SOBRE LA HISTORIA NAVAL DE LA ORDEN DE SAN LÁZARO DE JERUSALÉN.

Por |2020-11-13T03:45:27+01:00domingo, mayo 12, 2013|

POR EL DR. D. JOSÉ MARÍA DE MONTELLS Y GALÁN.

Llega ahora a mis manos, vía un cartero muy circunspecto, un libro que me envía el historiador lazarista Olivier Chebrou de Lespinats, L´HISTOIRE MARITIME DE L´ORDRE DE SAINT-LAZARE DE JERUSALEM (Du XIII au XXI siecle) de su autoría, editado por el Cercle Sancti Lazari, en Tolouse, el pasado año de 2012. Se trata de una obra exhaustiva sobre los aspectos histórico-navales de la Orden de San Lázaro de Jerusalén desde las Cruzadas hasta nuestros días que, a mi juicio, no debe faltar en ninguna biblioteca dedicada a las órdenes e instituciones caballerescas. 

Portada de la obra.

El libro se abre con un prólogo del Príncipe Murat, marqués de Chasseloup Laubat, Presidente de Honor del Círculo de Investigaciones Históricas de la propia Orden muy ilustrativo. Por vez primera y de manera sistemática y atractiva, se hace un recorrido por las flotas y las escuelas navales gestionadas por el Hospital lazarista y añade noticias biográficas de los marinos de la Orden, las promociones de marinos recibidos entre 1858 y 1910 y  aún después, las noticias de los navíos donde han servido los caballeros del Hospital de la Cruz Verde, el repertorio heráldico de los oficiales lazaristas de la Marina francesa debido al heraldista Olivier Codevelle de Vicens-Foch, realmente hermoso y una bibliografía muy interesante y cuidada, donde se desvelan las fuentes a las que ha accedido el autor. Todo aderezado de magníficas ilustraciones y unos anexos con la legislación atinente.

Almirante Hamelin.

Particularmente, me han interesado mucho las biografías de los Almirantes Hamelin y Willaumetz, ingresados ambos en 1858, cuando según los historiadores contrarios a la pervivencia de la orden, el Hospital de la Cruz Verde ya estaba extinguido. También la del Almirante Lacaze, ingresado dentro de la promoción de 1910, justo cuando se dice que se creaba exnovo una nueva Orden que nada tenía que ver con la genuina. No me parece a mí que Lacaze fuese proclive a ingresar en una institución dudosa, aunque lo sostengan algunos santones de la historiografía. 
Como se puede ver, se trata de una aportación importantísima para conocer la contribución lazarista a la Marina francesa y un trabajo de referencia para trazar una obra definitiva sobre Historia general de la Orden. En resumen, un magnífico texto, fruto de una rigurosa investigación, de 245 páginas llenas de hallazgos históricos. 

Almirante Lucien Lacaze.

Soy un lector empedernido y hace tiempo que no leo un libro tan sólido en sus planteamientos y tan completo en sus resultados. Creo que es una obra de gran calado, muy bien resuelta, que deberían consultar todos aquellos empecinados (en nuestra Patria y en la misma Francia) en demostrar que la Orden de San Lázaro es una orden falsa. Para mí, que lo tienen crudo, en gran parte gracias a libros como éste.