POR D. FRANCISCO MANUEL DE LAS HERAS Y BORRERO, DOCTOR EN DERECHO Y CORRESPONDIENTE DE LA ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN.

El pasado mes de abril ha tenido lugar dos importantes acontecimientos festivos en la Casa Real de Buganda. Uno fue el 13 de dicho mes, fecha de nacimiento del Kabaka Mutebi II, que cumplía su 58 aniversario. El otro lo constituyó la celebración del matrimonio del Príncipe David Kintu Wassaja, hermano del Rey, con Muzaana Marion Nankya.
En dos diferentes entradas procederemos a presentar para nuestros lectores y amigos ambos eventos.
Como hemos informado en otras ocasiones, el Reino de Buganda es, junto a Toro, Bunyoro y Busoga, uno de los cuatro reinos reconocidos por la  Constitución de Uganda de 1995 (el Reino de Ankole no ha obtenido hasta ahora su reconocimiento constitucional). Estos reinos ofrecen  un emblemático ejemplo de la gran capacidad de adaptación de la institución monárquica que, en cohabitación con el sistema republicano, continúa  siendo extraordinariamente útil a su pueblo.

Invitación cursada a D. Francisco Manuel de las Heras, actualmente destinado en Uganda, para asistir a los actos del cumpleaños del Rey.
Este mismo reconocimiento constitucional puede apreciarse en los Reinos Tradicionales de la República de Ghana,  la República de África del Sur, y la Realeza Afroboliviana por parte del Estado Plurinacional de Bolivia.
Como cada año,  el 13 de abril, cumpleaños del Rey, constituye un gran acontecimiento festivo para todos los habitantes de Buganda, que expresan de forma exultante y alegre su adhesión a la institución monárquica, encarnada por Kabaka Mutebi.
Los Reyes escuchando atentamente el himno del Reino al inicio de los actos.
Ronald Mutebi, a la edad de cuatro años, comenzó a frecuentar la escuela primaria en Bugangaizi County, familiarizándose en un área rural con el estilo de vida de sus futuros súbditos. Mas tarde, regresó al Palacio Mengo donde continuó su instrucción impartida por  el británico Mark Amory. En 1969 fue admitido en el Bradfield School, Reino Unido, formando parte de los equipos de cricket, futbol, atletismo y squash. En 1974 ingresó en la Universidad de Cambridge estudiando Leyes y Periodismo.
Después del fallecimiento de su padre Mutessa II,  el 21 de noviembre de 1969, en su exilio londinense, donde se encontraba tras el golpe de estado llevado a cabo el 24 de mayo de 1966 por su Primer Ministro Milton Obote, el Príncipe Ronald Mutebi subió al trono a la edad de 15 años, constituyéndose en el legítimo heredero de una Dinastía de 700 años de antigüedad. 
Kabaka Buganda con su heredero el Príncipe Richard.
Con la llegada al poder del actual Presidente Museveni, Ronald Mutebi regresó del exilio no como Rey de Buganda, sino como Jefe Tradicional de los 52 Clanes. Tras la promulgación de la “Traditional Rulers Assets and Properties Act of 1993”, fue oficialmente coronado Rey  en una gran ceremonia celebrada en Naggalabi en presencia del propio Presidente de la República.  Dos años después, la Constitución de la República de 1995, en su Capítulo XVI, elevaría al máximo rango legal el reconocimiento de los reinos tradicionales.
Aunque en una ocasión anterior hemos comentado ciertos aspectos legislativos de la existencia constitucional de las monarquías  tradicionales de Uganda con el goce de los derechos y obligaciones que ello acarrea, en una próxima ocasión dedicaremos un artículo específico a esta interesante materia para historiadores y  juristas, analizando las normas de desarrollo de la Constitución, algunas de ellas promulgadas recientemente (2011), normas que, estoy convencido, no dejará de sorprender a algunos amigos que niegan la legitimidad del fons honorum de estos reyes.
Aún manteniéndose dentro del marco de las competencias constitucionales, el Parlamento del Reino y el Gobierno de Buganda llevan a cabo una intensa campaña política a favor de lograr un estado federal para Uganda, del que el Reino de Buganda formaría parte, lográndose así un mayor autogobierno y soberanía.
Mutebi II contrajo matrimonio el 27 de agosto de 1999 con Lady Sylvia Nagginda en la Catedral Anglicana de Namirembe, constituyendo el más memorable casamiento de la historia de Buganda.
Boda de Mutebi II.
Al momento de contraer matrimonio, Kabaka Mutebi, como hemos escrito en otra ocasión, era padre de tres hijos, habidos de diferentes uniones no matrimoniales: el Príncipe Jjunju Hiweewa Suuna, la Princesa Joan Nassolo y la Princesa Victoria Nkinzi. Con la Reina Sylvia tuvo a la Princesa Katrina Ssangalyambogo. Hace dos años trajo al mundo al Príncipe Richard, igualmente habido de una unión no matrimonial,  siendo el heredero del Trono. El Príncipe Jjunju, como primer hijo, no puede ser el heredero pues tiene como responsabilidad liderar la Familia Real, pero además al no ser su madre bugandesa (es natural de Ruanda), tampoco podría heredar el trono.
La celebración del 58 Aniversario de Kabaka Mutebi, para cuyos actos se cursaron las protocolarias invitaciones por parte del Katikkiro, In. J.B. Walusimbi, tuvo lugar en Lubiri y Mengo en presencia del Vicepresidente de la República y Cuerpo Diplomático acreditado en Kampala.
Mutebi II y su esposa la Reina Silvia.
El pueblo de Buganda, en los días previos, participó activamente en la preparación de los actos, adornando las calles, promoviendo campañas televisivas en honor del Rey y promoviendo adhesiones a través de las redes sociales.
El día 13, cumpleaños del Rey, estuvo marcado por un desbordante entusiasmo del pueblo durante toda la jornada, poniendo de manifiesto su inquebrantable adhesión a la institución monárquica.