ORDEN ECUESTRE PONTIFÍCIA DEL PAPA SAN GREGORIO EL GRANDE.

Por |2020-11-13T03:48:43+01:00lunes, enero 3, 2011|

«Señores de probada lealtad a la Santa Sede que, por razón de su nobleza de nacimiento y la notoriedad de sus actos o el grado de su generosidad, se consideran dignos de ser honrados por una expresión pública de estima por parte de la Santa Sede «.
-.ORDENES PONTIFÍCIAS V ( y última).-

Orden de San Gregorio Magno .

En el siglo XIX ,toda Europa estaba en crisis después de los acontecimientos catastróficos de la Revolución Francesa y las invasiones napoleónicas. Las formas tradicionales de gobierno se tambaleaban.
El Papa, por aquellas Pío VIII, seguía siendo el gobernante temporal de los Estados Pontificios en el noreste y centro de Italia, pero cuando los elementos revolucionarios establecieron un gobierno provisional en su territorio en 1830, no le quedó otra opción que valerse de la ayuda de Austria.
A su muerte, en 1831, fue sucedido por un monje Camaldulense, Bartolomeo Capellari, que gobernaría la Iglesia con el nombre  de Gregorio XVI.

S.S. el Papa Gregorio XVI.
Este Papa, siete meses después de su elección, y para premiar los servicios de italianos y austriacos, que le habían ayudado a restablecer su autoridad política, instituyó esta Orden, en memoria del Papa Gregorio I, llamado El Magno (590-604), el 1° de septiembre de 1831, mediante el Breve “Quod Summis Quibusque” .

Armas de Gregorio XVI.
Esta Caballería en sus inicios constaba de cuatro clases, Caballero Gran Cruz 1ª Clase, Caballero Gran Cruz 2ª Clase, Comendador y Caballero. Pero tres años después de su fundación, fue reformada, con el Breve “Cum Amplísima Honorum” de 30 de mayo de 1834, suprimiendo la Gran Cruz de 2ª Clase.
Sus Ordenanzas preveían un número máximo de miembros, dentro de los Estados Pontificios, de 30 Caballeros  Gran Cruz, 70 Comendadores y 300 Caballeros, no limitando de ninguna manera las concesiones relativas a ciudadanos no pertenecientes a los Estados de la Iglesia.
La Orden fue nuevamente reformada bajo el pontificado de  Pío X en 1905, con la Bula “Multum ad Exitandos” , y luego bajo el pontificado de Juan Pablo II, con fecha 2 de junio de 1993.

S.S. el Papa Pío X y S.S. el Papa Juan Pablo II.

Desde 1994 las Damas pueden ingresar en la Orden ostentando los mismos grados que los Caballeros.

Armas de Pío X y Juan Pablo II, respectivamente.
La condecoración de la Orden consiste en una cruz octógona o bifurcada, esmaltada en gules y orlada y pometeada en oro, cargada en su centro de un medallón circular, de esmalte azur, con la imagen del Pontífice, y rodeada de un círculo de esmalte blanco con la leyenda «Sanctus Gregorius Magnus». Coronado todo con un laurel para los civiles, y surmontada de un trofeo militar de oro para los militares.

Gran Cruz y Placa.
Venera y  Encomienda.
Cruz de Caballero con trofeo militar.
La cinta de la Orden es de seda roja con franjas amarillas, inspirada en los colores de la ciudad de Roma.

Dos cintas de la Orden, mostrando dos de los diferentes grados.
El uniforme se compone de guerrera de paño verde oscuro con faldones largos, con el cuello, bocamangas y pechera recamadas en plata. Los pantalones son de paño verde oscuro con franja de plata ricamente adornada.
El sombrero, que es un bicornio apuntado, es de felpa negra con plumero negro.
Guantes blancos, calzado negro, cinturón con la empresa de la orden en la hebilla y espada de ceñir.

Uniforme de la Orden.

En la actualidad, con esta Orden se premian los méritos por destacados servicios, en favor de la Santa Iglesia.

Caballeros de la Orden.