LA BANDERA:
Aprobada por la antigua Diputación Provincial en 1979 ,  aparece en el Estatuto de autonomía de 1982.
Formada por cuatro franjas horizontales de igual tamaño, sus colores son rojo, blanco, verde y amarillo, siguiendo las siguientes especificaciones: rojo: pantone warm red, verde: pantone 354 y amarillo: pantone 109, ya que el blanco se utiliza puro sin equivalencia. Posteriormente, en 2003 se vuelve a realizar un manual de identidad gráfica del Gobierno de La Rioja, y se modifican los colores, rojo: 485, verde 368 y amarillo 123.

La significación de los mismos varía ligeramente según las fuentes consultadas. La explicación dada en el acta de aprobación de la bandera era que el rojo representaba a los viñedos, el blanco a la luz, el verde a la huerta y el amarillo a la fertilidad. En la actualidad, sin embargo, el rojo dice representar al vino, el blanco a los ríos y al cielo, el verde a los campos, huertas, montañas y bosques, y el amarillos a las tierras y monumentos de la Comunidad.
El escudo irá situado en el centro del paño y su uso es obligatorio en los organismos oficiales. Es considerada junto al himno y al escudo como uno de los “signos de identidad riojana”.
EL ESCUDO:
Fue adoptado  en 1985, aunque ya había sido usado oficialmente por la provincia desde 1957. La Ley Orgánica 3/82, que trata sobre los signos de identidad de esta comunidad, recoge la existencia de un escudo pero no lo describe. Habría que esperar a la Ley 4/85 para tener esta descripción: “El escudo de La Rioja es, estructuralmente, un escudo partido, timbrado con la corona real cerrada. En la partición derecha, de oro el campo, la Cruz roja de Santiago alzada sobre el Monte Laturce y flanqueada por dos conchas de peregrino, esmaltadas en plata y silueteadas en gules. En la partición izquierda, sobre campo de gules, un castillo de oro de tres torres almenadas cabalgando sobre un puente mazonado de sable, bajo el cual discurre un río en plata. En la bordura lucen tres flores de lis.”Una definición no oficial, pero más acorde con la heráldica sería:»Escudo partido; primero, de oro, una cruz de Santiago acompañada en lo bajo, de dos veneras de plata, fileteadas de gules, y en punta, un monte de sinople; y segundo, de gules, sobre ondas de agua de azur y plata, un puente de oro de tres ojos, mazonado de sable y sumado de un castillo también de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de gules. Bordura general de azur con tres lises de oro, dos en los cantones del jefe y una en punta.»

Existe también una versión simplificada del escudo, de carácter más simbólico y apto para reproducciones de trazos esquemáticos y a color, según se estableció en el Manual de Identidad Corporativa, -Decreto 20/2003, de 30 de mayo, por el que se regula la Identidad Gráfica Institucional de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de su Presidente (BOR nº 70 del 5 de junio de 2003).
La Cruz de Santiago sobre el monte Laturce figura en conmemoración de la Batalla de Clavijo, las conchas de peregrino en alusión al Camino de Santiago ( ruta que recorre de este a oeste la geografía riojana).El castillo tiene una función integradora, ya que todos los partidos judiciales de la comunidad (a excepción de Calahorra) muestran un castillo en su escudo. Bajo éste, discurre el Río Ebro, que fertiliza las tierras de La Rioja.Tanto las flores de lis como la corona real son distinciones otorgadas a la región por monarcas españoles como reconocimiento de «nobles gestas realizadas» .Las flores de lis provienen del escudo de la ciudad de Logroño y fueron otorgadas por Carlos V

.