Además del Reconocimiento Oficial por parte del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia de Don Julio Pinedo como Rey de la Comunidad Afroboliviana,  reconocimiento nacional que legitima su persona y su autoridad cultural y simbólica en el seno del Pueblo Afroboliviano, en el ámbito internacional también se ha reconocido oficialmente su relevante figura por una Institución de notabilísima importancia.
En este sentido, en el informe oficial del año 2011, emitido por el Programa Mundial de Alimentos, instancia dependiente de las Naciones Unidas (ONU), sobre la Evaluación de la seguridad alimentaria de los pueblos afrodescendientes en las comunidades de los Yungas de La Paz, en su página 23, se reconoce la figura del Rey del Pueblo Afroboliviano, en los siguientes términos: «El Rey Afro es la máxima autoridad del pueblo Afroboliviano. Actualmente, ese cargo está ocupado por el Rey Julio Pinedo (…). Cabe destacar que el apoyo del Rey Afro fue fundamental para el desarrollo de este estudio en las comunidades afrodescendientes. Por otra parte, la autoridad política de cada comunidad afrodescendiente es la Mesa Directiva del Sindicato, encabezada por un secretario general.»
Podríamos considerar, a todas luces,  esta referencia como una importante muestra del reconocimiento internacional respecto a la relevancia que tiene la figura del Rey Afroboliviano como máxima autoridad cultural y tradicional de su pueblo, que merece ser reconocido como tal en este detallado informe.
Noticia extractada del texto  publicado el 29 de marzo, bajo el título «Reconocimiento Internacional del Rey de la Comunidad Afroboliviana» en la web: http://www.casarealafroboliviana.org/