REAL ACADEMIA DE EXTREMADURA.

Por |2020-11-13T03:47:01+01:00sábado, febrero 18, 2012|

El 29 de diciembre de 1979, en la ciudad de Trujillo, los Srs. Don Antonio Vargas-Zúñiga y Montero de Espinosa, de la Real Academia de la Historia, Don Antonio Hernández Gil, Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Don Xavier de Salas y Bosch, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Don Manuel Terrón Albarrán, de la Real Academia de la Historia y Don Antonio Rubio Rojas, de la misma, iniciaban, formalmente, la constitución de la Academia de Extremadura.Siguiendo las normas del Instituto de España, tras tomar el acuerdo de fundación, fijaron la sede de la nueva Corporación en Trujillo, delimitando su ámbito regional, y suscribieron el Acta correspondiente con la formación de la prevista Comisión Gestora o Preparatoria integrada por Don Antonio Vargas-Zúñiga como Director, Don Manuel Terrón Albarrán como Secretario, Don Xavier de Salas como Tesorero y Don Antonio Hernández Gil como Censor. Destacadas personalidades extremeñas no tardaron en mostrar su apoyo y secundar el proyecto.
El 6 de junio de 1980, se promulgaba el Real Decreto 1422/1980 , por el cual se creaba la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, se aprobaban sus Estatutos, y se regulaba, mediante Disposiciones Transitorias, el procedimiento a seguir para su consolidación definitiva, publicándose el 14 de julio en el B.O.E.
El 2 de septiembre de ese mismo año, se celebró la primera Junta constituyente en la que tras designarse a los miembros que constituirían la primera Mesa, se acordaron los diseños del escudo y medalla de la Institución.El 3 de diciembre se celebraba la primera Junta pública y solemne de la Academia en Trujillo, en el Palacio de Chávez-Mendoza, finalizándose con este acto la fase constituyente.
La Academia consta de 25 Académicos numerarios, 25 correspondientes y 3 de Honor y su órgano de gobierno se compone de un Director, un Secretario, un Censor y un Tesorero.
 Su escudo  es oval y partido, ajustándose a la siguiente descripción: 1º de plata, un león de púrpura lampasado y armado de gules. 2º de gules, un castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de azur; entrado en punta de un jarrón mariano (de azur, un jarrón de oro con un manojo de azucenas de plata, talladas y foliadas de sinople); al timbre una corona real cerrada. Se acola a una cartela que se adorna con una láurea de sinople (formada por hojas de laurel).
Su actual sede se encuentra en el Palacio de Lorenzana en Trujillo , y entre los fines de la Institución están los de “ilustrar y exaltar los valores artísticos, históricos y literarios en todos sus campos y variedades de la región extremeña, y su vínculo y contribución a la cultura patria. De su misión se conjuga lo representativo y consultivo, y promoverá la investigación y estímulo para el mejor conocimiento, divulgación y salvaguarda de esos irrenunciables valores”.
Una vista de la sede de la Real Academia.
Mantienen en internet una web muy cuidada en la siguiente dirección: http://www.raex.es/