La noche del pasado sábado falleció en Turín, después de una larga enfermedad, la Excelentísima Señora Doña Rosanna Paternò di Reggiovanni Bellardo e Ferraris, Marquesa de Reggiovanni, Condesa de Prades y Baronesa de Spedalotto, madre de Su Alteza Real la Princesa Silvia de Saboya Aosta. Nacida en 1927, en el seno de una noble familia piamontesa, casó con Don Vincenzo Paternò Ventimiglia, Marqués de Reggiovanni, Conde de Padres y Barón de Spedalotto (1923-1987), miembro de una de las más antiguas y nobles familias de Italia, descendientes directos de la Casa Real de Aragón y a través de los Ventimiglia de los Emperadores de Bizancio, emparentado con los más ilustres linajes del Mediodía. De ese matrimonio nació el 31 de diciembre de 1953 Doña Silvia Ottavia Costanza Maria Paternò di Spedalotto dei Marchesi di Reggiovanni, quien en 1987 contraería matrimonio eclesiástico con Su Alteza Real el Príncipe Amadeo de Saboya Aosta (cuya anterior boda con Diana de Orleans fue anulada en ese mismo año por la Sacra Rota), sin que haya habido descendencia de dicho enlace.
Instantánea del funeral.


La vida de Doña Rosanna transcurrió entre su Piamonte natal, Sicilia, tierra de su marido, la Toscana y Roma, viviendo una vida discreta entregada a actividades sociales y caritativas, así como a la Causa Monárquica. Han sido innumerables las muestras de condolencias llegadas desde la Santa Sede, todos los puntos de Italia y el extranjero, especialmente de Casas Reales, con las que la Casa de Saboya Aosta se encuentra íntimamente ligada. Recordemos que el Príncipe Amadeo es hijo de la Princesa Irene de Grecia, primo de los Reyes de España, de Grecia, de Inglaterra, de Bulgaria, de Dinamarca, de los Príncipes de Prusia, de los Grandes Duques de Rusia, de los Condes de París o de los Duques de Calabria y que su heredero el Príncipe Aimón está casado con la Princesa Olga de Grecia. Es destacable que tanto el Príncipe Aimón como sus descendientes conservan los derechos históricos, que les pudieran corresponder, a la Corona de España, según las Leyes Antiguas, como descendientes de la Infanta doña Luisa Fernanda de Borbón, además de contar entre sus antepasados en línea directa a Amadeo de Saboya, Rey de España.
Armas de la Casa Saboya Aosta.
Los funerales tuvieron lugar el lunes a las once y media de la mañana en la Iglesia de la Annunziata de Turín, presididos por el Rector de la Basílica, con presencia de la Real Familia de Saboya Aosta al completo, miembros de la nobleza y de la sociedad italiana, representantes de la Orden de Malta, de la Cruz Roja Italiana de las Instituciones vinculadas a la Real Casa, la Secretaría de la Real Casa al pleno, siendo la más gruesa representación la de Rinnovamento de la Tradizione, encabezada por su Presidente y de numerosos monárquicos que reconocen a Su Alteza Real el Príncipe Amadeo de Saboya Aosta como Jefe de la Real Casa, en virtud de las disposiciones de Su Majestad el Rey Humberto II, de beata memoria, de las ordenanzas de la Casa de Saboya y del pronunciamiento de la Consulta de Senadores del Reino de 2006. Al terminar las exequias la Princesa Silvia ha agradecido personalmente las numerosas muestras de condolencia y la Real Familia ha saludado a las puertas del Templo a todas las personas que lo abarrotaban. Entre las flores que acompañaban a la difunta predominaban las rojas y blancas en alusión a los colores del escudo sabaudo.
El entierro se ha celebrado en la intimidad en Castiglion Fibocchi donde Sus Altezas Reales tienen su residencia.
Francisco Acedo Fernández Pereira.
Consejero Nacional y Delegado para Portugal y España Rnt.