Don Julio Pinedo, Rey de la Comunidad Afroboliviana, a fin de dotar a la Casa Real de un instrumento apropiado con el que reconocer y recompensar a aquellas personas, nacionales o extranjeras, que se distingan por una conducta especialmente abnegada y valiosa hacia esta Comunidad, decidió instituir la Real Orden del Mérito del Príncipe Uchicho, en recuerdo del primer monarca afroboliviano.
Los Grados de los que consta esta condecoración son :
–Gran Collar. Para ser otorgado a Jefes de Estado o de Gobierno, Presidentes de las Altas Instituciones del Estado y Presidentes de Organizaciones Internacionales. Podrá concederse, igualmente, a los Jefes de Casas Reales no reinantes que hayan conservado de forma incuestionable su fons honorum.
–Gran Cruz. Únicamente se otorga a personas físicas afrobolivianas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la Comunidad Afroboliviana, el apoyo a su Rey, así como a las causas internacionales, en especial las relacionadas con el continente Africano, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.
-Encomienda con Placa. Se otorgará a personas nacionales o extranjeras que se distingan por una conducta especialmente valiosa hacia la Comunidad Afroboliviana.
–Encomienda. Se otorgará a personas nacionales o extranjeras que se distingan por una conducta especialmente valiosa hacia la Comunidad Afroboliviana.
–Cruz de Oficial. Se otorgará a personas nacionales o extranjeras que se distingan por una conducta especialmente valiosa hacia la Comunidad Afroboliviana.