INVESTIDURA DEL GRAN PRIORATO DE PORTUGAL DE LA ORDEN DE SAN LÁZARO, EN LA CIUDAD DE OPORTO.

Por |2020-11-13T03:46:56+01:00sábado, marzo 17, 2012|

A primeros de este mes de marzo (los días 9 y 10) se realizaron los actos de investidura del Gran Priorato de Portugal en la ciudad de Oporto, magníficamente organizados por su Gran Prior, el mayor don José Augusto da Silva Duarte y por la Encomienda del Norte, en colaboración con el Real Colegio Nobiliárquico. Las jornadas se abrieron con una audiencia en la cámara municipal del alcalde de la ciudad, don Rui Fernando da Silva Rio, al que le fue otorgada la Medalla de Mérito del Gran Priorato y a la que asistieron entre otros, SAR el Infante don Miguel duque de Viseu, SAIR el Archiduque don Andrés Salvador, SAIR el príncipe Osman Rifat Ibrahim, el doctor don José María de Montells ( todos ellos Caballeros de esta Casa Troncal), en representación del Gran Maestre y el Arquitecto don Nuno Pinto Leite, Presidente del citado Real Colegio y Juez de Armas del Gran Priorato portugués.
El Archiduque don Andrés Salvador y don Nuno Pinto Leite.
Seguidamente, en una sesión académica en el Museo Romántico, se presentó el Libro de los Registros de Nobleza, publicado por el Real Colegio. Presentación que corrió a cargo del arquitecto don Nuno Pinto Leite, ante un público interesado y atento, entre los que destacaban el Maestro José Colaço y el Vicepresidente del Partido Popular Monárquico, Adriao Gonçalvez, entre otras muchas personalidades. Completó la jornada una disertación del príncipe Osman Rifat Ibrahim sobre el Imperio Otomano y una conferencia del Juez de Armas del Gran Priorato de España, y Heraldo Mayor de esta Casa,  don José María de Montells sobre la historia del Hospital de San Lázaro de Jerusalén y sus vicisitudes actuales.
Al día siguiente y en el mismo escenario, se procedió a la exposición de la ponencia  por parte del profesor Vitor Escudero, magistral, como todas las suyas y una reflexión magnífica sobre el mundo de la nobleza, del profesor doctor Antonio de Sousa Lara, Gran Prior Emérito de Portugal y también Caballero de esta Casa Troncal.
Caballeros lazaristas en un momento de la ceremonia.
Ya por la tarde, en el maravilloso marco de la Iglesia do Carmo, se desarrolló la ceremonia de investidura de nuevos caballeros y damas del Hospital de los pobres leprosos. La iglesia, de estilo rococó, se construyó en granito a mediados del siglo XVIII.
La misa fue oficiada por el Obispo Emérito de Sao Tomé e Príncipe y Gran Prior espiritual del Gran Priorato de Portugal, don Abilio Rodas de Sousa Ribas, en presencia de Sus Altezas y caballeros lazaristas, don Miguel de Braganza y don Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena y del delegado magistral, don José María de Montells. Los neófitos fueron investidos caballeros y damas de la orden, por el Gran Prior, el Mayor Silva Duarte, actuando de maestro de ceremonias, el Juez de Armas, arquitecto don Nuno Pinto Leite.
El Gran Prior de la Orden en Portugal y Caballero de esta Casa Troncal, el Mayor Silva Duarte.
La investidura tuvo como brillante colofón una cena de gala a la que asistieron más de doscientas personas en el Palacio de las Cardosas, a cuyos postres, tomaron la palabra el sr. Pinto Leite en nombre del Real Colegio y el sr. Silva Duarte, en nombre de la Orden de San Lázaro. La noche se cerró con un animado baile de gala. Unas jornadas, en suma, de alto contenido cultural y religioso.