NOTICIAS DEL FIN DE SEMANA.

Por |2020-11-13T03:48:50+01:00domingo, noviembre 21, 2010|

NÚMERO 22 DE «ATAVIS ET ARMIS».
Hemos recibido en esta Casa Troncal el último número de la Revista del Gran Priorato de España de la Orden Hospitalaria de San Lázaro «ATAVIS ET ARMIS», publicación oficial de la Orden en España.
Ésta abre con los «Avisos de la Cancillería», seguidos de un mensaje del Gran Maestre. A continuación las noticias del Gran Priorato, entre las que destacamos: la Asamblea General de la Asociación Española de Caballeros de la Orden, la ayuda humanitaria a Bosnia, la noticia referente a la elección del Duque de Sevilla como nuevo Consejero Magistral de la Nobleza de Asturias y la dedicada a las becas de la Fundación San Lázaro, entre otras de mucho interés y relativas a la Orden.
En el apartado dedicado a las colaboraciones destacamos: “Ultreia: Los lazaristas a los pies del Apóstol Santiago” de D. Daniel García Riol, “Sobre el Barón de Camporredondo, Gran Cruz de la Orden” de D. Rafael Portell Pasamonte y “Los inicios históricos de la asistencia hospitalaria” de D. Juan Ranea y García, entre otros de gran interés.
Destacar un magnífico artículo del Marqués de la Floresta dedicado a D. Gonzalo Lavín del Noval, Rey de Armas de Alfonso XIII y Juez de Armas de la Orden de San Lázaro.
La revista cierra con el correspondiente escaparate de Libros y Publicaciones.
Portada: Detalle de la fachada de la Iglesia de San Fructuoso de Santiago de Compostela.
Contraportada: Armas de D. Joaquín Cayuela y Verges, Prior Emérito del G.P. de España de la Orden de San Lázaro.
CONFERENCIA DEL EXCMO. Y RVDM. SR. D.JUAN JOSÉ ASENJO PELEGRINA, EN EL ALCAZAR SEVILLANO.
Una auténtica radiografía de la Iglesia en España y del papel de los laicos con sus luces y sus sombras pero con el mensaje de la esperanza como telón de fondo, fue lo que hizo ayer el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, en la conferencia que pronunció en el Alcázar en un acto organizado por la “Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando” al que acudieron numerosas personalidades de la política sevillana, la judicatura, la cultura y el mundo empresarial.
El Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo Pelegrina acompañado de D. Antonio María González Pacheco.
Tras las presentación del presidente regidor de la citada Orden, Antonio María González-Pacheco y Vázquez, el prelado comenzó su intervención plagada de una serie de reflexiones y datos que han centrado los análisis y debates de las asambleas plenarias de los obispos españoles, «conscientes de que el enorme cambio cultural que se ha producido en España en los últimos años ha extendido entre nosotros la indiferencia religiosa».
(ABC de Sevilla 20/11/2010).