ACTO DE IMPOSICIÓN DE LAS MEDALLAS DE HONOR DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y DE LA MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE CASTILLA, EN SU MODALIDAD DE CORBATA DE HONOR, A LA BANDERA DE LA ESCUELA NAVAL MILITAR.

Por |2020-11-13T03:45:38+01:00lunes, marzo 18, 2013|

El Dr. D. Luis Cevallos-Escalera y Gila, Diputado Secretario General de la Maestranza de Caballería de Castilla, nos envía  para satisfacción de todos los lectores y amigos de este blog, la noticia que exponemos seguidamente.

 
En la mañana del pasado viernes 15 de marzo ha tenido lugar en el patio “Álvaro de Bazán” de la Escuela Naval Militar (Marín, ría de Pontevedra), el acto de imposición de las Medallas de Honor del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias y de la Maestranza de Caballería de Castilla, en su modalidad de corbata de honor, a su Bandera.

Formación e invitados al acto.
El Vizconde de Ayala imponiendo la Corbata de Honor en la Bandera de la Escuela Naval Militar.

El acto, que estuvo presidido por el Comandante-Director de la Escuela Naval Militar, Capitán de Navío D. Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, contó con la asistencia de numerosos representantes de ambas Corporaciones, acompañados por sus familiares, así como con una representación del Cuerpo de la Nobleza de Galicia.

Imposición de la Corbata vista desde otro ángulo.

«La concesión se ha motivado en la vocación naval del Fundador y Regidor Mayor de esta Corporación, el Augusto Señor Don Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona (1913-1993), Capitán General de la Armada y Padre de Su Majestad el Rey, cuyo centenario se cumple precisamente en este año 2013»

El Vizconde de Ayala y el Señor D.Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila.

 Tras la incorporación de la Bandera y el canto de la Salve Marinera, tuvo lugar el tradicional acto de homenaje a los Caídos que finalizó con una descarga de fusilería. Posteriormente y tras la lectura de los respectivos acuerdos de imposición por parte del Secretario General y Vocal de ambas Corporaciones, Ilmo. Sr. D. Carlos Franco Suanzes, el Excmo. Sr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Vizconde de Ayala y Diputado Decano de la Maestranza de Caballería de Castilla, y el Ilmo. Sr. D. Arturo Llerandi y Morán, Vocal del Consejo de Gobierno del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias impusieron las respectivas medallas y corbatas de honor a la Bandera de la Escuela Naval Militar.

La Bandera se dirige a su  sitio en la formación.

«Hacer notar que la entrega e imposición de una medalla y corbata de honor a la Bandera de combate de una unidad de la Armada es muy infrecuente y tiene el carácter de extraordinaria, máxime con las solemnidades con que se han hecho en esta ocasión, por lo que la Maestranza se ha visto muy honrada en esta nueva ocasión de mostrar su firme compromiso de lealtad a la Corona y de servicio a las Fuerzas Armadas españolas».

Finalizada la imposición, el Excmo. Sr. Vizconde de Ayala y el Excmo. Sr. Manuel RodrÍguez de Maribona y Dávila, dirigieron una breve alocución a los asistentes, en las que resaltaron su vinculación con la Armada y con la figura de Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona -antiguo alumno de esta Escuela Naval Militar-, y reconocieron la espléndida y fructífera labor de la Escuela Naval Militar en la conservación y transmisión de valores a los futuros Oficiales. 

Al finalizar el acto.

 Tras estas alocuciones, el Comandante-Director de la Escuela Naval Militar se dirigió a los componentes de ambas Corporaciones para agradecerles las distinciones otorgadas a la Escuela Naval Militar, y para glosar los principios y valores que en este centro de enseñanza militar se transmiten a todos los alumnos que allí se forman en el servicio a España.

«La Maestranza ha agradecido como es debido al Excmo. Señor Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada, y al Ilmo. Señor Capitán de Navío Comandante-Director de la Escuela Naval Militar, la calurosa acogida que han hecho a los maestrantes que han asistido a ellos, encabezados por el Excmo. Sr. Vizconde de Ayala y Marqués de la Floresta, y las innumerables atenciones y cortesías que para con todos han tenido durante toda su estancia».

Seguidamente, los asistentes entonaron el Himno de la Armada, y el Capitán de Navío Comandante-Director dio los patrióticos gritos de ¡Viva el Rey! y ¡Viva España!, unánimemente pronunciados por todos los asistentes a una sola voz.

Documento de  Concesión de la Condecoración.
Cédula Acreditativa de la Condecoración.

El acto finalizó con el desfile del Batallón de Alumnos de la Escuela Naval Militar, presidido por el Capitán de Navío, Comandante-Director, al que acompañaron en el estrado los dos máximos representantes de ambas Corporaciones. Seguidamente se sirvió un vino español en el Casino de Alumnos.

Corbata de Honor de la Maestranza de Caballería de Castilla.