POR EL DR. JOSÉ MARÍA DE MONTELLS Y GALÁN.

Que me haya sido concedido el Premio Nacional 2013 a toda una vida consagrada a nuestras disciplinas, que otorga la Federación Española de Genealogía, Heráldica y Ciencias Históricas, me llena de satisfacción, pero no me ciega. Queda mucho por hacer. La ignorancia supina de una parte importante de nuestra historia que exhiben sin pudor alguno, una mayoría de ciudadanos, debe combatirse con la divulgación exhaustiva e incansable de los hechos que nos han conformado como nación. Con más razón ahora que se discute la nación misma, desde posiciones separatistas y manipuladoras.
Así que debo añadir que este premio que tanto agradezco, me llega en un buen momento, pues cuando creía que esta fiesta que es la vida se acababa, Dios me ha concedido una propina que debo aprovechar. Escribir para mí se ha convertido, a estas alturas, en casi una obligación. En esas estoy.
De la lista de premiados, todos merecidos, resalta, sin duda, el concedido en 2012 a este blog. Lo cierto es que me ha llegado al corazón el premio al Blog de los Doce Linajes, que tan acertadamente dirige nuestro amigo Feliciano Riestra, porque entiendo que es un premio a la labor de refundación de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria de nuestro querido y recordado Francisco Manuel de las Heras y Borrero, figura señera de nuestras ciencias y artífice de muchos de los logros que, con grandes dificultades, se van consiguiendo por el mero hecho de la existencia de un espacio en la red dedicado a la difusión de nuestro vivo patrimonio histórico, que lejos de ser evocación, permanece enraizado en la sociedad.

Premio Nacional de Divulgación y Enseñanza de Estudios Históricos 2012.

Premio Nacional de Divulgación y Enseñanza de Estudios Históricos 2012 concedido al Blog de Doce Linajes.

Así, no se me figura ocioso informar al común, de las actividades nobiliarias, del arte heráldico, de nuestra Casa Real y de las distintas Casas Reales, de la cultura en fin, de la otra cultura que nos hace más libres y mejores.
Francisco Manuel de las Heras, en consonancia con su profesión de diplomático, con la perspectiva que da la lejanía física, que no intelectual, vio desde el primer momento la necesidad de establecer un medio de comunicación dedicado a la difusión de unos valores que se niegan a desaparecer y contó con el experto concurso de Feliciano Riestra, uno de nuestros mejores y más dedicados blogueros. Por tanto, pienso que el Premio concedido al Blog de los Doce Linajes es también un homenaje a la memoria de Francisco Manuel, su primer impulsor. De las Heras fue un autor inquieto y veraz, véase, por ejemplo, su biografía de Carlos Hugo que es un ejemplo de honestidad o su obra sobre Carlos VIII, tan oportuna e interesante. Un gran investigador, un hombre de bien y un gran amigo. Le echo mucho de menos.
Me da a mí que el Blog de los Doce Linajes se merecía un reconocimiento así, por el recuerdo a esa gran figura desaparecida en plena juventud creadora y porque se ha ido convirtiendo en una referencia para todos aquellos que nos interesamos por estas cosas.

Francisco Manuel de las Heras y Borrero.

El Dr. Francisco Manuel de las Heras y Borrero.

Por todo ello, hay que agradecer a la benemérita Federación Española de Genealogía y Heráldica y a su revista Cuadernos de Ayala, la iniciativa de premiar ejecutoria meritorias que de otra manera no tendrían un reconocimiento expreso. Mentiría si no añadiera que me han alegrado mucho los premios en sus ediciones de 2102 y 2013, hay nombres muy importantes para las materias que nos son queridas. Don Bernardo Pérez Ramírez, el duque de Linares, el conde de Ripalda, la marquesa de Casa Real, don Juan Cartaya Baños, don Conrado García de la Pedrosa o Manuel Ruiz de Bucesta, por solo citar a algunos, son pesos pesados, que tienen con el premio, un reconocimiento social y científico a su trabajo. Vaya también desde aquí, a todos ellos, mi más cordial enhorabuena.