ASOCIACIÓN DE LA NOBLEZA HISTÓRICA DE BRASIL.
Por el Dr. D. Francisco M. de las Heras y Borrero, Presidente de la Diputación de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.
Con el objeto de reunir el mayor número posible de descendientes de la nobleza, principalmente la correspondiente al periodo imperial, nace la Asociación de la Nobleza Histórica de Brasil (ANHB), la cual reconoce como a su jefe y soberano al Príncipe Dom Luís Gastón de Orleans y Braganza, Jefe de la Casa Imperial de Brasil.
La asociación cuenta con una Comisión de Enlace en Europa, domiciliada en Portugal y presidida por el Conde de Viana, que se relaciona con la CILANE (Comisión de Información y Enlace de las Asociaciones Nobiliarias Europeas) a través de la Asociación de la Nobleza Histórica de Portugal.
Debido a la extensión territorial del Brasil, la ANHB cuenta con dos Secciones (Meridional y Septentrional), a fin de facilitar los contactos entre sus miembros, ya sean de carácter social, cultural o de investigación genealógica.
La asociación no tiene competencias para registrar blasones de armas ni renovar títulos nobiliarios. Sólo reconoce la nobleza de determinada familia o persona, por medio de las pruebas presentadas.
Los efectivos de la ANHB están compuestos por integrantes de los siguientes grupos:
a) Descendientes de titulados (barones, vizcondes, marqueses, duques).
b) Descendientes de títulos del Consejo.
c) Descendientes de los hidalgos de cota de armas y de oficiales de la Casa Imperial.
d) Descendientes de hidalgos de la Casa Imperial.
e) Descendientes de los condecorados con las Órdenes Militares del Imperio.
f) Descendientes de Oficiales de la Guardia Nacional y de los Oficiales Generales del Ejército y de la Armada.
g) Descendientes de Guarda-marinas.
h) Descendientes de nobles brasileños anteriores a la Independencia del Brasil.
i) Descendientes de personas detentadoras de otro derecho nobiliario o extranjeros con méritos apreciados por la Asociación.
Durante el Imperio del Brasil (1822-1889) fueron creados 1.288 títulos de nobleza, formando un colectivo de 980 personas, ya que varias mercedes recayeron en un mismo beneficiario: 3 Duques; 47 Marqueses; 50 Condes;153 Vizcondes con Grandeza; 66 Barones con Grandeza; 15 Honras de Grandezas a Vizcondes; 72 Honras de Grandezas a Barones; 80 Vizcondes; 800 Barones; 2 Vidas a un título.
La ANHB goza de un merecido prestigio en el seno de la sociedad brasileña, tanto por la categoría del componente humano que la constituye como por la importante labor cultural que realiza.