POR D. LUIS PINILLOS Y LAFUENTE.

En una de las pechinas de la iglesia del Hospital de San Juan de Dios, en Antequera (Málaga), hay un blasón (Fg.01) con las Armas del Solar de Valdeosera. Y esto es así, porque lo mandó colocar don Roque Díez de Tejada y Domínguez, fundador del Patronato de la Iglesia, donde yacen sepultados casi todos los hijos de esta Casa, pertenecientes al linaje de Tejada por su vinculación a dicho Solar de Valdeosera y Divisa “Regajal”, una de las trece que lo conforman.

(Fg.01) Armas del Solar de Valdeosera.
Nació en Laguna de Cameros el 10 de octubre de 1654, y falleció en Antequera en 1718. Su padre fue bautizado en Cabezón de Cameros y sus abuelos, primero, segundo y tercero, eran naturales de Jalón de Cameros.
Alcalde de los Caballeros Hijosdalgo de Antequera. Familiar del Santo Oficio del Reino de Granada. Regidor Perpetuo de Antequera, por el Estado Noble y Caballero de la Maestranza que allí hubo.
Celebró capitulaciones matrimoniales el 30 de diciembre de 1682, para casar en 1683 con Úrsula de Trujillo y Velado, nacida en Antequera el año 1666 y fallecida en 1779, con 113 años, hija de Luis de Trujillo y María Velado.
Roque y Úrsula fueron quintos abuelos de Gustavo Adolfo Becquer. Entre sus numerosos hijos (Pifferer dice que fueron once hermanos), están José y Agustín.
Se trasladó a Antequera y, para avecindarse allí, tuvo que probar su hidalguía de sangre antes de ser empadronado como tal, lo que ocurrió el año 1712, y después de obtener Ejecutoria librada por la Chancillería de Valladolid, en la cual consta ser su segundo abuelo Juan Díez de Tejada “Señor de la Divisa del Regajal en el Solar de Valdeosera en la Rioxa”. En ella se hace referencia a la ganada por los hermanos Antonio y Mateo Díez de Tejada, sus tíos carnales.
Dichos Antonio y Mateo, vecinos de Cabezón de Cameros y Medina de Río Seco (Valladolid), Familiares del Santo Oficio. Ganaron Ejecutoria de sangre en propiedad, como descendientes, por línea de varón de la Divisa “Regajal”, del Solar de Valdeosera en contradictorio juicio con el Fiscal de S. M. y la villa de Cabezón de Cameros, en la diócesis de Santo Domingo de la Calzada, y ganada con fecha 9 de mayo de 1669, en la Real Chancillería de Valladolid, presentada en septiembre del año siguiente ante el Alcalde Mayor de Valdeosera (Archivo del Solar Serie III. Libro Número 4). Antonio casó con María García y Herreros de Tejada y fueron padres de José, y Antonio.
Diecisiete años antes de este suceso, en 1652, un informe elevado por un alcalde de hijosdalgo de la Chancillería de Valladolid, enumeraba los medios por donde los pecheros se introducían a la hidalguía: En las ciudades en que no se pagaba pecho ni había padrones, se tomaba vecindad en alguna aldea cercana y allí lo declaraban hidalgo, “pues de esto no les depara perjuicio y tienen un protector en la ciudad”. En los pueblos que pagan los pechos de los bienes comunales también era sencillo: “En Torrecilla de Cameros hicieron un día, al amanecer, los pecheros cabildo abierto, y se proclamaron todos hidalgos, de que hay pleito pendiente”. En los lugares de señorío, “en dando a uno oficio de hidalgo, ya lo han hecho”.
Al parecer, Torrecilla de Cameros no llevaba padrones de estado y entre los pecheros con pretensiones de hidalguía figuran veintidós vecinos de Torrecilla con un apellido patronímico singular al cual añadieron el toponímico “de Tejada”; y en cuatro de los pueblos circunvecinos a Tejada se contabilizan cuarenta más; todos pecheros.
