EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Y SU MINISTRO DE INDUSTRIA, INGRESARON EN LA «ORDEN DEL CAMINO DE SANTIAGO».
La Señora Doña Jenny Podestá de Vázquez, Presidenta de los Amigos del Capítulo de la República Dominicana de esta Casa Troncal, cuya Presidenta de Honor es la Excma. Sra Doña Margarita Cedeño de Fernández, Primera Dama de la República Dominicana, nos remite la siguiente comunicación que, por su interés general, damos a conocer a nuestros lectores.
En un reciente Capítulo de la Orden del Camino de Santiago ingresaron en esta Asociación de Damas y Caballeros, entre otros, los Excelentísimos Señores Don Rafael Alburquerque De Castro, Vicepresidente de la República Dominicana, y Don Manuel García Arévalo, Ministro de Industria del mismo país.
En un reciente Capítulo de la Orden del Camino de Santiago ingresaron en esta Asociación de Damas y Caballeros, entre otros, los Excelentísimos Señores Don Rafael Alburquerque De Castro, Vicepresidente de la República Dominicana, y Don Manuel García Arévalo, Ministro de Industria del mismo país.
No queremos dejar parasar la oprtunidad que nos brinda esta noticia, para recordar a todos nuestros lectores y amigos, que la mencionada Asociación Caballeresca nace con el firme propósito de unir más a los diferentes ayuntamientos que conforman las distintas rutas del Camino de Santiago, fomentando sus tradiciones y gastronomía, además de aquellos organismos y entidades que lo deseen y formen parte del Camino.
Sus miembros visten hábito de color marfil y se rigen por un conjunto de normas inspiradas en las reglas caballerescas medievales.
Tendrán como obligación realizar una vez en su vida el Camino, y todos los Años Xacobeos ganar el Xubileo. Deberán participar en los actos organizados por esta institución, tanto en Melide como en Santiago, con el fin de potenciar la gastronomía, la orfebrería , la historia cultural del Camino y aquellos oficios que fueron durante muchos años movimientos socio-económico de estas rutas de peregrinación.
Por tanto, podemos afirmar que su fin primordial será unir y fomentar el Camino de Santiago y de todos los pueblos y colectivos que lo forman, y que a lo largo de los siglos sirvieron para configurar lo que hoy es Europa.
Se puede ingresar en ella como CABALLERO/ DAMA. Título que se concede a personalidades españolas o extranjeras, que sean poseedoras de evidentes méritos y cualidades personales, a criterio del Patronato, comprometiéndose éstos a dar a conocer los encantos del Camino de Santiago. Será de CARÁCTER VITALICIO y podrán tener funciones representativas.
A la par , la Fundación “Orden del Camino de Santiago” puede conceder las siguientes distinciones:
GRAN COLLAR : la más alta distinción que otorga esta Fundación a personas ilustres y a instituciones por sus méritos y valía, según lo recogido en sus estatutos.
MEDALLA DE ORO : reconocimiento a personalidades o instituciones por su labor desenvuelta, a lo largo de los años, en favor de la promoción y difusión del Camino de Santiago
GRAN PLACA AL MERITO TURISTICO DEL CAMINO DE SANTIAGO : se concede este reconocimiento a personalidades o instituciones dedicadas a la promoción turística del Camino de Santiago ( dentro del sector restauración, hospedaje, agencias turísticas, compañías aéreas, terrestres o marítimas, radiofónicas, graficas o televisivas, etc).
Esta Institución mantiene en internet una web en la siguiente dirección: http://ordensantiago.com/, y tienen su razón social en Calle Betanzos 1ºD 15703- Santiago de Compostela-.
Aunque comparten como insisignia corporativa la Cruz de Santiago y poseen una nomenclatura similar, esta asociación caballeresca no debe confundirse con la Orden de Santiago, perteneciente al Real Consejo de las Ordenes de Caballería y cuyo Gran Maestre es S.M.El Rey de España D. Juan Carlos I.