Por el Caballero Honorario Don Miguel Dongil y Sánchez,
Cronista de la Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz de Gijón y Director del Blog de la Casa Troncal
Cercanos a la celebración de la Semana Santa del presente año de 2019 considero interesante, por su importancia, transmitir a todos los lectores de la Casa Troncal la noticia de la recepción y Entronización de un “Lignum Crucis” en la Iglesia Parroquial Mayor de San Pedro Apóstol de Gijón, por parte de la Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz de Gijón (de la cual soy su Cronista Oficial).
Se conoce en la cristiandad como “Lignum Crucis” a todo fragmento proveniente de la Santa y Verdadera Cruz en la que fue crucificado Jesucristo. Fue hallada por Santa Elena entre los años 325 a 327 d.C., en el Gólgota de Jerusalén. Se sostiene que el descubrimiento sucedió un 3 de mayo y , por ello, en la Iglesia Católica se celebra y conmemora ese día “La Invención de la Cruz”.
Los fragmentos de la Cruz de Cristo son unas de las Sagradas Reliquias más importantes de la Cristiandad, refiriéndonos a aquellos fragmentos de los que se puede acreditar su procedencia por la sanción de una autoridad de la Iglesia Católica.
Como ejemplo, podemos destacar que uno de los fragmentos más grandes que se conservan de la Cruz de Cristo es el de Santo Toribio de Liébana, en la región de Cantabria.
En el caso que nos atañe, fruto de unas largas gestiones y contactos (en España e Italia) la Junta de Gobierno de la Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz de Gijón (fundada en el año 1645 en la parroquia de San Pedro Apóstol de Gijón) ha conseguido recibir un pequeño fragmento de la Cruz de Cristo, el cual viene acompañado de su “Auténtica” (documento expedido por un prelado de la Iglesia Católica que acredita su procedencia y legitimidad). El documento, fechado el 3 de mayo de 1861, atestigua la procedencia de la Reliquia y está sancionado por Monseñor Alessandro Vincenzo Luigi d’Angennes (Turín, 1781-Vercelli, 1869), Arzobispo Metropolitano de Verceli (desde el año 1832 hasta su fallecimiento).
La Sagrada Reliquia fue Entronizada en la Iglesia Parroquial Mayor de San Pedro Apóstol de Gijón, el sábado 30 de marzo de 2019, siendo presidida la Celebración por el Vicario Episcopal de Gijón-Oriente el Ilmo. Sr. D. Jorge Cabal, siendo asistido por Monseñor Javier Gómez Cuesta (Prelado de Honor de Su Santidad y párroco de San Pedro Apóstol) y otros sacerdotes de la región.
Se adjunta una fotografía, en el transcurso de la Celebración, donde aparece la Sagrada Reliquia siendo portada por el Hermano Mayor de la Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz de Gijón D. Juan Rodríguez-Pládano Rodríguez.
Este Sagrado fragmento de la Cruz de Nuestro Señor se suma al reducido grupo que se atesora en Asturias, teniendo la notable importancia de ser el único con el que cuenta la ciudad de Gijón.