ASAMBLEA DE LA CASA TRONCAL: Crónica de los Actos 2012 (I).
Presidiendo la Asamblea D. Francisco M. de las Heras, el Marqués de Casa Real y D.José Antonio Martín de Marco. |
La misma, como todos nuestros lectores y amigos saben, acoge en su interior unas impresionantes pinturas al fresco, que narran la vida de San Saturio, hijo de una noble familia del siglo V y que fue canonizado por entregar todos sus bienes a los más necesitados y retirarse luego a una vida de anacoreta. También, y como no podía ser de otra manera, acoge los restos y el sepulcro del santo soriano.
Caballeros y Damas en la Ermita de san Saturio |
Actos presididos por el Excmo Sr. D. Carlos Martínez Mínguez, Alcalde de Soria y Diputado Mayor de la Casa Troncal de los Doce Linajes. |
El Presidente de la Diputación diligenciando la entrega de los libros para su custodia en los fondos del Archivo Municipal de Soria. |
El Excmo. Sr. Alcalde de Soria, con la Placa de Diputado Mayor de los Doce Linajes, estampando su firma en la diligencia de visto bueno. |
El responsable del Archivo Municipal de Soria, y Archivero de Esta Casa Troncal, diligenciando el recibimiento de los libros. |
El Excmo. Sr. D. Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, Marqués de Casa Real, continúa guiando los actos dando paso a la entrega de las primeras Llaves de Plata y de Bronce que otorga esta Casa Troncal. Las mismas son distinciones que se conceden a personas pertenecientes o ajenas a esta institución, como agradecimiento a meritos, circunstancias y acciones, en beneficio de la Corporación, que de otra manera serían impagables.
El Marqués de Casa Real guiando la secuencia de los actos. |
El Concejal de Cultura D. Jesús Juan Bárez Iglesias junto al Cronista de Armas de Castilla y León, Vizconde de Ayala, durante los actos. |
El Excmo. Sr. Alcalde de Soria durante la imposición de las primeras llaves de Plata. |
Las segundas llaves de Plata son impuestas al Excmo. y Revdmo.Sr. Obispo de Osma- Soria, Capellán de la Casa Troncal. |
En 1.513, estas Tropas que defienden Nápoles, reciben el nombre de Tercio de Nápoles, confirmado en la reorganización militar de 1.537, conservando esta denominación durante sus campañas de Italia, Hungría-Alemania y Flandes hasta que en 1.590 es disuelto y vuelto a reorganizar al año siguiente con el nombre de Tercio Departamental de Brabante.
El Iltmo. Sr. D. Javier Martínez de Lagos Beitía, Coronel de Infantería, recogiendo las terceras Llaves de Plata, en nombre del Coronel Jefe del Regimiento Soria 9. |
Posteriormente se entregan las primeras Llaves de Bronce a los Excmos. Señores D. Arthur Vivacqua Meyer, D.Claudio Chaqués Ramón y D. Alfredo Escudero y Díaz Madroñero, por su incondicional apoyo y mecenazgo de muchas de las actividades de la Corporación.
El Excmo. Sr. D. Alfredo Escudero y Díaz Madroñero recibiendo otras Llaves de Bronce. |
En su familia figuran desde Alcaldes, alguno de los cuales lo fue en el siglo XIX, a procuradores en Cortes y Gobernadores Civiles. Su padre, el General de Infantería Fulgencio Coll de San Simón, fue Presidente de la última Diputación Provincial, antes de la conversión de estos organismos en Consells Insulars. Antes, el General Coll de San Simón, fue Gobernador Civil de Bilbao en los años 70. Su abuelo, el Coronel de Infantería Juan Coll Fuster, fue Alcalde de la ciudad de Palma entre los años 1945 y 1952. Cuenta entre otros antepasados ilustres con los también alcaldes de la capital balear Juan Coll Crespí (1856) y el Conde de San Simón (1846).
Tras la entrega de las distinciones. |
Los actos han tenido una gran repercusión en la prensa con artículos, en diarios de tirada local y nacional, muy completos y de interesantes contenidos a los que dedicaremos particularmente una entrada en este blog.
Por el interés de los contenidos que se han tratado en los actos hemos decidido presentarlos en cuatro entradas, de la que esta será la primera, las mismas estarán salpicadas de otras noticias de interés nobiliario y caballeresco.
Algunos de los Caballeros y Damas asistentes |
Queremos agradecer el apoyo y cariño mostrado por todas las corporaciones nobiliarias, y muy especialmente al Excemo Sr. Teniente General Don Juan García Martínez, Duque de San Pedro de Galatino, Lugarteniente para España Occidental de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, al Excemo Sr. Don Gonzalo Crespi de Valdaura, Conde de Orgaz, Presidente de la Asamblea Española de la Orden de Malta, al Excmo. Sr.D. Enrique Martínez de Vallejo Manglano, Marqués de Rubalcava, al Ilustrísimo Sr. Don Luís de Cevallos-Escalera y Gila, Maestrante de Castilla, al Ilmo. Sr. Don José Lucinio Fernández y López, Maestrante de San Fernando, a la Iltma. Sra. Doña Mercedes Oñate y García de la Rasilla, Dama Maestrante de San Fernando, al Iltmo Sr. D. Manuel Ruiz de Bucesta y Álvarez, del Cuerpo de la Nobleza de Asturias, al Itmo. Sr. D. Jesús Juan Bárez Iglesias, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria.
De una forma muy particular queremos agradecer su amabilidad al General de Ejército y Jefe del Estado Mayor, Excmo.Sr.D. Jaime Domínguez Buj, al Excmo. Sr. General de Ejército y anterior Jefe del Estado Mayor D. Fulgencio Coll Bucher, al Iltmo. Sr. Coronel de Artillería perteneciente a la Sección de Asuntos Institucionales, D. Vicente Mena Molina, así como al Iltmo. Sr. Coronel de Infantería D. Javier Martínez de Lagos Beitia.
Un agradecimiento muy especial por la organización y la supervisión de los actos a los Marqueses de Casa Real.