En la Capilla del Convento de las Siervas de Jesús, sito en la calle San Juan, de nuestra Muy Noble y Leal Ciudad de Soria, el pasado día 06 de Agosto de este 2013, ha tenido lugar la misa por el alma de D. Francisco Manuel de las Heras y Borrero, Presidente de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, fallecido el pasado 30 de julio.
La ceremonia ha sido oficiada por el Obispo de la Diócesis de Osma-Soria y Capellán de esta Casa Troncal, Monseñor Gerardo Melgar, quien pronunció unas emotivas palabras en memoria de Francisco Manuel.
La ceremonia ha sido oficiada por el Obispo de la Diócesis de Osma-Soria y Capellán de esta Casa Troncal, Monseñor Gerardo Melgar, quien pronunció unas emotivas palabras en memoria de Francisco Manuel.
Un momento de la celebración. |
Emotivas palabras de Monseñor Melgar. |
Al finalizar la misa, Mary Loly Ojeda, esposa del fallecido y que ostenta el cargo de Diputado Secretario Archivero General de nuestra institución, hizo entrega a Monseñor de la Medalla Conmemorativa del Centenario del Patronato de la Virgen del Pilar a la Guardia Civil, que el Arzobispo Castrense de España había tenido a bien concederle a petición de los muchos miembros del Cuerpo que componen hoy día nuestra Casa Troncal, por su indudable relación con el Instituto Armado, y que le iba a ser entregada en los actos previstos para los días 9 y 10 de agosto.
La Asamblea General de la Casa Troncal, que como cada año iba a tener lugar en los salones del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, antiguo Palacio de los Doce Linajes, ha sido pospuesta por tan trágico suceso. No obstante los miembros de la Diputación de Linajes, decidieron mantener la entrega de las Menciones Honoríficas en reconocimiento a todos los establecimientos que durante estos años han contribuido a hacer posible que la Casa Troncal siga promulgando y defendiendo los valores de antaño adaptados al presente en esta hermosa ciudad castellana.
Entrega de la Mención Honorífica al Presidente del Círculo Amistad Numancia D. Adolfo Saínz Ruíz. |
Entrega de la correspondiente Mención al Director del Hotel Alfonso VIII de la ciudad de Soria. |
Las hijas de Francisco Manuel y su esposa, en nombre de la Diputación de linajes, han querido transmitir a todos los miembros de la Casa Troncal, un inequívoco mensaje de que el camino que se retomó con Francisco Manuel no acaba aquí, continuando su limpia trayectoria de más de 8 siglos de vida familiar en pro de los intereses generales de Soria.
Eco de la noticia publicada por el Heraldo de Soria. |
En esta línea se prevé que la Asamblea General tendrá lugar en los próximos meses, comunicándolo a todos los miembros de la Casa Troncal de la manera más oportuna y por los medios acostumbrados.
El díario El Mundo le dedica una columna a la misa por D. Francisco Manuel de las Heras. |
En estos momentos, y más que nunca, resuenan con mayor fuerza y vigor que nunca el clamor de Don Baltasar Luengo (1865): “Conservemos la existencia de la Casa Troncal de Linajes de Soria (…) ya que constituye un legado precioso de nuestros antepasados, que debemos conservarlo ileso.”