Otro de los medios enumerados por dicho alcalde, era pretender que fuera reconocida su Vizcainía, o alegar ser descendiente de Casa Solariega, y tan sólo nombra como tal a: “las divisas de Valdeosera”, puesto que no había más Solar Conocido. Con el fin de disipar dudas y dejar claros los conceptos, dos años después de la fecha de este informe, en 1654, don Alonso García Dávila Muñoz y Carrillo, Alcalde de Hijosdalgos de la Real Chancillería de Valladolid, se personó en mencionado Solar de Valdeosera y: “… haviendo puesto el fiscal de dicho Solar y Divissa, una escalera, subió y con las tres llaves referidas abrió el archivo y sacó los libros del bezerro, uno que le llaman nuebo y otro antiguo para que dicho Señor Alcalde los reconociesse e hiciese la diligencia conforme a los Capítulos referidos en la Ynstrucción, de que yo el presente escrivano de Cámara doy fee = D. Estevan Garzía.”. Y una vez examinado los mismos, mandó que el escribano extendiera el siguiente documento:
Certifico yo, el dicho escrivano de Cámara y mayor de hijos dalgo, que en el libro nuevo del Solar y Divisa de Valdosera haviéndole reconocido su merced, el señor alcalde en presencia de mí el presente escrivano de Cámara, se alló en la primera oja del por título la partida siguiente =
Libro del Solar de Valdosera  donde están escriptas las Divisas e sus Dibiseros y renta de cada Divissa dellas Y a la buelta están por yndices sentadas las Divissas del dicho Solar, en la forma siguiente =
        Divissa de Matute.
        Divissa de Diego Sáenz de Texada.
        Divissa de Pedro Sáenz de Texada.
        Divissa de las Cabañuelas.
        Divissa de Regajal.
        Divissa de Pedro Sáenz de Belilla.
        Divissa de Yñigo Martínez de Arriba.
        Divissa de Terroba.
        Divissa de Yñigo López.
        Divissa de Sancho García.
        Divissa de Yñigo Martínez de Abajo.
        Divissa de Juan del Valle.
        Divissa de Sancho Sáenz de Palazio.
Y al fin de dicho yndice está la partida siguiente =

Y cada uno se asiente en la Divissa de que probare descender =
El Rey Alfonso X el Sabio, en sus partidas, afirma que:
devisa tanto quiere decir, como heredad, que viene del hombre de parte de su padre, o de su madre, o de sus abuelos, o de los otros de quien desciende, y es partida entre ellos, e saben ciertamente quantos son, e quales los partientes a quien pertenece.
Don Roque, como dice la Ejecutoria, demostró ser: “Señor de la Divisa del Regajal en el Solar de Valdeosera en la Rioxa”. Una de las trece que conforman el mencionado Solar, como así consta en sus libros. Es por eso que los Señores asentados en el Solar de Valdeosera, tienen el derecho al tratamiento de Diviseros, porque conocen su Divisa y poseen libros donde se hallan recogidas. Sin cumplir esta condición, sería impostura denominarse como tal. Así se pronunció, y dejó claro, don Juan Xavier Cubero, Alcalde de Hijosdalgos de la Real Chancillería de Valladolid, en visita efectuada a la Rioja el año 1751, respecto a una pretensión de hidalguía, alegando pertenecer a “Solar Conocido”. Y expresando también sus dudas al decir que consideraba ese pleito como la “Punta de Lanza” de algo que podría seguir después. Algo parecido a: “Papeles para todos”. (A.R.CH.V.: Sentencia Vista, 20 de Septiembre de 1754; y de Revista, 30 de Agosto de 1755. Memorial del Pleito).
En la Real Chancillería de Valladolid, fechada 12 de marzo de 1513, puede verse una:”Executoria, a pedimento de don Juan de Arellano con Juan González y consortes, vecinos de la Ciudad de Nájera, sobre la división de los términos y señorío de Tejada”. En el texto de la Ejecutoria se lee claramente “señorío de Tejada”, nunca Solar, como aparece en algunos escritos interesados. Hay muchas clases de señoríos y, además, la partición no fue hecha por presiones de los Arellano como algunos dicen, sino por compras realizadas en el tiempo y heredadas por Sancho de Librán (personaje que merece un capítulo aparte), padre de doña María. De haber sido Solar Nobiliario, no hubiera sido partido y siendo partido y enajenado, no pudiera ser Solar Nobiliario. Tan sólo el Solar de Valdeosera era reconocido así, en la Sierra de Cameros. Y esto no es una conjetura, lo dice un documento que se encuentra en archivo oficial, no privado, su título: “Práctica y Formulario de la Chancillería de Valladolid, año 1667”.
