LA BANDERA.
El artículo 3.1 de la Ley Orgánica 1/1995 ( por la que se establece el Estatuto de Autonomía de Ceuta) nos dice textualmente que “La bandera de la ciudad de Ceuta es la tradicional con cuatro triángulos blancos y cuatro negros alternos formados por las diagonales de los vértices del rectángulo y las perpendiculares al centro de los lados al mismo, comenzando color negro por el triángulo comprendido entre el vértice superior izquierdo del rectángulo, el centro del mismo y el centro de su lado superior”. Una descripción cuanto menos compleja para el lector , si no se tiene la imagen delante, y a mi juicio desafortunada.
La misma, la solemos ver en edificios y actos oficiales cargada en su centro con el escudo oficial de esta ciudad autónoma.
Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que ésta es una de las banderas más antiguas de Europa, y que también se la conoce como “Bandera de San Vicente” o “Bandera de Lisboa”. Vexilológicamente la podemos definir como un paño jironado de blanco y negro, e históricamente podemos afirmar que sus colores , desde el siglo XII, son propios de la Orden de los Dominicos.
Esta misma bandera, cargada con su escudo correspondiente, es la que usa desde antiguo la ciudad de Lisboa. La razón por la que Ceuta asume la bandera lisboeta es porque según la Crónica “Da Tomada de Ceuta” de Gomes Eanes de Azurara y otros autores, esa bandera fue entregada por Lisboa al Rey luso para llevarla a la conquista de la ciudad africana, y fue la primera que se tremoló en las torres de la Ciudad.
Esta misma bandera, cargada con su escudo correspondiente, es la que usa desde antiguo la ciudad de Lisboa. La razón por la que Ceuta asume la bandera lisboeta es porque según la Crónica “Da Tomada de Ceuta” de Gomes Eanes de Azurara y otros autores, esa bandera fue entregada por Lisboa al Rey luso para llevarla a la conquista de la ciudad africana, y fue la primera que se tremoló en las torres de la Ciudad.
Bandera de Lisboa. |
Más concretamente, en el capítulo LXXXVI, de esa afamada obra, se explica cómo el mismo 21 de agosto de 1415, D. Juan I de Portugal mandó a Joham Vaaz d´Almada que pusiera la bandera lisboeta ( o de San Vicente) sobre la torre más alta del alcázar , mientras que otras banderas y pendones que participaron en la conquista, como las del Infante D.Duarte y la del Infante D. Enrique, se tremolaron en otras partes de la villa o en el puerto .
EL ESCUDO.
El artículo 3.2 de la ley Orgánica 1/995 establece que el escudo de esta ciudad autónoma es «el tradicional de la ciudad”.
Como nuestros lectores y amigos a bien seguro conocen, Ceuta , antes de pertenecer a la corona española, fue conquistada al reino musulmán de Fez por D. Juan I de Portugal, como arriba hemos mencionado, y representó en su política expansionista la auténtica joya de la corona lusa, la primera plaza fuerte del imperio ultramarino. Para reforzar esa característica, se le dotó de los dos símbolos más reseñables del Reino “La Bandera de San Vicente” y el escudo de Portugal, aunque éste último con unas leves diferencias que ahora abordaremos.
Su correcta descripción heráldica es la siguiente: En campo de plata, cinco escusones de azur, puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata, colocados en aspa, bordura de gules cargada de siete castillos de oro aclarados de azur, dos en jefe, dos en flanco y tres hacia la punta, todo ello con corona de marqués.
Las diferencias anteriormente mencionadas estriban en que el de Portugal, lleva la bordura cargada con tres castillos en el jefe y solo dos hacia la punta, diferencia que va en consonancia con lo que en heráldica se llamaría plaza dominante y plaza dominada, es decir, la capital del Reino ( en este caso Lisboa, que ya usaba ese escudo) y la plaza dominada, que pasaría a ser una ciudad más del reino ( en este caso Ceuta). La otra diferencia es la corona, que en aquellas Portugal usaba la real, mientras que en Ceuta se utiliza la marquesal, dado que los títulos de marqués se concedían a los gobernadores de las marcas, las fronteras de las naciones.
Escudo de Portugal. |
Decir que tras la muerte del Rey Sebastián, en 1580, el Reino de Portugal se incorpora a la monarquía hispánica. En 1640 Ceuta no sigue a Portugal en su secesión, prefiriendo mantenerse bajo la soberanía española de Felipe IV, pero decide mantener las armas de Portugal en su escudo y en su bandera.