
«La luna de Benidorm”
«Enamorada»
«Luna de Benidorm»
«Yo no sé por qué»
Artículo de fecha Febrero de 2015; remitido para su publicación por D. Rafael Portell Pasamonte, del Colegio Heráldico de España y de las Indias; a quién agradecemos su colaboración.
Escudo de armas de D. Rafael Portell y Pasamonte; colaborador habitual del Blog de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria
Obra del reputado heraldista D. Fernando Martínez Larrañaga Sánchez-Campins y Bilbao. Conde de Ágila y Barón de Olavarri. Heraldo Mayor de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.
D. Rafael Portell Pasamonte; tiene un dilatado curricullum, además de reconocidos premios a su dilatada carrera, que reproducimos a continuación; por lo que nos prestigia con sus colaboración habituales con el Blog de la Casa Troncal
- Profesor Mercantil – Ciencias Empresariales – Analista Informático
- Diplomado Superior en Heráldica, Vexilología y Ciencias Nobiliarias
- Graduado en Ciencias Heroicas
- Colegiado de Número del Colegio Heráldico de España y de las Indias
- Profesor de la Cátedra Mosén Diego de Valera, del Ateneo de Madrid
- Socio de Mérito de la Agrupación Ateneistica de Estudios Vexilológicos, Heraldicos y Genealógicos
- Socio Agregado de la Asociación de Condecorados de Ordenes de Caballería y Mérito
- Socio de número de la Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia
- De la Sociedad Heráldica Española
- Académico de Número de la Academie Internationale d’Heraldique
- Vicepresidente de la Academia de Genealogía, Nobleza y Armas Alfonso XIII
- Académico de número de la Academia de Genealogía, Nobleza y Armas Alfonso XIII
- Académico de número de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía
- Académico Correspondiente de la Academia Belgo-Española de la Historia
- Miembro Correspondiente del Centro de Estudios Geneálogicos y Heráldicos de Córdoba (Argentina)
- Caballero Gran Placa de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V
- Gran Cruz de la Orden de San Miguel en España
- Gran Cruz del Estamento de Caballeros Nobles del Principado de Cataluña
- Gran Cruz con Banda de El Antiguo y Esclarecido y Muy Noble Capitulo de Caballeros del Señorío de Molina
- Medalla de Oro de Honor del Gran Priorato de España en la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén
- Medalla de Bronce al Mérito del Gran Priorato de España en la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén
- Medalla del 75 aniversario del Gran Maestre Estamento de Caballeros Nobles del Principado de Cataluña
- Premio Nacional de Estudios Genealógicos 2008 de la Federación Española de Genealogía, Heráldica y Ciencias Históricas
Misa capitular de la Confraria do Apóstolo Santiago, el próximo día 28 de Febrero
El Honorable Sr.D. Vitor Escudero de Campos, Caballero Honorario y Canciller del Capítulo de La Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria en Portugal, nos remite esta noticia que publicamos
Meus Caros Confrades e Amigos,
Bom Dia e Bom Trabalho!
Como de Todos é já conhecido e em cumprimento do calendário anteriormente aprovado, Sábado, dia 28 de Fevereiro, teremos a nossa habitual e mensal Missa Capitular, evocativa do nosso Patrono, Santiago Apóstolo, Evangelizador da Península Ibérica, a primeira desde que o nosso Bispo D. Manuel Clemente, é já de pleno direito Cardeal Patriarca de Lisboa. Vamos rezar pela Sua Missão Pastoral!
Assim, Convocamos e Convidamos Todos os Confrades, Familiares e Amigos, a participar, com toda a disponibilidade e vontade, na Santa Missa a celebrar na Basílica de Nossa Senhora dos Mártires, nossa Sede Espiritual, ao Chiado.
A Missa Capitular terá lugar pelas 18.30 horas, no Altar-Mor da Basílica, mas por motivos logísticos, agradecemos que Todos estejam junto da Sacristia, até às 18.15 horas.
Todos deverão trazer as Vossas Capas e Insígnias para assim nos revestirmos e fazermos representar naquele que é, o nosso momento de Oração Colectiva e, também, a desejada oportunidade de natural (re)encontro de Todos com o nosso Prior e Guia Espiritual, Reverendíssimo Cónego Armando Duarte.
CONTAMOS COM TODOS! POIS TODOS CONTAMOS COM CADA UM DE NÓS!
Com um muito Dedicado Abraço e a invocação do nosso Santiago Apóstolo, sou…
Vítor ESCUDERO
CONFRARIA DO APÓSTOLO SANTIAGO da
Basílica dos Mártires de Lisboa