Hay, también, un hecho muy concreto que viene a ser una prueba más de la pertenencia de ese territorio a los diviseros del Solar de Valdeosera. Entre los citados, en 1513, como propietarios del señorío de Tejada, aparece el nombre de Diego Ruiz de Bucesta, con quien enlazan numerosos diviseros de Valdeosera, en cambio, este apellido nunca figuró en los libros de Tejada. Aquí no hay homonimia de apellido. Y la Audiencia Territorial de Burgos, por Real Sentencia de fecha 24 de septiembre de 1846, declaraba a los diviseros del Solar de Valdeosera “dueños de la Montaña de Valdeosera y los Montes Cardines, por ser legítimos descendientes del Linaje Tejada”.
Las seis villas que rodean la casa Tejada (que a mediados del siglo XX, comenzaron a llamarlas, sin más, villas solariegas), sin tener autoridad ni derecho alguno sobre el término, abrieron libros y asentaron, indiscriminadamente a: Pecheros, como “Pedro Martínez de Tejada vecino de Laguna de Cameros”; Vizcaínos, como “Rodrigo y Gaspar Sánchez de Ibarguen, vecinos de Laguna, descendientes de la Casa y Solar de Ibarguen, sita en el Señorío de Vizcaya”; Hidalgos “descendientes legítimos por línea recta de varón de la Noble Casa, y antiguo Solar de Valde-Ossera”, como “Manuel de Llera, sus hermanos y el padre de ellos, vecinos de la dicha Villa de Laguna, los cuales pagaron: quatro reales y medio, para aprovechar los pastos, y grana de su término”. Esto tampoco es una conjetura; aparece en el Memorial redactado en 1755, por el Alcalde de Hijosdalgo de la Chancillería de Valladolid, D. Juan Xavier Cubero. Y siguen; pues en éste año de 2013, ha salido en un escrito que Domingo, padre de don Roque, “fue recibido en Tejada en 1639” (?). Tenían razón los de Valdeosera.
Otro documento del Archivo de la Chancillería de Valladolid, fecha 27 de abril de 1561 (cuya localización se debe a don Ernesto Reinares, y que posiblemente, sea ésta la primera vez que aparece publicado), demuestra que en la Sierra de Cameros, tan sólo la villa de Valdeosera era considerada como un territorio de hombres libres. La trascripción de estas cinco líneas así lo confirma:
Yten que en el concejo de la dicha billa de Baldosera no puede
aber más de treze becinos por ser como es numerado en tre-
ze solares o debisas de hijosdealgo, y que aún destos al presente no
ay más de ocho bezinos y questos biben en renta suya por la propie-
dad ser de hidalgos personas libertadas
.
(Fg.02) Alcábalas, hoja 2.

El importe de dichas Alcabalas ascendía a: “dos mil e quinientos marabedís en / cada uno de los dichos cinco años”. (La Alcabala se ajustaba por quinquenios). Nadie se arrogue este derecho, sin tener pruebas de ello.
(Fg. 03) Alcábalas, hoja 3.
Volviendo a Antequera. En la cancela de entrada al patio principal del palacete que fuera de los Díez de Tejada Urbina Urbina y Daoiz; (hoy, sede del Colegio de Educación Primaria en Antequera); D. Cayetano, D. José Jesús (XV Barón de Sabasona y padre de Pedro Díez de Tejada y Vargas-Machuca, VIII Conde de Castillo de Tajo) y D. Manuel, están los escudos (Fg.05) que aquí se muestran y describen:
En el Blasón de la diestra se hallan las Armas del Solar de Valdeosera, de donde descienden, por línea recta de varón, los Díez de Tejada de Antequera.
(Fg.4) Alcábalas, hoja 4.
