MELILLA: Banderas y Escudos de las Comunidades Autónomas que componen el Reino de España.

Por |2014-07-27T19:10:47+01:00miércoles, agosto 29, 2012|


La bandera aparece regulada en el artículo tercero del Estatuto de esta Ciudad Autónoma, Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo , que la describe como «la tradicional de color azul celeste con el escudo de la ciudad en el centro».

El Escudo, al igual que la bandera, aparece regulado en el mismo artículo y precepto que la anterior, rezando textualmente “el escudo de Melilla es el tradicional de la ciudad”.
Para conocer un poco de su historia, nos tendríamos que remontar al reinado de D. Alfonso XIII.  El 11 de marzo de 1913, el  Presidente del Consejo de Ministros, D. Álvaro de Figueroa, Conde de Romanones, refrenda un Real Decreto por el que se dota de escudo a esta histórica y hermosa ciudad.
El mismo se basa en las armas del Ducado de Medina-Sidonia, en memoria de D. Juan Alonso Pérez de Guzmán, tercer duque de Medina-Sidonia, jefe militar en la conquista de Melilla.
Su descripción es la siguiente: En campo de azur, dos calderas jaqueladas de oro y gules, gringoladas de siete serpientes en sinople, puestas en palo.
Bordura de nueve piezas de gules  con castillos de oro, alternados, con nueve piezas de plata con leones de gules. Que son las armas de Castilla y León.
El escudo está timbrado con una corona ducal, que señorea una figura que representa a Guzmán el Bueno, en actitud de lanzar un puñal, desde el castillo de Tarifa.
 Sujetan al escudo las columnas de Hércules, con la inscripción «Non Plus Ultra». Y sosteniéndolo , a sus pies, un dragón de sinople tumbado.
 En su parte superior una cinta con la leyenda «Praeferre Patriam Liberis Parentem Decet». (Conviene anteponer la Patria a la familia).