LA ACADEMIA DOMINICANA DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA.
Por D.Luís José Américo Prieto Nouel.
El 27 de febrero del 2013, la academia renueva su Junta Directiva para hacerla más operativa debido a la ausencia de algunos de sus fundadores, ya porque hayan establecido residencia fuera del país o porque se encuentren inmersos en otras actividades personales que no les permiten asistir a las reuniones y actividades ordinarias de la misma.
La actual Junta Directiva 2013-2014 ha quedado conformada de la siguiente forma:
1.-Presidente: Ing. Electromecánico Luis José Américo Prieto Nouel.
2.-Primer VicePresidente: Dr. Miguel Isaías Ortega Peguero.
3.-Segundo VicePresidente: Dra. Hanny Charlotte Mateo Goicochea.
4.-Secretario: Ing. Civil Antonio José Ignacio Guerra Sánchez.
6.-Bibliotecario: Ing. Civil Félix Antonio Disla Gómez.
7.-Primer Vocal: Ing. Jan Marcel Piña Croes.
8.-Segundo Vocal Sr. Carlos Alonso Salado.
9.-Tercer Vocal –Enc. Asuntos Internacionales: Lic. Joan Manuel Ferrer Rodríguez.
Desde su fundación, la academia ha tratado de incorporarse dentro del mundo genealógico internacional, efectuando actividades tanto en el territorio nacional como fuera del país.
Las primeras actividades se realizaron en compañía del Dr. Francisco Manuel de las Heras y Borrero, por aquellos entonces residente en República Dominicana, y promotor de la fundación de esta academia. Junto a él , los demás fundadores participábamos en las «Tertulias Diplomáticas» en “Quinta Dominicana” y colaborábamos en la elaboración de la publicación de los artículos “Diplomacia Internacional” en la “Revista Ritmo Social”, del Periódico más antiguo y de mayor tirada nacional “Listín Diario”, que culminaron en un majestuoso libro que recoge todas estas publicaciones periodísticas.
Asistentes a las XIV ReuniónAmericana de Genealogía celebrada en Lima. |
La Institución participó activamente en la XIV Reunión Americana de Genealogía, celebrada en la Real Ciudad de Lima, Perú, donde el que escribe estas líneas pronunció la charla “El legado familiar de Esteban Santos Prieto Casas y Carmen Buenaventura Peña Peña, en San Pedro de Macoris. Investigación genealógica». Estuvo acompañado además de por su esposa, la Arquitecto Gloria Villegas de Prieto, por su Presidente de Honor el Lic. Fernando Cavada y Paris, Conde de la Vega del Pozo, y del entonces Embajador de la Soberana Orden de los Caballeros de Malta en la República Dominicana, el Lic. José Luis Rodríguez Villacañas y López de Haro. En esta reunión se solicita de nuevo la sede para realizar la siguiente Reunión Americana de Genealogía en Santo Domingo, oportunidad en la que le fue concedida la tan deseada petición. Dicha reunión fue coordinada por el Dr. James Jensen de Souza Ferreira.
Sello Postal alusivo a la celebración de la XV Reunión Americana de Genealogía, en suelo dominicano. Año 2009.
|
Reunión que contó con la presencia de gran parte de los más afamados y reputados investigadores de los continentes americano y europeo, destacando la presencia del Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Confederación Internacional de Heráldica y Genealogía, Mr. Michelle Teillard d’Eyre, Mr. Yves de la Goublaye de Menorval y Mr. Pier Felice degli Uberti respectivamente. Conmemorando el evento, el Instituto Postal Dominicano, edita un Sello Postal Conmemorativo.
Segundo Simposio Genealogía e Historia, celebrado en el Viejo San Juan de Puerto Rico, con la colaboración de la ADGH y las Sociedades Genealógicas de las Islas Vírgenes Americanas. |
Junto con la Lic. Hanny Mateo, la Academia participó en el Segundo Simposio de Genealogía e Historia celebrado en 2012 en el Viejo San Juan de Puerto Rico.
Patio español de la ADGH. Desde el 2008 la academia disfruta de un espacioso local donde celebra sus actividades. |
Sala de estar de la ADGH. |
Biblioteca Dr. Victor M. Villegas en la ADGH.
|
Patronato de Conservación del Archivo. |
Recorte de prensa que recoge la noticia ( Listín Diario). |
La noticia se difunde en la prensa digital. |
Esta Institución, como conocen todos los lectores de este blog, movida sin intereses lucrativos y con el único objetivo de fomentar la realización de estudios genealógicos e históricos, pese a su corto tiempo de vida, va cumpliendo todos sus objetivos con especial brillantez. Metas que sin lugar a dudas redundarán en éxitos futuros.