El Patronato de la Alhambra y el Generalife, abre excepcionalmente durante el mes de enero la Torre de la Cautiva, que atesora junto al Salón de Comares el programa decorativo más complejo del conjunto monumental.
El inmueble es una torre-palacio o «qalahurra», en la que se combina el carácter defensivo de su exterior con el de vivienda en el interior. Su origen, como parte del baluarte defensivo de la Alhambra, data de finales del siglo XIII, aunque fue renovada y adecuada para residencia en la época de Yusuf I en la primera mitad del siglo XIV.
Según la leyenda, esta torre fue el lugar donde Aixa, la madre de Boabdil y esposa principal del sultán Muley Hacén, ordenó encerrar a Isabel de Solís, Soraya, la cautiva cristiana, amante y posterior esposa del antepenúltimo de los reyes nazaríes, tras la muerte de éste.
El acceso a este espacio, habitualmente cerrado al público, será posible todos los martes, miércoles, jueves y domingos, de 8.30 a 18.00 horas, con la entrada general diurna y la de visita a los jardines, Alcazaba y Generalife.
Para más información: