A PROPÓSITO DE LA ÓRDEN DEL ÁGUILA DE GEORGIA.

Por |2020-11-13T03:44:39+01:00lunes, enero 13, 2014|


No hace mucho, a raíz de varios artículos difundidos por algunas publicaciones que conviven  con este blog en la red, nos han llegado algunas preguntas sobre la Órden del Águila de Georgia. Inquietudes que aunque quedarían resueltas  con una lectura del magnífico artículo  que el Dr. de las Heras publicó, en este mismo blog, el día 10 de agosto de 2010, nos complace volver a intentar darles luz de una manera más particularizada . 
La Orden del Águila de Georgia y la Túnica Sin Costuras de Nuestro Señor Jesucristo, como todos nuestros lectores y amigos ya conocen, fue fundada por la Santa Reina Tamar (1184- 1213) para auxiliar al Imperio de Trebizonda. Le dio como divisa la túnica de Nuestro Señor y como señal, un águila monocéfala para distinguirla del emblema heráldico del Imperio trapezuntino. La Órden hace referencia a la Túnica Sagrada que vistió Nuestro Señor en su martirio, y que según cuenta la tradición,  después de ser sorteada entre los soldados romanos, fue llevada a Georgia para ser conservada y enterrada en la Catedral de Svetitskhoveli. 
Venera corporativa ( trabajo heráldico de D. Carlos Navarro).
Tras muchos avatares históricos por los que pasó la Órden, unida siempre a los destinos de Georgia, en  1939 fue reconstituida como principal institución de la Casa Real  por S.A.R. Irakly Bagrationi Mukran.
El Príncipe Irakly Bagrationi  elegido, desde 1942, Presidente de la Unión de Georgianos Tradicionalistas por los líderes exilados, encabeza todos los proyectos políticos que tenían como objetivos  la restauración de la independencia de Georgia y la proclamación de una Monarquía Constitucional.
Del matrimonio de S.A.R. el Príncipe Irakly con la Señora Maria Antonieta Pasquini, hija de los condes de Costafiorita, celebrado en Roma el 20 de junio de 1940 nace S.A.R. el Príncipe Giorgi Bagrationi. El Príncipe se casó en segundas nupcias con S.A.R. la Princesa María de las Mercedes de Baviera y de Borbón, infanta de España, matrimonio del que nacerían  los Príncipes María de la Paz y Bagrat.
S.A.R. el Príncipe Davit. Actual Jefe de la Casa Real de Georgia y Gran Maestre de la Orden del Águila y la Túnica Inconsútil.
El S.A.R. el Príncipe Irakly ostentaba también Jefatura de otra Órden, la de la Santa Reina Tamar que había sido constituida por la Legión Georgiana en 1915 y oficializada por la primera República de Georgia durante su corta independencia en 1918 antes de la ocupación rusa.
 A su muerte, en 1977, los derechos dinásticos y la jefatura de las  órdenes recayeron sobre su primogénito el Príncipe  Giorgi Bagrationi, quien prefirió mantenerlas en el estricto círculo de su familia hasta que en el 2001 decidió dar concesiones a la excelencia y al mérito. Es en 2003 cuando le otorga una nueva Constitución con la que se destina a la orden a ser un instrumento eficaz de asistencia al pueblo georgiano.
 El Príncipe Giorgi Bagrationi durante su exilio tomó la nacionalidad española, pues llegó a España a los seis meses de edad, casándose con  Dña. Mercedes Zornoza y Ponce de León, de la que tuvo tres hijos: María , Irakly y Davit, y en segundas nupcias con Dña. Nuria Llopis Oliart con quien tuvo un tercer hijo varón, Ugo.
Es en 1995, cuando el Príncipe Giorgi Bagrationi trasladó los cuerpos de sus abuelos SS.AA.RR. Giorgi Bagrationi y Elene Bagrationi a Georgia( en compañía de su tía y su prima las Grandes Duquesas Leónida y María de Rusia y de su sobrino el Tzarevich Giorgi para ser enterrados, con honores de estado por S.S. el Patriarca Catholicos Illa II,  en la Catedral de Svetitskhoveli), cuando comentan que  el Presidente Eduard Chevarnadze , al recibirlo le dijo:
«Monseñor, estáis en vuestra casa. Necesitamos a la Familia Real para la unidad del país». 
Con posterioridad, el Presidente Mikhail Saakashvili oficializó la nacionalidad georgiana de la Familia Real, haciendo constar esa condición regia en los documentos de identidad del Príncipe Giorgi, quién se establecería en Tbilisi desde 2005 hasta su fallecimiento en 2008.

Durante el Gran Magisterio de S.A.R. el Príncipe Giorgi ingresan en la Orden significadas figuras de la Realeza y la Nobleza que con su apoyo, dan impulso a la causa monárquica en Georgia, causa que en 2007, vivió un pronunciamiento a favor de su restauración, apoyado por Su Santidad y Beatitud el Patriarca Catholicos Illa II. Este pronunciamiento tuvo eco en el propio Parlamento con un apoyo mayoritario. Proyecto que el Príncipe deja en manos de su hijo Davit, educado junto a S.S. el Patriarca y buen conocedor de la realidad política de su país. 
En sus estatutos de 2003 se reestructura a la Órden por Rectorías, al objeto de adaptarla a la legislación vigente de cada país.

La Órden se otorga en cinco categorías: Caballero, Comendador, Gran Oficial, Gran Cruz y Gran Collar.
Podemos decir sin lugar a equívocos que la Orden del Águila y la Túnica Sin Costuras es una institución dinástico familiar de la Casa Real de Georgia, que se mantiene con los únicos y legítimos fines de dar apoyo al pueblo de Georgia con todos los medios a su alcance, y se sustenta desde la tradición monárquica que ofrece una dinastía milenaria enraizada en el amor a su pueblo y a la fe en Cristo. 
Su actual Gran Maestre, el Príncipe Davit, como ya dijo el Dr. Francisco Manuel de las Heras y Borrero  «continúa realizando, con más ahínco aún si cabe, una intensa actividad en pro de la causa monárquica georgiana, de la que es su titular, defendiendo las ventajas que aportaría a la estabilidad y progreso del país el establecimiento de una monarquía parlamentaria y constitucional, encarnada en el representante de una familia que tantos días de gloria le dio en el pasado y que representa el símbolo viviente de la identidad y soberanía de un pueblo».