El de la siniestra incorpora las Armas del apellido Daoiz: 1º y 4º cuartel, en oro águila sable. 2º y 3º en oro tres bandas de plata, cargado la de en medio de siete armiños de sable, puestos 1, 2, 1, 2 y 1, y las otras cinco, también sables, puestos 2, 1 y 2, y todas ellas perfiladas gules. las cuales les corresponden y traen por su bisabuelo materno de segundo orden, el Mariscal de Campo de los Reales ejércitos don Isidoro Daoiz, caballero del hábito de Santiago, que fue natural de esta Corte, donde murió en la parroquial de Santa Cruz en 29 de Octubre de 1807.
(Fg.05) Díez de Tejada, Urbina y Daoíz.
Escusón en medio de este segundo Blasón, con las Armas de los Urbina: Escudo campo de oro y en él un árbol sinople con dos lobos sables andantes, uno por delante del tronco y otro por detrás; orlado de azur con ocho aspas de oro y bordura sinople con cadena de eslabones de plata, y las usan como biznietos que son paternos de segundo orden de los señores Condes de Carta-ojal, D. Cayetano de Urbina y doña Remedios de Urbina, quienes las traen en el primer cuartel de las armas, que usan con otros apellidos, cuyos descendientes desde poco después de la conquista de Antequera, establecieron sus casas principales en esta ciudad, poseyéndolas en la actualidad el Conde de Carta-ojal, Barón de Sabasona, tío de los mencionados. Sobre el balcón central de la fachada principal: las Armas de Valdeosera (Fg.06).
Certificado del Rey de Armas
De esta casa descienden los tres señores hermanos, a cuyo favor se expidió el documento del tenor siguiente:
Yo D. Luis Vilar Pascual Mocholi y Padras, caballero de la ínclita Orden militar de San Juan de Jerusalén, individuo de varios cuerpos científicos y literarios, Cronista Rey de Armas de número de S. M. C. la Señora Isabel II (q. D. g.), Reina de las Españas, etc. etc. En fuerza de la Real facultad privativa de mi empleo, certifico a cuantos esta mi carta vieren: Que en los documentos que a este efecto me ha exhibido el Sr. D. Cayetano Díez de Tejada Urbina, Urbina y Daoiz, natural de Antequera, donde tiene sus antiguas casas amayorazgadas en la provincia de Málaga, Subteniente del batallón de cazadores de Talavera, número 5, y caballero ejecutoriado por todas sus líneas, y en los reconocidos en nuestro estudio, y Real Archivo consta y declaro para el dicho señor y sus hermanos D. José Díez de Tejada Urbina, Urbina y Daoiz y D. Manuel Díez de Tejada Urbina, Urbina y Daoiz y sus descendientes, con objeto de que puedan distinguirse de otras líneas de señores de Tejada, primero:
Que las armas de Díez de Tejada, que con legítimo derecho usan como caballeros ejecutariados por la Real Chancillería de Valladolid, y que como Patronos del Convento-hospital de la iglesia de San Juan de Dios de Antequera, tienen en su capilla mayor, cual su padre, abuelo y ascendientes, y como biznietos paternos de primer orden que son del Sr. D. Pedro Díez de Tejada Almazán Marsilla y Lazo de Castilla, varón de sangre solariega y señor divisero de Valdeosera, Maestrante que fue de la que se formó en dicha ciudad de Antequera, y en quien se declaró continuar la Real ejecutoria de sus antepasados; son y se organizan de un:
Escudo cuartelado por una cruz angosta de oro, que es más ancha a los cabos de los brazos en señal de su religiosidad; en el 1º de sinople dos torres o castillos de oro, y de cada uno de ellos sale por encima de la torre del homenaje una bandera de plata con una cruz gules, significando la montuosidad de la tierra de su origen; en el 2º de azur dos medias lunas de plata, las puntas mirando a la derecha y cercándolas en forma de orla trece estrellas de oro; denotando las lunas las muchas victorias alcanzadas contra moros por el gran Capitán Sancho Fernández de Tejada y las banderas que las ganaron, y las trece estrellas por los hijos con quienes con tanto esplendor y lealtad sirvió a su Rey; en el 3º de plata un león gules con corona, lengua, dientes y uñas de oro, con apartamientos de metal; y en el 4º de plata un roble sinople y atado a él un oso al natural, con una cadena de hierro; orlado de oro con 13 veneras de plata y 13 cruces de Santiago, gules, interpuestas; y bordura de plata con letras de sable, que dicen el verso de la Epístola de Santiago: “Laudemus viros gloriosos et parentes nostros in generatione sua.”
