RECOMENDAMOS: «El Cuerpo de Maquinistas de la Armada 1850-1950»
El día 18 de los actulaes, en el salón de actos del Cuartel General de la Armada, se presentará el libro «El Cuerpo de Maquinistas de la Armada 1850-1950», del que es autor el Capitán de Navio (R) D. Antonio de la Vega Blasco. En la misma intervendrá el Excmo. Sr. D. Gonzalo Rodríguez González-Aller, Almirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval y el Iltmo. Sr. D. José Antonio Ocampo Aineros.
Los maquinistas aparecieron en la Armada el año 1834 al alquilar ésta los primeros barcos propulsados por máquinas de vapor. En estos primeros años estaban contratados durante un tiempo muy limitado y solían ser extranjeros, en su mayoría británicos. Pronto se sintió la necesidad de dotar a los barcos de guerra con maquinistas españoles y, en vez de contratarlos, se pensó crear un Cuerpo permanente, con sus empleados, escalafón, etc. Dadas las dificultades, tanto de encontrar profesionales idóneos , como en formarlos, los intentos de crear el Cuerpo fueron varios, con distintas orientaciones (1850, 52, 59), pudiéndose afirmar que se alcanzó el objetivo a partir del Reglamento de 1863, al que siguieron otros los años 1890, 1915-18, 1930 y 1931.
Con el transcurrir del tiempo los barcos se tornaron en máquinas complejas necesitando a bordo bastante personal cualificado. A las instalaciones de vapor, con un notable crecimiento de las potencias y de las presiones del mismo, se le sumó la complegidad de la electricidad y los motores de combustión interna, amén de una gran cantidad de circuitos y máquinas auxiliares. Por tales extremos fue necesario crear una Escuela de Maquinistas en la Armada que atendiese a la formación de estos nuevos técnicos.
El Instituto de Historia y Cultura Naval, creado en 1976, tiene su origen en el Insituto Histoórico de la Marina, fundado en el 1942 y tiene la misión de fomentar el estudio de la historia naval española, facilitar su investigación y publicar los resultados, promover actividades culturales a fin de divulgar nuestro pasado naval y su importacncia histórica. La dirección del Instituto corresponde a un oficial general-