MEDALLA CONMEMORATIVA DEL BICENTENARIO DE LA CRUZ DE DISTINCIÓN DEL EJÉRCITO DE ASTURIAS.

Por |2020-11-13T03:44:16+01:00martes, mayo 27, 2014|

Con motivo del II Centenario de la finalización de la Guerra de la Independencia, el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias deseando guardar y perpetuar la memoria de aquellos hombres que conformaron el Ejército Asturiano de 1808, ha aprobado, en reunión del Consejo de Nobles del 4 de diciembre de 2013, una medalla conmemorativa que llevará por nombre «Medalla Conmemorativa del Bicentenario de la Cruz de Distinción del Ejército de Asturias«.


La información sobre esta condecoración ha sido publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias Núm. 113 (BOPA cód. 2014-08129), de fecha 17 de mayo de 2014 y que a continuación transcribimos para una mejor información de todos nuestros lectores y amigos.


CUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.
Información pública de la creación de la Medalla Conmemorativa del Bicentenario de la Cruz de la Distinción del Ejército de Asturias.
En rigurosa observación de cuanto dispuso el Rey Don Fernando VII, es decir que la Cruz de Distinción otorgada en 1808 sirviese para perpetuar su memoria de los combatientes del Exército Asturiano, el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias ha acordado la creación de la Medalla Conmemorativa del Bicentenario del Ejército de Asturias, promoviendo la participación activa de los poderes públicos y de las instituciones en su difusión y concesión. Todo ello mediante el siguiente Acuerdo:
En la ciudad de Oviedo, cabeza y capital del Principado de Asturias, a 4 de diciembre de 2013, reunido el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias;
Considerando que tiene la particular obligación de honrar la memoria de sus pasados, y de no permitir que el olvido sepulte sus buenas obras y acciones;
Considerando que las campañas del Ejército Asturiano, erigido en 1808 en medio de un país rodeado de enemigos, merecen la gratitud perpetua de todos los buenos españoles, y muy en particular de los asturianos;
Considerando también que cuando el Rey Don Fernando VII creó la Cruz de Distinción del Ejército de Asturias para premiar los servicios y sacrificios de aquellos bravos, quiso que tal gracia tuviese el carácter de perpetua, y que no cayesen nunca en el olvido tales méritos,
Acuerda
1. Crear la Medalla Conmemorativa del Bicentenario de la Cruz de Distinción del Ejército de Asturias, y destinarla a guardar y a perpetuar la buena memoria de los bravos combatientes del Ejército Asturiano formado en 1808.
2. La Medalla Conmemorativa del Bicentenario de la Cruz de Distinción del Ejército de Asturias se administra por la Comisión de Grados y Premios que integran el presidente Excmo. Señor Don Francisco de Borbón, Duque de Sevilla, el vicepresidente Ilmo. Sr. Vizconde de Campogrande, y una representación compuesta por 3 descendientes de los condecorados de 1815.
3. El modelo de la Medalla Conmemorativa del Bicentenario de la Cruz de Distinción del Ejército de Asturias es el mismo de la Cruz de distinción que concedió el Rey Don Fernando VII en 1815 a los integrantes del Ejército Asturiano, sin ninguna diferencia.
4. La Medalla Conmemorativa del Bicentenario de la Cruz de Distinción del Ejército de Asturias podrá ser concedida a quien acredite ser descendiente de uno de los miembros de la Junta del Principado de Asturias entre 1808 y 1814; o de uno de los generales, jefes, oficiales, sargentos, cabos, cornetas, tambores y soldados de las unidades que formaron entonces el Ejército Asturiano, o bien que hubieran combatido en ellas desde la declaración de guerra al Imperio francés en mayo de 1808, hasta su completa derrota y rendición en junio de 1814.
5. También podrá ser concedida la Medalla Conmemorativa del Bicentenario de la Cruz de Distinción del Ejército de Asturias a cualesquier otras Autoridades o personas que acrediten méritos y servicios hacia el Principado de Asturias, o hacia las instituciones referidas.
6. La entrega e imposición del diploma y las insignias de la Medalla Conmemorativa del Bicentenario de la Cruz de Distinción del Ejército de Asturias se efectuará por el Excmo. Señor D. Francisco de Borbón, Duque de Sevilla, con la solemnidad pública que conviene al premio.
7. La Comisión de Grados podrá privar de esta gracia de la Medalla Conmemorativa del Bicentenario de la Cruz de Distinción del Ejército de Asturias a cualquier persona que, por sus actos y manifestaciones, se haga indigno de ella.
8. El presente Acuerdo se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, para general conocimiento.
Oviedo, 4 de diciembre de 2013.—El Consejero Magistral. El Canciller Secretario.—Cód. 2014-08129.

La Cruz de Distinción del Ejército de Asturias fue creada por Real Orden de 4 de junio de 1815 con el fin de premiar: «El entusiasmo, valor y bizarría con que se condujo el Ejército Asturiano en el tiempo en que, circundada de enemigos aquella región, y sin auxilios del Gobierno Supremo (…) se sostuvo durante un año a pesar de sus reducidos efectivos, con escarmiento del enemigo al que batió y rechazó con mucha gloria de las reales armas y honor de sus naturales».
La insignia, como se ve en la imagen, se compone de una cruz de cuatro brazos ensanchados, con esmalte blanco, fileteada de oro, y rematados por triángulos isósceles de color amaranto, cayendo sobre un centro que presenta como escudo las Armas de Asturias sobre campo azul orlado en blanco y fileteado de oro con el lema «Asturias nunca vencida», frase acuñada por el entusiasmo popular al comenzar la guerra, y, sobre el reverso, la inscripción «Exercito Asturiano 1808». Una corona de laurel la une por el brazo superior a la cinta, mitad color de caña subido y mitad amaranto.