Segundo: las armas que les corresponden de Urbina se componen de un Escudo campo de oro y en él un árbol sinople con dos lobos sables andantes, uno por delante del tronco y otro por detrás; orlado de azur con ocho aspas de oro y bordura sinople con cadena de eslabones de plata, y las usan como biznietos que son paternos de segundo orden de los señores Condes de Carta-ojal, D. Cayetano de Urbina y doña Remedios de Urbina, quienes las traen en el primer cuartel de las armas, que usan con otros apellidos, cuyos descendientes desde poco después de la conquista de Antequera, establecieron sus casas principales en esta ciudad, poseyéndolas en la actualidad el Conde de Carta-ojal, Barón de Sabasona, tío de los espresados nuestros caballeros interesados.
Tercero: las mismas armas de Urbina que acabamos de espresar por ser de los bisabuelos de primer orden materno de los caballeros a quienes doy el presente certificado, los espresados Condes de Carta-ojal, de quienes proceden también por línea materna, como que eran primos hermanos los Señores D. José Díez de Tejada y Urbina y la Señora doña María del Carmen Urbina Daoiz, padres de los nominados señores, y:
Cuarto, las armas de Daoiz, que son Escudo cuartelado: 1º y 4º en oro águila sable; 2º y 3º en oro tres bandas de plata, cargado la de en medio de siete armiños sable, puestos 1, 2, 1, 2 y 1, y las otras de cinco, también sables, puestos 2, 1 y 2, y todas ellas perfiladas gules: las cuales les corresponden y traen por su bisabuelo materno de segundo orden el Mariscal de Campo de los Reales ejércitos don Isidoro Daoiz, caballero del hábito de Santiago, que fue natural de esta Corte, donde murió en la parroquial de Santa Cruz en 29 de Octubre de 1807.
No hago relación de la nobleza de los espresados Señores, porque consta con solo espresar las líneas por donde les vienen sus armas, como también porque no lo desean en razón a tener sobrados documentos para probar su calificada nobleza por todas sus líneas.
Y al asignarles el referido Escudo compuesto, a los señores Tejadas y sus descendientes, es sin perjuicio de que puedan usar solas las armas de Díez de Tejada, cuando les conviniere o con otros cuarteles que ahora o en adelante les correspondan legítimamente por los enlaces de su casa o por la posesión de sus mayorazgos, cual siempre lo han hecho.
El Escudo se encuentra rodeado de 13 pendones o banderas azules, cargadas cada una de un menguante de luna de plata, que es con las puntas abajo y corresponden a los Díez de Tejada. Adorna el espresado Escudo la militar insignia del morrión o celada de oro, que es el supremo timbre de nuestras armerías, por privilegio especial a la escelsa familia de Díez de Tejada, puesta de frente con nueve regillas del mismo metal, con corona de Conde por la casa de Urbina, forrada de gules, coronado, armado y lenguado de oro un medio león gules surmontado sobre la misma con una cinta de plata en la boca, ondeante sobre su cabeza con letras sables que dicen: “Beatificamus eos, qui substinuerunt”, y sobre el todo otra corona ducal antigua, que puede pintarse moderna, que corresponde a las armas del linaje Tejada, y que en lugar de dicha celada puede pintarse sola, según documentos auténticos que obran en mi Archivo, y surmontada del mismo león y lema anteriormente dicho.
Y últimamente asignó a esta casa y armas como timbres el bonete de Doctor de azur y gules y la cruz de San Juan de Jerusalen, pendiente del blasón como adquiridos por el Sr. D. José Díez de Tejada, hermano primogénito del solicitante, mayorazgo de dicha casa, Doctor en las facultades de Jurisprudencia y filosofía del claustro de esta Universidad central, caballero de la ínclita orden militar de San Juan de Jerusalen, actual patrono de la Iglesia-hospital de San Juan de Dios, como sus ascendientes, e individuo de varias corporaciones científicas y literarias, hoy Caballero Maestrante de la Real de Sevilla y profesor de la facultad de Derecho en aquella Universidad.
