LA FAMILIA SANTACRUZ EN LA HISTORIA.
Por Harold Santacruz Moncayo.
El Caballero del Linaje Santa Cruz, Don Antonio Santa Cruz y López, nos remite un interesante libro publicado en internet, “La Familia Santacruz en la Historia”, de la autoría de Don Harold Santacruz Moncayo, fechado en Santiago de Cali, Colombia, el mes de junio de 2008.
De esta documentada obra, ambiciosa recopilación de descendientes de la familia Santacruz, de uno y otro lado del Atlántico, nos gustaría hacer una presentación de algunos aspectos relevantes de la misma.
Cuando los Reyes Católicos los años de 1450 a 1492, ordenan en España la expulsión de los judíos de todo su territorio. Paulo y Antonio, dos judíos hermanos de sangre practicaban la medicina en España, vivían en Guadalajara y eran muy famosos, por lo que estaban al servicio y bajo la protección del Rey. Bajo las circunstancias de abandonar sus posesiones y salir del País, son conciliados por los Reyes y optan por convertirse al Cristianismo. Adoptan el apellido Santacruz. y para distinguirse de los españoles que portan este apellido ( Santa Cruz) lo hacen escribiéndolo Santacruz.
Una característica especial distinguió a muchos de los inmigrantes que vinieron a las Américas: su judaísmo. No obstante su nacionalidad, francesa, portuguesa, holandesa, española, eran Sefardíes,pues procedían de las comunidades hebreas de España o Portugal que fueron expulsadas en 1492. Así tenemos a los Santamaría, Sánchez, Samper, Santacruz. A Paulo Salazar y Santacruz (1450) le compete el linaje de América del Sur, uno de cuyos descendientes fue Álvaro Bazán Santacruz (1526- 1588, Marqués de Santacruz), gran militar y navegante que comandó las reservas de Lepanto (1572), combatió contra los turcos en Túnez, derrotó a la escuadra francesa y tomó las Islas Terceiras.
D.Álbaro Bazán y Guzmán. |
En 1580, fue nombrado Jefe de la Armada Invencible, méritos que le llevaron a ser distinguido con un título nobiliario. El título de Marqués fue otorgado por Felipe II a Álvaro de Bazán; el segundo Marqués, fue su hijo Álvaro de Bazán y Benavides. Le sucedieron, sucesivamente, su hijo Álvaro de Bazán, y la hermana de éste, María Eugenia de Bazán y Benavides, casada con el marqués de Bayona, Jerónimo Pimentel. De esta manera quedaron unidos ambos títulos. Al casarse el séptimo marqués de Santacruz con María de Villela, heredera del condado de Lences y Triviana, se incorporó un nuevo título al marquesado.
Francisco de Borja de Silva Bazán, al estallar la guerra de la independencia, defendió los derechos al trono de José Bonaparte; a pesar de ello Napoleón lo declaró traidor, confiscándole todos sus bienes. Más tarde los marqueses de Santacruz fueron nombrados grandes de España y unieron a su casa el título de marqueses de Villasor.
Álvaro de Bazán y Benavides. |
Su bisnieto, el capitán Lucas Salazar y Santacruz nacido en 1625 en Guadalajara España, forma su hogar con Doña Mariana Bermúdez (Española); su hijo Pedro Salazar y Santacruz Bermúdez (1650-1683), comisionado como Alférez Real de Anserma, se instaló en Armenia, el cual se casó con Jerónima Marmolejo, quienes tuvieron dos hijos Ignacio Salazar y Santacruz Marmolejo y Manuel Cristóbal Salazar y Santacruz Marmolejo. (1673-1722). Éste último nombrado Teniente gobernador en Buga, se casó con Manuela Lazo de Vivas; viudo vino a Pasto y en 1703 se casa nuevamente con Doña Luisa Muñoz de Ayala (1684-1722) con la cual tuvo seis hijos: Tomas Miguel (1710), Manuel (1716) Vicario general de Pasto; María (1717), Ignacio (1718) Vicario General de Pasto; Juana (1720), Francisco (1722). Su relación con los Muñoz de Ayala le fortalecieron económica y jerárquicamente; por los años 1694 adquirió de Rodrigo Muñoz de Ayala las tierras de Mamascato y Capellanías desde donde arranca la fortuna de los Santacruz.
Tomas Salazar y Santacruz Muñoz de Ayala, ya en 1724 siendo Capitán, participó en los festejos de la sucesión de Felipe V a favor de su hijo el Rey Luis I, quién falleció por afección de viruelas a los pocos días de posesionado. En mayo 25 de 1724 el Gobernador de Popayán Fernando Pérez Guerrero y Peñalosa, otorgó a Tomas Miguel Salazar y Santacruz Muñoz de Ayala, el titulo de Comisario General de la caballería. Siendo nombrado Fernando VI en 1747 como sucesor de Felipe V aprovechó Tomas Miguel la muerte de Manuel Zambrano Benavides, que a la sazón era Alférez Real, para la compra en 1748 del Cargo de Alférez Real de Pasto para él y sus hijos. Casado con Margarita Caicedo (1709-1788), tuvo como hijos a: Manuel María (1733-1799), Juan (1734, Sacerdote), María Ignacia (1735), Tomas Miguel (1739-1837), Gabriel (1743-1820), Mariano (1746), María Leonor (1747-1798) José Ignacio (1748-1784), Melchor (1748- ), Lucas (1749), Joaquín (1750).
Dña. Joaquina Tellez de Girón y Pimentel |
Aparte de las actividades inherentes al cargo de Alférez, en las cuales se destacó como gran ejecutivo, cabe mencionar la celebración y festejos celebrados el 10 de noviembre de 1760 para la jura del Rey sucesor de Fernando VI, Don Carlos III, lo cual se realizó con todas las formalidades acostumbradas, con cuatro días de toros, comedias y luminarias por las noches. Sus actividades comerciales se centraron especialmente en el manejo de los correos, explotación de haciendas y hatos de ganado; Según tasación de 28 de febrero de 1794 la riqueza de Gabriel y Tomas Miguel Santacruz ascendía a 65 mil pesos, siendo considerados los hombres más ricos de la Región.
La familia Santacruz a partir de 1790 se convierte en la plantilla genética para la proyección de otros apellidos, en especial porque las mujeres que se casaron con los Polo, los Delgado, los Zarama, los Astorquiza y los Villota, aferrados a sus tradiciones, mantuvieron la endogamia en algunasgeneraciones, desapareciendo el apellido Santacruz, más no los rasgos genéticos.
En la actualidad, quedan 4 líneas puras que conservan el apellido, los de Tomas Miguel Santacruz Villota, Pedro Santacruz Villota y José Fernando Santacruz Caicedo.