ÓRDEN DE LA ESPUELA DE ORO (Milizia Aurata).

Por |2020-11-13T03:48:44+01:00viernes, diciembre 24, 2010|

-.ÓRDENES PONTIFICIAS II.-
ÓRDEN DE LA ESPUELA DE ORO.
Institución de inmemorial fundación, se la considera heredera de la que fue Milicia de Oro del Emperador Constantino. Las primeras noticias de su concesión se remontan al Pontificado de Pío IV. La misma lleva aparejada la consideración noble de Conde Palatino para todos sus miembros, hasta que en 1966 Pablo VI decretara lo contrario. 
Papas Pio IV y Pío X.
Esta caballería, desde 1841, se encontraba unida a la Orden de San Silvestre ( por absorción) pasando a denominarse “Orden de San Silvestre y de la Milicia de Oro», hasta que Pío X la separó, nuevamente, y la puso bajo la protección de Santa María Virgen, para celebrar el quinto centenario del dogma de la Inmaculada Concepción.
Armas de los Papas Pío IV y Pío X, respectivamente.
Para darle más prestigio, se decretó que el número de Caballeros recibidos en esta Órden, nunca superase la centena.
En 1.966 Pablo VI decretó que la misma podía ser otorgada a jefes de estado y presidentes de gobiernos no católicos.
Placa de la Órden.
Su insignia es una cruz maltesa dorada con una pequeña espuela pendiente del brazo inferior, sobre puesta de un centro esmaltado de blanco, resaltado del monograma M de oro, por la Virgen María, acompañada de la fecha 1.905, y la divisa» Pius X Restitutor».
Collar de la Órden.
Su uniforme está compuesto por guerrera de color rojo con dos hileras de botones dorados, finalizada en cuellos y puños de terciopelo negro fileteados con vivos de hilo de oro. Sobre los hombros sendas charreteras, con los emblemas de la orden bordados, adornadas con flecos de hilo de oro. Pantalones negros con franjas de oro.
Sombrero bicornio adornado con la divisa papal .Cinturón de oro y gules, con la empresa de la Órden como hebilla. Espada de ceñir, con empuñadura en oro y gules, y botas negras con espuelas doradas.
Accesorios para el uniforme.
Entre sus caballeros, de los últimos tiempos, podemos destacar al Príncipe Carlos, Conde de Flandes, Shah de Persia Reza Palahvi, Rainiero III de Mónaco y Rey Pablo de Grecia.