Y para que dichos Señores, sus hijos, nietos y sucesores, puedan hacerlo constar donde les convenga, haciéndolas grabar, esculpir, bordar y pintar en cuantos parajes se acostumbra, sin que en ello se les pueda poner impedimento alguno, libro la presente, quedando copia literal en la Real Oficina y Archivo de mi cargo que sello con el de la mías y firmo
En Madrid a 6 de Julio de 1857
D. Luis Vilar y Pascual.
Lugar de un sello.- Legalización de tres Escribanos.- Lugar de un sello de su colegio de Madrid.
(Fg.06) Escudo del Solar de Valdeosera en Fachada.
Esta es la línea recta de varón que une a Cayetano, José, y Manuel Díez de Tejada Urbina, Urbina y Daoiz, con Roque Díez de Tejada y Domínguez:
1 Roque Díez de Tejada y Domínguez.– Casado con Úrsula de Trujillo y Velado. Padres de:
11 José Díez de Tejada y Trujillo.- Natural de Antequera (1686), donde falleció en 1740. Alcalde de los Hijosdalgo de Antequera. Capitán de Infantería Española y propuesto luego a Su Majestad para Coronel de las Milicias de Antequera. Regidor Perpetuo por el Estado Noble desde 1717. Procurador General, Alguacil Mayor y Teniente de Corregidor de Antequera. Patrono de San Juan de Dios y heredero del Mayorazgo de su Casa.
En esta ciudad natal casó el día 12-09-1707, con Francisca de Almazán y Lasso de Castilla, VII Vizcondesa de Castillo de Tajo, hija de Pedro Gil de Almazán y Altamirano, casado en Antequera el 28-06-1678 con Clara de Mansilla y Lasso de Castilla, séptima nieta del Rey Pedro I de Castilla. Padres de:
111 Pedro Fausto José Díez de Tejada y Almazán Mansilla.- Natural de Antequera, bautizado en la Iglesia de San Sebastián el 07-09-1721, Fallecido en Antequera en 1792. Caballero Divisero del Solar de Valdeosera. Caballero de la Maestranza de Antequera.
Casado en 1741, con su prima-hermana Benigna Beatriz González de Villalba y Díez de Tejada y Arévalo, Señora de los Mayorazgos de Villalba, Arévalo y Faria de Vargas en la misma ciudad de Antequera; hija de José Fausto González de Villalba y Arévalo, natural de Madrid, y de Ana María Díez de Tejada y Trujillo, hija ésta de don Roque y por lo tanto hubieron de lograr dispensa para poder celebrar su matrimonio, por su cercano parentesco. Beatriz falleció en Antequera el 18-05-1803. Enterrada en la iglesia de San Juan de Dios. Padres de:
1112 José Ignacio María del Carmen Sinforoso de la Santísima Trinidad Díez de Tejada y González de Villalba.- Natural de Antequera, bautizado en la Parroquia de San Sebastián el 19-07-1758. Fallecido en Antequera el 16-05-1831, a los 73 años. Heredero y sucesor en la casa, del  Patronato de San Juan de Dios y mayorazgos que fundó en esta ciudad D. Diego de Arévalo; el que instituyó en la villa y corte de Madrid D. Pedro de Vargas, de la corte del Rey D. Felipe II, del Patronato que fundó en dicha villa Dª. Inés Vázquez de Mendoza, del fundado por Dª. Beatriz Farias de Vargas y del instituido por Dª. Juana Faria de Vargas casado ¿1798? con Dolores Urbina Urbina. Ocupando el puesto de Regidor Perpetuo por el Estado Noble, desde el año 1816. Alcalde de los Hijosdalgo de Antequera (1825-1826).
