LA CIFRA REAL DE DOÑA SOFÍA.
POR EL DR. JOSÉ MARÍA DE MONTELLS Y GALÁN.
Antes de que se haga efectiva la abdicación de don Juan Carlos, quisiera rendir homenaje a la Reina doña Sofía que para mí ha sido una reina impecable y ejemplar. Confieso que he sentido, desde antiguo, cierta curiosidad por averiguar si había algún decreto oficial que certificase la validez gráfica de la cifra o monograma real de SM el Rey Juan Carlos o de su consorte, la Reina. No lo he encontrado. Y me barrunto que no hay un diseño único para este emblema tan representativo del soberano.
Exlibris de Don Juan Carlos I. |
Formado por las iniciales y el numeral que corresponda, el sentido último del monograma es la plena identificación de Su Majestad. Dado que los monarcas a menudo utilizan las armas de su predecesor, el Rey no siempre puede ser identificado solo por sus armas. Las iniciales coronadas se han utilizado principalmente en uniformes, nombramientos oficiales, sellos y ex libris y otros documentos similares. En la España de nuestro tiempo, el monograma de don Juan Carlos se utiliza en los exlibris particulares del monarca y sobre los uniformes de la sección de coraceros del escuadrón de Escolta Real de su Guardia. El dicho uniforme, según la propia Guardia Real, está compuesto por una guerrera de color azul turquí, de una fila de botones en plata con escudo de la Casa, cuello con galón flordelisado en plata, hombreras caponas de color plata con escamas y corona real en su ancho; coraza acerada, la coraza de corbata roja, lleva en su peto un sol rafagado en dorado y sobre él tres flores de lis y la cifra “JCI”, se ciñe por cinturón de cuero blanco de dos tirantes sobre bulón de color dorado de cadeneta. Guantes y manoplas blancas de cuero. Calzón blanco de algodón y bota alta acharolada con guardapolvo. Para tiempo frío, usan capotes de caballería de color blanco, con vuelta y embozo encarnado. Los oficiales y tropa visten idénticos uniformes, diferenciándose tan sólo, aparte de las estrellas de las divisas, en el reborde de las manoplas: rojo para la tropa y de hilo de plata para los oficiales. Se cubren con casco acerado en punta con llorón de plumas blancas de cisne, con carrilleras de escamas doradas, en el frontal en dorado la cifra real (JCI), coronada y sustentada por dos leones.
Monograma real en el embozo y casco del coracero. |
Como armamento utilizan una réplica del sable de la Escolta Real de S.M. Alfonso XIII, espada recta con guarnición de acero con 4 gavilanes, en el centro de la empuñadura la cifra Real «JCI» con corona real encima. Sin embargo, no se especifica el diseño de la cifra. Yo conocía el exlibris de don Juan Carlos en los que la cifra coronada abrazaba al numeral, con las iniciales JC dibujadas con la forma de eslabones del Toisón. Sin embargo, esta cifra no concuerda con la que muestran los coraceros, tal como se recogen en las fotografía adjuntas. Una muestra más, a mi entender, de la negligencia nacional y del poco valor que otorgamos a los símbolos. Los símbolos que nos ayudan extraordinariamente a expresar sentimientos.
Sin proponérmelo casi, encuentro la cifra real de Doña Sofía. Quiero dejar constancia, ahora que hay gente que pretende erigir una República Bolivariana en nuestra Patria, que por la futura Reina Madre siento verdadera veneración y que la considero una gran señora, siempre en su sitio, discreta, culta y amable, cuya influencia en el seno de nuestra primera familia ha sido invariablemente beneficiosa para España y la Monarquía.
En el terreno específico de las cifras, colijo que no hay tampoco para la Reina un diseño oficial para su monograma. Reproduzco aquí su inicial coronada tomada de un libro. Se trata de una encuadernación artística del I Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, concedido a Gonzalo Rojas, con la cifra real. Está realizada en piel de cabra azul y decorada con una plancha dorada de estilo clásico. En el centro del plano superior, escudo de España, y en el del posterior, un jarrón. Lomo a la griega con hierros dorados y secos, simulando nervios; en el tejuelo: «Gonzalo Rojas /Cinco visiones». Contratapas en papel con la cifra «S» sobremontada por la corona real pintada a mano, rodeada de rosas y de cuatro rostros dorados. Hojas de guarda y funda en papel pintado a mano formando aguas. Firma «Palomino Olalla» al pie de la contratapa superior.
Exlibris de Doña. Sofía. |
Otro ejemplo, es la encuadernación artística con la cifra real, ejecutada por Galván para el libro de Joao Melo Neto, A medida de la mano, que obtuvo el III Premio de Poesía Iberoamericana. Realizada en piel de cabra marroquín corinto. Decoración original, diseñada y realizada a mano con arquillos dorados y mosaicos, desarrollando una flor de lis. Contratapas en piel de color naranja. En la superior, la cifra «S» surmontada por la corona real. Contraguardas en papel pintado a mano. Cortes dorados «sur temoins». Camisa en media piel y papel moderno, funda en piel de cabra oasis. Firmada «Galván» al pie de la contratapa superior, 22 de diciembre de 1994.
Monograma de la Reina. |
Por abundar en estas noticias, tengo yo, producto, sin duda, de mi malsana obsesión por los emblemas, un cenicero de porcelana, con la cifra real entrelazada de don Juan Carlos y doña Sofía. Lo compré hace mil años, en una tienda hoy desaparecida, cuando ellos y yo éramos jóvenes.