Sin carácter exhaustivo, vamos a presentar las principales obras dedicadas a los Linajes de Soria, enfocadas, en gran medida, al proceso que nos ha llevado a la restauración de la Casa Troncal, estimando, además, que constituye una recopilación interesante para el lector que quiera profundizar sus conocimientos sobre esta Noble Corporación.
En 1842, en Madrid, veía la luz un documento desgarrador, que daba testimonio de la lucha que mantenían los Linajes para no desaparecer como Casa frente a los ataques de la Diputación y Ayuntamiento de Soria: “Al Público – Manifiesto de los Representantes de la Casa Troncal de Los Doce Linajes de la M.N. y M.L. Ciudad de Soria”.
Ya en época más reciente nos encontramos con la obra “Nobiliario de Soria”, de Valentín Dávila Jalón, Marqués de Dávila, publicada en Madrid en 1967 por Prensa Española S.A. Este libro constituye una excelente referencia básica, recopilando una valiosísima documentación y abriendo nuevas pistas a investigadores futuros. Por otra parte, el autor muestra varios casos de hasta qué punto la vinculación a uno de los Linajes causaba fe de nobleza, válida inclusive para ingresar en las Órdenes Militares de Caballería, poniendo así de manifiesto la indudable nobleza de los integrantes de la Casa Troncal. Toda la obra del Marqués de Dávila constituye una encendida defensa de los Linajes de Soria, aunque sin llegar a proponer la restauración de los mismos.
En 1983, en el número 177 de la Revista Hidalguía, de Madrid, Francisco Manuel de las Heras y Borrero publica “La Asociación de los Doce Linajes Troncales de Caballeros Hijosdalgo de Soria”, en el que tras presentar una panorámica general de Los Linajes tomada, fundamentalmente, de La Numantina y del Nobiliario de Soria, lanzaba un primer llamamiento a los descendientes de los Linajes para restaurar la Casa Troncal y “de forma colegiada proseguir la misión de sus mayores”.
Este artículo tuvo un cierto impacto y algunas personas, tras la lectura de lo publicado por Hidalguía, se pusieron en relación con el autor, interesándose por el tema. Pero la sorpresa la proporcionó “Les Lignages de Bruxelles”, órgano de la Asociación de Descendientes de los Linajes de Bruselas, cuyo Presidente Francois Schoojans escribió al autor, solicitó más detallada información, incluida ilustraciones, y le dedicó a la Casa Troncal el número 95/96, correspondiente a Julio-Diciembre de 1983, con un detallado y erudito estudio titulado “A propos des Douze Lignages de Soria – Essai analogique”. El artículo hacía una comparación entre el paralelismo de los Linajes de Bruselas y los Linajes de Soria, poniendo de manifiesto sus numerosas similitudes y coincidencias.
Esta publicación de Francisco Manuel de las Heras y Borrero tuvo también otro importante impacto: motivar al Director del Archivo Municipal de Soria, José Antonio Martín de Marco, en la investigación sistemática y pormenorizada sobre los Doce Linajes.
En 1985, publicado en Madrid por Hidalguía, José Antonio Martín de Marco da a conocer los “Fondos Documentales de los Doce Linajes Troncales de Caballeros Hijosdalgo de Soria”, en cuya introducción manifiesta responder con este trabajo a la llamada efectuada por Francisco Manuel de las Heras y Borrero, relativa “a la necesidad de efectuar un estudio serio y exhaustivo de todos los fondos documentales del Archivo de la Casa Troncal, a fin de dar a conocer esta Noble Corporación de vital importancia y protagonismo en la dirección de los destinos de Soria hasta el primer tercio del siglo XIX”.
Otro valiosísimo documento se publica en 1986, igualmente en Hidalguía, “Ordenanzas de Recibimientos para la entrada en la Institución de Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes de la Ciudad de Soria del Año 1602”, fruto, una vez más, del trabajo investigador de José Antonio Martín de Marco.
Este mismo autor, José Antonio Martín de Marco, publica en Soria, año 1986, en el número 72 de “Celtiberia”, revista del Centro de Estudios Sorianos, un “Estudio sobre la propiedad del Monte de Valonsadero (1256-1863)”, que constituye un detallado análisis sobre la pérdida de las últimas propiedades de la Casa Troncal, lo que da pie al autor para realizar una presentación histórica de los Linajes, desde sus orígenes hasta la inscripción de la sede de la Casa a nombre del Ayuntamiento de Soria en 1903.
Pero la más completa y monumental obra, en el más estricto significado del término, de José Antonio Martín de Marco la constituye “La Institución de Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes de la Ciudad de Soria”, lujosamente editada por el Excmo Ayuntamiento de Soria en 1990. Libro de consulta imprescindible para conocer la historia de la Casa Troncal.
En 1994, Francisco Manuel de las Heras y Borrero publica sus “Apuntes sobre Instituciones Nobiliarias en España” (Prensa y Ediciones Iberoamericanas S.L., Madrid) y, en un capítulo dedicado a la Casa Troncal, vuelve a lanzar el llamamiento para que los descendientes de las familias que integraron los Linajes procedan a su restauración.
Este mismo autor, Francisco Manuel de las Heras y Borrero, en 1995 en el número 6 de la Revista Iberoamericana de Heráldica, publicada en Madrid por el Colegio Heráldico de España y de las Indias, resueltamente fija su objetivo bajo el título “Una Corporación Noble a restaurar: la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria”. La llamada a los descendientes de los Linajes era, en esta ocasión, mucho más acuciante y perentoria. Un cierto estado de concienciación social, favorable a la restauración de los Linajes comenzaba a ser palpable y evidente.
Más recientemente, Fernando García-Mercadal y García-Loygorri y Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo, Barón de Gavín, en su obra “Caballeros del Siglo XXI” (Editorial Dykinson S.L., Madrid, 2004), se hacen eco de los estudios preparatorios referidos a la restauración de la Casa Troncal, a los que califica sin ambages de “nuevo proyecto de asociacionismo nobiliario”, e informando que “en la actualidad se estudia su revitalización como corporación nobiliaria, enfocada fundamentalmente hacia aspectos culturales y de promoción de los intereses generales de Soria” , lo que constituía un valioso espaldarazo a nuestras preocupaciones y desvelos por hacer progresar este proyecto.
Las obras reseñadas proporcionan al lector, en gran medida, una idea del proceso de maduración para revitalizar y restaurar, con total rigor científico y absoluto respeto a las tradiciones, esta Ilustre Casa Troncal de los Doce Linajes, que tantos motivos de gloria y satisfacción dio a la Muy Noble y Leal Ciudad de Soria.
Francisco M. de las Heras y Borrero
Presidente de la Diputación Linajes (2009-2013).