Contrajo matrimonio, en la parroquia de San Pedro, de Antequera, el 06-05-1798, con María de los Dolores de Urbina y Urbina, de la Casa Condal de Cartaojal, hija de Cayetano de Urbina y Cabrera, del Consejo de S. M. en el Supremo de Indias, del Real Cuerpo de Guardias Españolas, y de María de los Remedios de Urbina y Mancha 2ª condesa de Cartaojal (primos hermanos). Nieta, por línea paterna, de Juan de Urbina y Nieto, I Conde de Cartaojal, Brigadier de los Reales Ejércitos y Teniente del Rey en la plaza de Ceuta. María Dolores falleció el 07-02-1824 y fue enterrada al pie del altar de Ntra. Sra. De Belén, junto al púlpito, en la Iglesia del Convento de Religiosas Carmelitas Descalzas. Padres de:
11121 José María Díez de Tejada y Urbina, González de Villalba y Urbina.- Nacido en Antequera el 14-02-1799 y bautizado ese mismo día, en la parroquia de San Sebastián. Fallecido en Antequera el 01-03-1841. Solariego de Valdeosera. Heredó los Mayorazgos de la Casa y el Patronato de la Iglesia Hospitalaria de San Juan de Dios de dicha ciudad y de otras muchas capillas. Doctor en las facultades de Jurisprudencia y Filosofía del Ilustre Claustro de esta Universidad Central. Caballero de la ínclita Militar Orden de San Juan de Jerusalen, con merced de hábito de la de Alcántara e individuo de varias corporaciones científicas y literarias.
Casado, con dispensa de S. S., la Parroquia de San Sebastián de Antequera el 22-07-1828, con su prima hermana María del Carmen de Urbina y Daoiz, nacida en Valencia, en 1804, hija de Cayetano de Urbina y Urbina, natural de Antequera, y María Manuela Daoiz y Niderist, natural de Barcelona, residentes en Granada. Condes de Cartaojal y Barones de Sabasona. El abuelo paterno, Conde de Castillo de Tajo. Su abuelo materno, Isidoro Daoiz, falleció en 1807. Sobrina del famoso don Luis Daoiz, unido para siempre a la gesta del 2 de mayo de 1808. María del Carmen, falleció el 24-06-1855. Fueron padres de:
111211 José Jesús Díez de Tejada y Urbina, Urbina y Daoiz.- Natural de Antequera, bautizado en la Iglesia de San Sebastián el 18-05-1829. Fallecido en Sevilla el 24-02-1907. XV Barón de Sabasona. Patrono de la Iglesia-Hospital de San Juan de Dios, en Antequera. Caballero del Hábito de Santiago. Caballero del Hábito de Alcántara. Caballero de la ínclita orden militar de San Juan de Jerusalen. Caballero Maestrante de la Real de Sevilla. Doctor en Derecho Civil y Canónico. Gran Cruz de Isabel de Castilla. Individuo de varias corporaciones científicas y literarias y Doctor en las facultades de Jurisprudencia, Derecho Canónico y Filosofía en la Universidad de Sevilla. Se empadronó en el Estado Noble de su ciudad natal, en el Libro Capitular y en el Cabildo celebrado el 25-04-1830. Tomó posesión de la Divisa “Regajal” del Solar de Valdeosera, el 29-09-1945, Serie II, Libro 13, Folio 13 vº.
Celebró su matrimonio en la ciudad de Sevilla el 23-11-1857 (otros autores ponen como fecha el 23-10-1854), con María del Pilar de Vargas-Machuca y Santervás, nacida allí el 25-04-1835 y fallecida el 10-12-1897, vecina que era de Antequera, hija de Ángel de Vargas-Machuca y Ayema, González de Mena y Tormoye, Teniente Coronel de Artillería y Caballero de la Orden de Santiago, y de María del Carmen de Santervás y Campero, Lerín e Higueras, los dos naturales de Sevilla. Hermano de:
111212 Cayetano Díez de Tejada y Urbina, Urbina y Daoiz.- Bautizado en la parroquia de San Sebastián de Antequera, el 17-06-1837, el mismo día de su nacimiento. Coronel de Infantería. Comandante Militar de Antequera y primer jefe del Batallón de Reserva nº 88.
Casado, -dispensados por Breve y Letras de S. S. el papa León XIII del impedimento de 3º y 4º grado de consanguinidad-, el 10-06-1879, con María del Rosario de Rojas y Rojas, nacida en 1833, hija de Joaquín de Rojas y González de ¿Castro? ¿Aguilar? y de María del Carmen de Rojas y Díez de Tejada, Marqueses de la Peña de los Enamorados. Hermano de:
111213 Manuel Díez de Tejada y Urbina, Urbina y Daoiz.- Natural de Antequera. Teniente Coronel de Infantería y Caballero de Calatrava (Archivo Histórico Nacional. Ordenes Militares. Calatrava. Antequera 1887).
Entre los Caballeros Diviseros más recientemente asentados (terceros nietos de D. José Jesús Díez de Tejada y Urbina, Urbina y Daoiz), figuran: D. Carlos Díez de Tejada y Montero de Espinosa (a quien se debe una parte de esta información). Natural de San Fernando (Cádiz), 1972, Teniente de Navío de la Armada (Fg.06), Caballero del Hábito de Alcántara; y D. Gonzalo Díez de Tejada y Montero de Espinosa, Capitán de la Infantería Española, en el Regimiento “España” nº. 11, con Misiones en Bosnia y Kosovo. Tomaron posesión de la Divisa “Regajal” del Solar de Valdeosera, el 12-10-2000, Serie II, Tomo 13, Folio 85.
(Fg.07) Buques de la Armada Española.

Aviso a navegantes:
Cuentan, que un mediocre orador al terminar su conferencia, buscó por adelantado la crítica favorable y el halago de cierto maestro, que le había honrado con su asistencia al acto. Al decirle éste: “Todo lo que usted ha pronunciado, lo he leído antes, letra por letra”, el orador se enojó y retó al crítico a que le mostrara dónde lo había leído. Al día siguiente recibió en su domicilio un Diccionario de la Real Academia de la Lengua.
Así el autor de este trabajo sobre los Díez de Tejada, no siendo coetáneo de los personajes que en él se citan, ha tenido que investigar y recurrir a las fuentes que se mencionan a continuación:
– Internet: Genealogía del apellido Chacón.
– Archivo Histórico Diocesano de La Rioja.
– Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
– Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España. Fco. Piferrer. Madrid, 1858.
– Valdeosera, El Solar de las Trece Divisas. Luís Pinillos y Lafuente. Logroño, 2008.
– Hidalguías Riojanas-El Solar de Valdeosera. Ramón José Maldonado y Cocat. Edición facsímil, Logroño, 2001.
– Los Díez de Tejada, Señores del Regajal en el Solar de Valdeosera. Ramón José Maldonado y Cocat. Berceo, 1948.
– Diccionario Histórico, Genealógico y Heráldico de las familias ilustres de la Monarquía Española. Luis Villar Pascual. Madrid, 1862.
– Las clases privilegiadas en el Antiguo Régimen. Antonio Domínguez Ortiz. Madrid, 1973.
– Archivo familiar de los Díez de Tejada. Facilitado por don Carlos Díez de Tejada y Montero de Espinosa, y don Alfonso Díez de Tejada y Arijón, XI Conde de Castillo de Tajo.
– Don Antonio Gil Gaona. Fotos: 01, 05 y 06.
En el “Cancionero Clásico Popular”, publicado el año 2001, aparecen varias biografías de músicos riojanos que vivieron entre el siglo XV y el XX. La mayoría de ellas, obviamente, están sacadas de obras del pasado pero, la de uno de ellos, contemporáneo de este autor, se puede decir que es de primera mano ya que fue escrita por el propio músico, para ser incorporada a dicha obra. Y ahí está, para que pueda ser tenida en cuenta por quien pretenda escribir, en el futuro, sobre este compositor.
No se puede acusar de plagio, a quien declara abiertamente de donde se ha obtenido la información. Tampoco, si se menciona al autor que descubrió o publicó anteriormente, el documento a que se hace referencia.
En cambio, el documento, “Práctica y Formulario de la Chancillería de Valladolid, año 1667”, descubierto por este autor y publicado como primicia en su obra: “Valdeosera-El Solar de las Trece Divisas”, Logroño, 2008, ha sido objeto de mención, en alguna obra posterior, pero omitiendo su procedencia. Puede que no sea plagio, pero sí poco ético. Alguien dijo: “Bienaventurados los que me copian, porque de ellos serán mis herrores”.
Escribir sobre historia tiene sus riesgos. Mejor fuera hacer una novela fantástica o un cuento, y datarlo 1460.